miércoles, 12 de agosto de 2015

La carrera del verano, 10 km entre chumberas, cielo y mar: impresionante recorrido Agua-Carbo






El próximo sábado 22 de agosto se celebrará la 29 edición de la carrera más popular del levante almeriense, AGUACARBO, competición que recorre los más de 10 kilómetros que separa las localidades de Agua Amarga y Carboneras y que congrega a cientos de corredores de toda España.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, el concejal de deportes, Pedro José Venzal y la concejal de Asuntos Sociales, María Ángeles Ruiz, presentaron la camiseta conmemorativa de ésta edición, que abrió su plazo de inscripción el pasado 17 de julio y donde hay ya más de 100 corredores inscritos.

Para inscribirse, los interesados en participar en esta cita deportiva podrán hacerlo hasta el 21 de agosto a través de la web www.fedatletismoandaluz.net. El coste de inscripción son 7 euros para los federados y de 9 euros para los no federados. Este precio incluye el seguro de un día expedido por la Federación Andaluza de Atletismo. Para los que participen en la competición de 5 km, la inscripción será completamente gratuita.

Esta popular carrera está dividida en varias categoría: infantil, cadete, juvenil, absoluto, veterano A, B y C, tanto masculino como femenino. Premia con trofeos a los 3 primeros clasificados en cada categoría, además los tres primeros clasificados de la general que reciben premios en metálico de 150, 100 y 50 euros respectivamente. Igualmente, recibirán trofeo el primer corredor local de cada categoría.

También se entregará como en las pasadas ediciones, un Premio de la Montaña, ubicado éste en el límite entre los municipios de Nijar y Carboneras, en el paraje de la Chumbera y cuyo ganador recibirá un premio en material deportivo valorado en 75 euros.

Como todos los años, la organización junto al Ayuntamiento de Carboneras pondrán a disposición de todos los corredores un autobús que los trasladará desde el Parque Andaluz de Carboneras hasta la plaza de la localidad nijareña a las 17:00 horas. Asimismo, diez minutos después de finalizar la entrega de premios, el autobús regresará a Agua Amarga a todos aquellos participantes que lo deseen.

El tráfico quedará restringido por la vía AL-5106 sentido Agua Amarga- Carboneras, desde las 8 de la tarde cuando inicie la competición.Todos los vehículos que salgan de las playas del municipio como la Playa de Los Muertos, deberán una vez pasado el último corredor, tomar esta misma vía pero sólo sentido hacia Agua Amarga.
Igualmente se verán afectados los vehículos que quieran acceder a Carboneras por la N-341 en su cruce con la AL-5106, que deberán tomar como ruta alternativa la carretera AL-5107 que une el municipio con la pedanía del Llano de Don Antonio.

Pedro Venzal, Concejal de Deportes, ha querido aprovechar esta oportunidad para “animar a todos los corredores a inscribirse en esta popular carrera que discurre por uno de los parajes más espectaculares del parque natural e invitar a todos los vecinos a apoyar la carrera y animar a todos los corredores a su paso”

La carrera del verano finalizará con una gran fiesta en el Parque Andaluz con la asistencia de todos los participantes, donde habrá actuaciones en directo, Dj’s, regalos, sorteos y un sinfín de actividades de animación.

La XXIX edición de AGUACARBO es organizada por el Ayuntamiento de Carboneras y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Atletismo, el Ayuntamiento de Nijar, la policía local de Carboneras y Nijar, protección civil y guardia civil.

El mero viejo te devora de tranquilidad, te obsequia con el silencio y te sacia de salitre y azul. Bucear en la Isla, un lujo de cinco estrellas






Bucear en la Isla es un auténtico placer para los cinco sentidos. Esta mañana me pegué un chapuzón, bendito Mediterráneo. La ballena te devora de tranquilidad, te obsequia con el silencio, te sacia y te emborracha de salitre y de azul. La isla de San Andrés, monumento natural, es una pequeña isla rocosa, con forma de ballena, con una extensión de 1'5 hectáreas, es un grupo de dos islotes ("la isla grande" y "la isla pequeña") que se encuentra frente al municipio de Carboneras a 400 metros de la Playa de la Puntica. Su origen volcánico le da un carácter agreste, tanto en la superficie como en el fondo marino, donde se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina, como los meros, castañuelas, doncellas, tordos, sargos, mojarras, obladas y espetones. Es un estupendo lugar para la práctica del buceo.


Su cercanía a la costa y su baja altura permite el asentamiento de nidos, y su aislamiento la convierte en un comedero tranquilo para gaviotas, charranes y golondrinas de mar. Estando rodeada de una considerable pradera de alga vidriera que le da un tono negruzco a sus limpias y claras aguas.

El origen volcánico de la Isla de San Andres le da un carácter agreste, tanto en la superficie como en el fondo marino, donde se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina, como los meros, castañuelas, doncellas, morenas, tordos, sargos, dobladas, pulpos y espetones. 






El viento es un caballo: 
óyelo cómo corre 
por el mar, por el cielo. 

Quiere llevarme: escucha 
cómo recorre el mundo 
para llevarme lejos. 

Escóndeme en tus brazos 
por esta noche sola, 
mientras la lluvia rompe 
contra el mar y la tierra 
su boca innumerable. 

Escucha como el viento 
me llama galopando 
para llevarme lejos. 

Con tu frente en mi frente, 
con tu boca en mi boca, 
atados nuestros cuerpos 
al amor que nos quema, 
deja que el viento pase 
sin que pueda llevarme. 

Deja que el viento corra 
coronado de espuma, 
que me llame y me busque 
galopando en la sombra, 
mientras yo, sumergido 
bajo tus grandes ojos, 
por esta noche sola 
descansaré, amor mío.


(Pablo Neruda)