jueves, 17 de marzo de 2016

Quédate, María del Sol Ruíz: artistaza, no dejen de verlo


Y aquí está el videoclip de nuestra MariSol, nuestra chica, nuestra artistaza. No pierdan un instante sin ver la escenografía y lo guapa que está una de nuestras carboneras más internacional.

¿Quién era Simón Fuentes? Mañana la mirada estará puesta en el nuevo Colegio Simón Fuentes y su inauguración



Mañana viernes, a las 13:00 horas, se inaugura el nuevo Colegio Simón Fuentes por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.
Un proyecto, gestado y conseguido por el Ayuntamiento de Carboneras en tiempos del PSOE, con una inversión de casi 3 millones de euros desde el Gobierno de Andalucía.
Guardo recuerdos en blanco y negro tengo de las primeras elecciones democráticas en Carboneras y el liderazgo de un hombre Simón Fuentes López. Fue una noche mágica, con muchas palmas y repleta de alegría. Una persona con gran carisma, talento, humilde, sencillo, amigo de sus amigos, trabajador incombustible, y muy querida en nuestro pueblo, maestro de profesión y que sumó a su candidatura hombres sencillos y llanos como Sebastián Alonso Aguado, Pepe Requena (más conocido como "Pepe el Chófer"), Antonio Díaz (pescador y con un mote como "El Cabo")..., entre otros. 

Sin embargo, he tenido que refrescar la memoria para conocer más detalles de cómo transcurrió el momento de la transición a nivel municipal en Almería, el 3 de abril de 1979. Hasta entonces, y pese a que ya habían tenido lugar dos elecciones a Cortes Generales, los consistorios seguían constituidos conforme a la legalidad franquista, que reproducía el esquema de representación orgánica propio del régimen. 

Esta falta de legitimidad democrática de los ayuntamientos generaba, por tanto, un agravio comparativo en la representación de los ciudadanos en el poder central y el local, urgiendo la necesidad de unas nuevas corporaciones surgidas de las urnas. No obstante, la convocatoria de elecciones estuvo marcada por los continuos aplazamientos por parte del presidente Suárez, que finalmente, y tras la aprobación de la Carta Magna, tuvo que acceder a las exigencias de la oposición.

 Así, una vez celebrado el referéndum constitucional, el presidente del Gobierno anunció la celebración de comicios para la renovación de los ayuntamientos precedidos, no obstante, en un intento de aumentar las opciones de su partido frente a las fuerzas de izquierda, por una nueva consulta legislativa. Después de un largo paréntesis de casi cincuenta años, las elecciones del 3 de abril de 1979 permitieron a los ciudadanos elegir la composición de las corporaciones de los más de 8.000 municipios españoles, haciendo que la democracia llegase también a ello, según un estudio de Mónica Fernández Amador (Universidad de Almería).

Carboneras, con tintes "independiente"
Carboneras fue uno de los 35 municipios de Almería en el que se presentaron listas no adscritas a ninguna formación política, y fue la agrupación independiente del amigo Simón Fuentes López la que ganó las elecciones en un pueblo que no tenía más de 5.000 habitantes a finales de la década de los 70. Pero lamentablemente, sólo pudo estar en el poder poco más de un mes, al fallecer después de caer enfermo. Una muerte que sorprendió a más de un ciudadano/a. Nuestro pueblo lloró desconsolado la muerte de un político que dejó huella, que lo aupó al sillón de la alcaldía, pero que no pudo llevar a cabo su sueño y sus proyectos de futuro para un pueblo que siempre llevaba en su corazón y que se lo merecía. 

Me llama la atención, después de haber investigado quién era, que en nuestro pueblo siempre predominan las candidaturas independientes como pudieron ser los primeros años de victoria de Cristóbal Fernández, quien arrebató el sillón del Ayuntamiento a Sebastián Alonso, con un perfil personal muy similar a Simón, con Carboneras en Marcha, aunque posteriormente se afilió al PSOE; o las candidaturas de Antonio Hermosilla o el actual alcalde, Salvador Hernández.

(Se presentaron en abril de 1979 listas de independientes en Abla, Adra, Albox, Alhama, Alicún, Benahadux, Cantoria, Carboneras (2), Castro de Filabres, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Dalías, Felix, Huécija, Huércal de Almería, Instinción, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Macael, María, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí (2), Rioja, Roquetas de Mar (2), Sorbas, Tabernas, Urrácal (2), Terque, Turre, Vélez Rubio, Vícar y Zurgena. Asimismo, en un principio se anunciaron listas en Almería capital y Beires, pero finalmente no fueron proclamadas. IDEAL, 7-III-1979, p. 13. ).