sábado, 22 de junio de 2019

Donde John Lennon ganó la guerra: Ruta por los Cocones y cartas inspiradas en el cine





Una idea interesante para una tierra de cine como Carboneras, sería planificar circuitos urbanos y por las playas con carteles bien identificados de las diferentes películas y grandes actores y artistas que han pasado por nuestro pueblo. Incluso los más atrevidos poner cartas de platos inspirados en cine.

Un ejemplo fue John Lennon.

Quien le iba a decir a John Lennon que iba a poder saborear el relax de la Playa Marinicas. Corría 1966. Otoño. El beatle se trasladó hasta a Almería para rodar una película que tiene muchas escenas en Los Cocones “Cómo gané la guerra”, del director Richard Lester.
Sin embargo, estos meses en Almería fueron para Lennon sinónimo de aburrimiento.
Para celebrar su 26º cumpleaños (9 de octubre) hizo traer de Londres a su mujer, Cynthia, y a Ringo. Cuarenta años más tarde, invitada de nuevo a la ciudad para actos que serán inolvidables, ella confesó que nunca había visto mujeres vestidas toda de negro y cierta tendencia a la histeria o intolerancia a la marihuana.
En suma, las seis semanas del beatle en la costa almeriense dejaron una pésima película, un bronceado mal llevado, la primera vez que Lennon usó los espejuelos de la Seguridad Social británica (una exigencia del guión) que se convertirían en imagen de marca, bastante aburrimiento y —el oro entre tanto carbón— una canción compuesta en soledad en la playa de San Miguel y grabada en un magnetofón portátil en uno de los cuartos del Cortijo Romero: Stawberry Fields Forever, según el reportaje de Helena y Anxel. 

Una de las personas que más saben de este beatle es Javier Adolfo Iglesias. Él es un gran apasionado y estudioso de este tema y en su libro “Juan y John” narra las huellas que dejó el músico británico durante su estancia en Andalucía. En esta obra, el autor atribuye a la amistad entre un maestro de Cartagena Juan Carrión y Lennon el hecho de que este último incluyera en sus discos las letras de sus canciones, así como la influencia del bochorno almeriense para que el músico escribiera el tema “Strawberry Fields Forever”, una de sus temas más emblemáticos.
El maestro Juan Carrión utilizaba los temas de los Beatles en sus clases de inglés, pues los consideraba una fuente de vocabulario muy importante. La propuesta de Carrión sobre incluir las letras en las carátulas de los Beatles debió parecerle a Lennon una buena idea, dado que este accedió a ponerla en marcha nada más llegar a Londres, donde dio la orden para que nos enviaran las partituras y siempre aparecieran las letras en los discos.


A través de la investigación de Javier Adolfo Iglesias dos interesantes asuntos pasarán a la historia: la finca Santa Isabel y la existencia de Juan Carrión, gracias al que Lennon comenzó a publicar las letras de sus canciones en los discos. "El primer disco de la historia del pop rock en el que se imprimen las letras de las canciones es el 'Sergeant peppers lonely hearts club band', decisión que tomó Lennon en Almería gracias a Carrión. Hay cartas de la empresa que llevaba las partituras de The Beatles dirigidas a Carrión, enviadas a él por orden de Lennon", afirmó el periodista, dato que ha revelado al mundo puesto que no se conocía. El profesor de Cartagena escuchaba y transcribía a mano las canciones para sus alumnos de inglés, presentándose en Almería para que Lennon conociera su trabajo y le ayudara. "Lennon alucinó con la historia y prometió ayudarle”, dijo Iglesias.

Pero hay muchas más que podrían empezar a explotar a tope para diversificar turismo Carboneras además con un buen Museo de Cine.