domingo, 9 de junio de 2019

Hola somos un grupo de niños de 12 y 13 años: Yo voy. I love Carboneras. Nos vemos a las 19 horas en el Patio Andaluz






“Hola,
Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Carboneras intentando lograr un cambio. Mañana nos vamos a poner la camiseta blanca y vamos a caminar 5 km, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar con nuestro pueblo. No vamos a ocultar nuestro objetivo, es el mismo que el de vosotros, los mayores, estamos luchando por nuestro futuro. Decía una niña de Canadá que perder nuestro futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en los negocios grandes. Estamos aquí para hablar en nombre de todas las generaciones venideras. Estamos aquí para hablar en defensa de los niños de Carboneras que queremos un mundo mejor. Estamos aquí para contarles eso que escuchamos en casa, no nos gusta. No nos gustan que nos quiten un poquito de nuestra salud y que nuestros mayores enfermen o que nuestra playa llore por algo que nosotros no hemos elegido.
Hace tiempo que tenemos miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Y tenemos miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Y eso que se escucha. Y tampoco queremos que nuestros pescados se mueran.
Durante nuestra vida, hemos soñado como dice mi abuela que todos vivamos tranquilos y que no nos traigan más camiones de no sé qué. Pero ahora me pregunto si mis hijos tendrán también un pueblo como el que tuvieron mis padres que dice que arrachan en el Lancón y que venían muchos amigos de todos los sitios de España a bañarse en nuestras playas ¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad? 
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Y nadie hace nada. Sólo somos unos niños y no tenemos soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen; pero sí pueden hacer fuerza para que todos podamos vivir un poquito mejor, y que nuestras industrias, donde trabajan también los padres de mis amigos, puedan convivir con nosotros pero dejándonos vivir y respirar.
No queremos que se destruyan nuestras playas, ni los Muertos, ni El Corral, ni Las Marinicas, ni Los Cocones, ni El Lancón ni los Barquicos... y queremos que nuestro mar nunca se pierda, y que no se destruya... Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de destruirlo.
Aquí, ustedes son seguramente concejales, empresarios, grandes políticos y jefes, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos,
Aún solo somos niños, y sabemos que todos somos parte de una familia formada por 8.000 habitantes carboneros y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra, el deporte, la cultura, la educación, la sanidad... Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aunque estamos muy enfadados y tristes, no estamos ciegos, y, aunque tenemos miedo, no nos asusta decirles a todo el mundo cómo nos sentimos. Mañana nos vamos a poner la camiseta blanca y queremos que nos ayuden también ustedes a buscar soluciones medioambientales. Carboneras es una tierra maravillosa.
En nuestras escuelas siempre nos han enseñado a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelearnos con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a cuidar el medio ambiente, a ser valientes, a enmendar nuestras acciones, a no herir a los animales, a compartir y a no ser codiciosos. Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
Nuestras abuelas un día nos dijeron: "Eres lo que haces, no lo que dices". Lo que hacen me provoca el llanto por las noches, y yo quiero seguir viviendo en Carboneras. Por favor, a ver si todos nos unimos y conseguimos todos arrachar felices por un futuro más bueno del que tenemos. 
Gracias.

Esta es una carta ficticia, pero es la que seguro algunos de sus hijos podrían escribir en la escuela cuando ven el futuro que algunos desean para nuestro pueblo. Ahora es el momento. Nos vemos en el Patio Andaluz, a las 19 horas.