jueves, 2 de mayo de 2019

Felipe a corazón abierto: Hoy ni él ni su chacho sacaron el altavoz: para lo no importante, pleno de urgencia; para lo urgente, no se informa a Carboneras


Hace unas semanas nuestro alcalde, Felipe Cayuela, convocó un pleno de urgencia para el sorteo de las mesas electorales. Si, para las elecciones nacionales. Al filo de las últimas horas, mandó la convocatoria a los concejales, con menos de dos horas para que estuvieran en el Ayuntamiento. Y hoy, un tema de máxima trascendencia, de gran calado para los intereses de todo el sector turístico de Carboneras, y de los agentes sociales que conforman la sociedad de nuestro pueblo, se reúne con las asociaciones y se olvida que existe un pleno de urgencia para detallar al pueblo qué pasa, cómo va a actuar, qué pasos va a dar. Si en la página web del Ayuntamiento, ni en los perfiles de Avanza Carboneras, ni tan siquiera en el de su chacho Paco que lo flanqueó y lo dirigió en la reunión se comenta nada. Tan sólo por la prensa, conocemos que piensa a hacer nuestro alcalde cuando lleva 8 años en el sillón conociendo bastantes pormenores como su antiguo amigo Salvador Hernández.
Esta es la bipolaridad política que vive nuestro pueblo. Para lo no importante, sacamos el altavoz; para lo más urgente, para lo que preocupa para la salud de los casi 8.000 habitantes, o lo que puede poner en jaque si no se actúa con cabeza el futuro de nuestro pueblo, FELIPE se esconde y no da la cara ante los carboneros.
Su primo, lo tuvo claro, él parece que también pero quizás sea un gran canto de sirena ante el 26M. Las cosas de Palacio van despacio; y su especialidad no es correr los 100  metros libres batiendo un récord.


Pablo Venzal dijo: "En Almería no cabe ni un tonto más" mientras que GICAR y PP dijeron sí al traslado del mineral de hierro en 2017





¿A qué están esperando a realizar una declaración institucional por parte del Ayuntamiento sobre el traslado del mineral de hierro? Las minas le explotó a GICAR-PP en plena campaña electoral y además tienen nombre y apellidos en la prensa. Tan sólo hay que tirar de periódicos y ver una realidad que a Carboneras se le tapó, que nunca llevaron a pleno ni consultaron con los agentes sociales, y que quizás pueda tener una solución en positivo para nuestro pueblo, y que pueda aportar ciertas ganancias, pero lo que está claro que con el caos que tienen en el Ayuntamiento, la falta de transparencia y la división interna (ahora nos encontramos con una administración local totalmente en dique seco) no tiene visos de dar un paso al frente.

El enfrentamiento entre Almería y Granada por las minas de Alquife lleva ya unos cuantos años. Desde octubre de 2012. Almería se negó a que llegue el mineral en superficie y Granada ha propuesto como alternativa el puerto de Carboneras, unos 60 kilómetros más al este de la ciudad.
Ya el primo del actual alcalde y que ha colaborado con nuestro Ayuntamiento, Pablo Venzal (PP), dejó clara su posición en rotundo. No.
Venzal consideraba esta iniciativa volver al siglo XVIII y dijo: “Entendemos que es un proyecto que va a ocasionar problemas medioambientales, de ruidos, de emisión de gases, en definitiva, problemas contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses”. Su postura, sin embargo, no ha sido respaldada por todos los sectores sociales de la ciudad. Para expresar el apoyo que ha recibido, el edil del PP ha dicho: “En Almería no cabe un tonto más”, comentario que suscitó las críticas de la oposición. 
Sin embargo, el alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández, trasladó en diciembre de 2017 la disposición "favorable" del Ayuntamiento para que el puerto industrial del municipio sea la salida del hierro que exporte el holding empresarial Minas de Alquife aunque ha condicionado el sí a una mejora de las infraestructuras viarias y a una conexión directa con la línea del Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Hernández se expresó así en estos términos después de que los subdelegaciones del Gobierno en Almería y Granada, Andrés García Lorca y Sebastián Pérez, abogasen por esta opción frente a la que plantea de forma prioritaria Minas de Alquife, que apuesta por el puerto de la capital almeriense.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Carboneras se mostró a favor del proyecto siempre y cuando éste cumpla con todas las normativas y, a su vez, se abra una nueva variante desde el puerto industrial hasta la Venta del Pobre para evitar el colapso del tráfico.

Y ahora todos nos echamos las manos a la cabeza. Como una pijota, este GICAR-PP se muerde la cola sin dar la cara.