martes, 18 de agosto de 2015

¿Donde está la bolsa oficial de trabajo del Ayuntamiento para intentar que los jóvenes trabajen en tareas cualificadas en las nuevas obras de Endesa? 800 puestos de trabajo en periodos punta


Carboneras, uno de los municipios más castigados por el desempleo en los últimos años, va a recibir un poco de vida en los próximos meses. La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ya otorgó en junio a Endesa la autorización para la puesta en marcha del proyecto de modernización de la Central Térmica de Carboneras. Un proyecto que incluye la construcción de los sistemas de desnitrificación de los dos grupos de la central así como la mejora del sistema de desulfuración del Grupo 2.

El proyecto supondrá la contratación de hasta 800 profesionales en periodos punta, durante el año y medio que se calcula que puede extenderse la ejecución del proyecto, que ya ha iniciado su primera fase, en el que Endesa prevé invertir 200 millones de euros, para ampliar la vida útil de la central durante otros 20 años.

Este proyecto permitirá cumplir los valores de emisión exigidos por la Directiva europea sobre emisiones industriales. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ya lo dejó claro: “Se garantiza el futuro, la viabilidad y el empleo para un volumen importante de trabajadores en el municipio de Carboneras”. 

La obra tiene que estar lista para 2016, fecha en la que entra en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono, mucho más restrictivas que las actuales.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, celebró la autorización ya que supone un balón de oxígeno para el empleo de la localidad. Carboneras ya cuenta con una cantera de jóvenes que han dejado huella por empresas relacionadas con el sector industrial y sería un buen ejemplo poder recolocarlos en una de las inversiones privadas más importantes de la industria española.

Desde el Ayuntamiento, se podría haber impulsado una bolsa de trabajo oficial, ordenada y baremada para que Endesa pudiera contar con personal cualificado, residentes y empadronados en Carboneras. Haber presentado una lista de potenciales trabajadores para que las empresas grandes que vendrán a trabajar los pudiese formar/coordinar si era necesario para nuevas labores, pero creo que nuestro Ayuntamiento vuelve a desaprovechar una oportunidad para abrir nuevas esperanzas entre todos los carboneros. Temo equivocarme, y espero no confundirme que otro capítulo de digitalización hacia los suyos ya está siendo un clásico en este gobierno local. La tarea del político no consiste en intentar traer el cielo a la tierra, sino sólo en mejorar la tierra, espero que pueda mejorar al menos un trocito de Carboneras.