viernes, 13 de noviembre de 2015

Lasaña de merluza con gamba roja... ummmm para chuparse los dedos y lo dice alguién que lo probó. Enhorabuena para todos


La iniciativa me encantó. Y os aseguro que probé una docena de tapas. Todas para morir y un verdadero deleite para los paladares. La tapa “Lasaña de Merluza con Gamba Roja” del restaurante Sol y Playa, ha sido elegida como la tapa más innovadora en la I edición de la Ruta de la Tapa de Carboneras.
La primera edición de esta iniciativa gastronómica ha superado todas las expectativas con más de 10.000 consumiciones servidas, despertando el interés de vecinos y visitantes, que durante dos fines de semana han tenido la oportunidad de degustar todo tipo de creaciones culinarias en los 18 establecimientos participantes. Se puede, si todos navegan en la misma dirección. 
Las tapas elaboradas han sido valoradas por cientos de personas con el objetivo de elegir la tapa más innovadora. Los resultados han estado muy ajustados, de los votos recibidos en las urnas instaladas en los establecimientos, la tapa ganadora ha sido la “Lasaña de Merluza con Gamba Roja” del Sol y Playa, seguido por “la Suprema de Gallineta con Crema de Marisco y Crujiente de Plátano” de Donde Caparrós; el “Montado de Langostino sobre Salmón Ahumado” del Bar la Frontera y la “tapa de la Abuela” de La Comida de la Abuela.
Entre todos los votos recibidos por parte de los clientes en las urnas, el Ayuntamiento ha sorteado un fin de semana de hotel para dos personas con alojamiento y desayuno a elegir en cualquier parte de España. El ganador del premio ha sido Luis Amero Ridao. 


Nuestro querido Simón Fuentes se despide: Espero una gran fiesta de inauguración, en una fecha, en la que los profesores, antiguos y actuales, las generaciones de ex alumnos y la sociedad pueda recordar. Aquí no puede haber excusas todos juntos


Y nuestro querido Simón Fuentes se despide. Lástima. Pena. Tristeza. Melancolía. Esperanza. Allí se criaron, aprendieron, se abrazaron, se conocieron, se reencontraron, se educaron, leyeron, hicieron teatro, comieron, entrenaron a balonmano centenares de niños de Carboneras. Nacidos en las década de los 60-70 y principio de los 80 han correteado por sus aulas, y han recibido el cariño de centenares de maestros que dedicaron su vida a la educación, esa arma que cambia el mundo. Ya no se puede hacer nada, el Simón Fuentes se esfuma como nuestros sueños y anhelos. Espero que tenga una buena despedida, y una gran inauguración del buque insignia y el baluarte de la educación que ha sido. Un gran acontecimiento en el que todas las generaciones estén invitadas, en el que se junten todos los colegas de profesión, en el que los carboneros puedan recordar aquellos tiempos.

EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
Gabriel Celaya

Menudo regalo de Reyes de Enel-Endesa: Más carbón para nuestros pulmones. Más mano dura de nuestros gobernantes y menos guante blanco contra la industrialización de nuestro pueblo



Endesa, la multinacional española en manos de la italiana Enel, ha decidido convertirnos en su gran centro de recepción y redistribución de todo el carbón que consumen en España sus centrales térmicas. Hasta ahora lo era Tarragona y ahora lo será el Puerto privado de Endesa-Pucarsa en Carboneras, con una inversión de 15 millones de euros. Según Trinidad Cabeo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, que el tráfico de mercancías en Carboneras ha crecido y seguirá creciendo aún más con la actividad de la nueva dársena industrial pública y con la inversión de Endesa. ¿Dónde están nuestros gobernantes? ¿Les consultaron, nos consultaron, nos enterraran en carbón?
¿Podrá convivir tanta central con el turismo? Ojalá se pueda traducir todo este movimiento de mercancías en trabajo para nuestros ciudadanos. Me temo que no. Pero nuestros gobernantes tendrían que tener menos guante blanco y más mano dura contra la industrialización de uno de los pueblos más maravillosos del litoral levantino. A ver si Enel piensa en positivo, y se acuerda de los carboneros, y nos nos traen carbón como los Reyes Magos, porque desde luego que nos hemos portado muy bien, desde su entrada en Carboneras.