jueves, 23 de julio de 2020

Felipe, Salvador Alarcón y Salvador Hernández dicen "No" a las ayudas al Covid, al turismo, servicios sociales... Los únicos en el mundo que no quieren que su pueblo progrese y ni arriman el hombro a una situación tan delicada: hasta se votan en contra




A Felipe, a Salvador Alarcón y Salvador Hernández no les interesa la política. A Felipe y a los Salvadores no les interesa que Carboneras dé pasos al frente. A Felipe y a los Salvadores sólo les interesa torpedear a José Luis e incluso a un apellido; pero no se dan cuenta que lo único que consiguen es DERRIBAR a todos/as los carboneros/as. Esa es la gran desgracia en la que cae cada vez la oposición carbonera.

El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras dejó ayer dos banquillos definidos. Los que quieren que avance Carboneras en una situación delicada, repleta de incertidumbres, por el COVID; con la puesta en marcha de los presupuestos más sociales de la historia de Carboneras; y los que tienen claro que nuestro pueblo debe permanecer en el túnel del tiempo donde ellos mismos lo dejaron. 
Dos banquillos, de los que trabajan en equipo y se les puede ver en primera línea de batalla en todas las organizaciones de actos, reparto de mascarillas, etc; o los que dejaron claro que ni son capaces de defender lo que ellos en su día aprobaron.
Dos banquillos, de los que apuestan por todos los trabajadores del Ayuntamiento y todos los ciudadanos de Carboneras; y los que se empeñan (pueden ser los únicos en el mundo que no suman ni una iniciativa en positivo a esta difícil situación pero si ponen todas las zancadillas del mundo y se avergüenzan en la intimidad de su propia osadia, poca empatía y falta de compromiso institucional) en levantar la mano incluso en contra del bienestar de un pueblo.
Dos banquillos, de los que se encontraron Ayuntamiento repleto de presuntas irregularidades, popeyadas y desprecio por el medio ambiente y sectores claves como es el pesquero; y que están intentando por todos los medios que todo carbonero/a pueda tener un hueco en su pueblo para vivir; y los que se decantan por quedarse con los brazos cruzados y poner todas las piedras en el camino sonrojado hasta a los propios carboneros.
Según publica TelePrensa, el  Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 12.700.546 euros –un 10% más respecto al último presupuesto desde 2018-. Las cuentas han salido adelante después de que se resolvieran las alegaciones presentadas al mismo, entre ellas las del grupo municipal de Carboneras Avanza, con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición.
El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha defendido un Presupuesto “eminentemente social” y ha lamentado que, con el registro de alegaciones por parte del principal grupo de la oposición, se haya tratado de “zancadillear” y “torpedear el progreso de Carboneras”. Porque, según ha destacado, las cuentas resultan fundamentales para poder atender las necesidades actuales de Carboneras y de los carboneros y, pese a ello, ninguno de los partidos en la oposición “ha propuesto nada, aunque tampoco ha sido capaz de criticar ni una sola de las medidas incluidas”.
En ese sentido, Amérigo Fernández ha puesto el acento en que los concejales en la oposición “votan que no a ayudas a autónomos y negocios afectados por la pandemia del Covid-19, a planes de empleo, a la Ermita del Llano de Don Antonio, al incremento de inversión para la promoción turística de Carboneras y a actividades de apoyo a los comercios”. Y tampoco vienen a respaldar “que se destinen 106.000 euros más a políticas sociales -con respecto al último presupuesto- o a 200.000 euros más para seguridad y movilidad ciudadana”.
Unas inversiones y proyectos que, según ha remarcado, se pondrán en marcha de inmediato gracias a unas cuentas que, con la incorporación al expediente de la plantilla de empleados negociada por la Comisión Paritaria del Ayuntamiento de Carboneras, contemplan además compromisos adquiridos con los trabajadores municipales en el mandato anterior que no se cumplieron y que vienen a dar cobertura legal a la figura del puesto de Jefe de Policía Local.
Recorrido del presupuesto
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Carboneras cuenta por primera vez con Presupuesto desde 2018, último ejercicio en el que hubo cuentas municipales ya que con posterioridad se prorrogaron. Para hacerlo posible, se ha tenido que conocer la verdadera situación económica en la que había dejado al Ayuntamiento el equipo de gobierno anterior (PP-GICAR), con un déficit de 4 millones de euros y una deuda municipal de hasta 2,5 millones.
Esa intensa labor para dar luz al estado económico del Ayuntamiento, que ha sido posible tras la incorporación de secretaria, interventor y tesorera, retrasó que pudiera elevarse la propuesta de aprobación de presupuestos prevista para finales del año pasado a lo que se suma que, estando prácticamente elaborados, se tuvieron que adaptar a las nuevas necesidades marcadas por el Covid-19. De ese modo, la aprobación inicial del Presupuesto tuvo lugar el 11 de mayo de este año y, con la resolución de las alegaciones registradas al mismo, se ha podido aprobar definitivamente ahora.
Plan Carboneras Segura
El Presupuesto Municipal para 2020 servirá para poner en marcha el Plan Carboneras Segura, al que se han destinado más de 400.000 euros para paliar los efectos sociales y económicos aparejados a la pandemia por Covid-19.
Una iniciativa que tiene como finalidad ayudar a los autónomos y negocios afectados por el confinamiento -145.000 euros -; contribuir a la creación de empleo – con 178.000 euros dedicados a políticas de empleo - y al desarrollo del turismo – casi 109.000 euros contemplados -; atender a familias y colectivos vulnerables – con 150.000 euros en políticas sociales - o seguir respondiendo a necesidades de material y acciones dentro del ámbito sanitario - 32.000 euros -.
Obras e infraestructuras
Mención especial merece el capítulo de inversiones municipales dentro de las cuentas, a las que se dedicarán más de 700.000 euros. Con esa cantidad, desde el Ayuntamiento se financiará en exclusiva mejoras en el polígono industrial relativas a saneamiento y pavimentación; la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio o la construcción de la Ermita en el Llano de Don Antonio.
A eso se añaden partidas económicas necesarias para la puesta en funcionamiento de la piscina climatizada; la compra de equipamientos para favorecer la desestacionalización del turismo sobre la base la tradición pesquera del municipio y de un barco para la mejora medioambiental de la franja costera de Carboneras o, para concluir, la climatización de dependencias municipales.