lunes, 29 de octubre de 2018

Garrucha no se anda con Popeyadas. La "carbonerobia" de la gamba roja. José Luis me imagino que se lo recordaste a la alcaldesa



Una vez más se repite la historia. Y ahora no hablamos de Popeye. No queremos José Luis que seas el Popeye de Carboneras. Buen sonrojo nos costó a todos los carboneros el anuncio de nuestro amigo concejal de Turismo y ahora la corporación de Garrucha más lista que los gobernantes de Carboneras se montan su primera muestra gastronómica de la gamba. Y los de Mójacar, se montan en el turismo. Y en Carboneras, nos quedamos a dos velas porque nuestros gobernantes están siempre más pendiente de los tribunales que en darle brillo a Carboneras en pro de todos los intereses de los diferentes sectores económicos.

La "carbonerofobia" es el ADN de algunos de nuestros competidores. Siente Carboneras debe suponer un nuevo giro a determinados comportamientos, que suponen un deterioro de la imagen de Carboneras y denotan cierta "mala leche" contra los que vivimos aquí: Habrá que recordarle al municipio de Garrucha que la gamba roja también le pertenece a Carboneras. Me imagino que José Luis se encargó de recordárselo a la alcaldesa en la feria y que tomen nota.

Quizás una recomendación sería que el próximo año habría que extender la muestra a Carboneras porque la gamba se captura en nuestra costa. Quizás esa denominación de origen da opción a confusiones, porque siempre desde tiempos históricos las "vacas" tenían su base en Garrucha, pero la Cofrafía de Pescadores, el Ayuntamiento de Garrucha, el GALP Costa de Almería y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han dado una lección de trabajo, un acierto absoluto. Mientras nuestros gobernantes están en otros menesteres, holding de la calle Sorbas para arriba, hermanamientos para abajo, popeyadas y búsquedas goyescas...

Es importante, trabajar en colaboración con Garrucha  y desde la humildad conseguir que la gamba tenga una denominación más acertada. Quizás nosotros podemos hablar de galanes, de melvas, de emperador, de jureles, de la llampúa, etc... pero para eso hay que tener imaginación.