viernes, 26 de junio de 2015

Antes de Pascual, las banderas blancas fueron una realidad todos los años. Ojo, los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición


Acabo de llegar de tomarme un café con hielo en uno de mis bares favoritos de Carboneras, allí en la Playa del Lancón, mirando a mi Isla. Es lo más. Y escuchaba a mi lado, una conversación (ya sé que es de mala educación), pero no he podido evitar sonrojarme porque no hay nada peor en la vida que la ignorancia. Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

Y claro y como uno guarda todo lo que le encanta de este pueblo. Aquí tienen la prueba de un periódico, antes no había tanto facebook y twitter. Antes que llegara Pascual, Salvador, Felipe... el equipo del Ayuntamiento, por cierto, socialista, había conseguido cada año banderas azules, banderas blancas y se preocupaba muy mucho por la calidad del turismo.

Ya no se acuerdan del slogan Carboneras, la Mar Divina, que dio la vuelta a España y parte del extranjero. Pues eso también lo hicieron esos que demonizan ahora los palmeros del GICAR y PP. En la vida todo está inventado. Así que me alegro mucho de que no pierdan las banderas, que trabajen a tope por el turismo, que intenten ser un ejemplo en Almería y fuera de sus fronteras, porque Carboneras lo merece, pero tienen que saber, que banderas ha tenido muchas Carboneras.

Y además, me encanta la foto de abajo Pascual con Salvador. Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición. Espero que Pascual no se conviertan en un Salvador, ni Salvador en un Pascual. El lunes pleno, y encima viene cargadito de emoción, no perdón de aumento de sueldo para los nuevos gobernantes. Espero que al final, no salgan las propuestas porque saben ustedes quienes van a pagar los incrementos, las costillas de los carboneros y carboneras. En muchos sitios de España, los nuevos alcaldes y concejales bajándose los sueldos y aquí incrementándose. No me pierdo el pleno, ni de broma.


No se puede tolerar, lástima de Simón Fuentes


Comportamientos como éste no se pueden tolerar, ni tan siquiera dejar los montones de basura al lado... Lástima del Simón Fuentes, un icono de educación que nunca tendría que desaparecer. Tan viejito y tan dejado, tener que soportar este incendio.

María del Pavero, una mujer que conjugó a la perfección honestidad, humildad, sencillez y corazón con todos los carboneros, sin excepción




Nuestro paisano Simón recordaba en La Voz de Almería a María Pérez Fernández pero en el pueblo la conocíamos por dos nombres: María del Pavero y María Pérez.
Aquí adjunto el texto completo de Simón Ruíz, en recuerdo a María del Pavero, una mujer que conjugó a la perfección la honestidad, la humildad, la sencillez, la cooperación, y sobre todo, un corazón muy grande. Descanse en paz.
Hace poco más de un año escribí de ella. Fue con ocasión del pregón de las fiestas de Carboneras en honor a San Antonio. “... estábamos en fiestas y llevábamos ropa de estreno. Mi madre, Beatriz Carrillo, me compraba todos los años un pantalón en la María del Pavero. Era la señal de que la fiesta llegaba”.
La María del Pavero era nuestra vecina. Vivíamos en la calle El Palmeral. Enfrente de su tienda. Allí podíamos comprar desde un kilo de arroz hasta unos calcetines. Allí, una tarde de un 5 de enero de hace más de 30 años, mis hermanos me enseñaron un juego. Qué casualidad. De madrugada me lo dejaron en casa los Reyes Magos.
Así era la tienda de la María Pérez. Podíamos encontrar de todo y, al mismo tiempo, a mucha gente del pueblo. Empezando por su marido, Pedro Rodríguez, El Pavero, gastando bromas a cada momento mientras apuntaba en una libretilla encargos de electrodomésticos.
María del Pavero se nos ha ido en una noche de San Juan, pero nos deja reciente en la memoria uno de los grandes momentos de las fiestas del año 2015. Su nieta, Ana González Rodríguez, fue elegida reina la noche del pasado 11 de junio.
Recuerdo que al acabar la ceremonia, mi compañero Juan Antonio Barrios quiso captar una foto de la reina con su familia. Y allí estaba María, a sus 73 años, junto a su nieta y sus hijos Ana, María y Marcos. Los cinco, felices. “Es la última foto que tenemos de ella en vida”, me comentaba ayer tarde su hijo Marcos, padre de la otra nieta de María, María del Carmen.
Se nos va el día de San Juan pensando en la infinidad de carboneros que hemos pasado por la tienda de la María del Pavero, en las confidencias que a esta comerciante le trasladaron vecinas y vecinos del pueblo, en las horas que pasó mi madre hablando con ella, ...
Esta mañana, Carboneras despide a María Pérez. Pero no se nos va del todo. No te olvidaremos, vecina.


¿Bandera azul o blanca? Pascual Díaz Hernández en el centro, se ha conseguido la blanca, como buen madridista, ahora toca recuperar las azules que han perdido este año





El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado la -ya tradicional por estas fechas- entrega de Banderas 'Q' de Calidad Turística a playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas que este verano ondearán en el litoral español. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el acto, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

En esta edición han sido 230 las playas certificadas con la 'Q', que se corresponden con 91 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.

Y entre ellas Carboneras. Aunque hay que lamentar que este año perdimos dos azules. Todas las playas de la provincia de Almería galardonadas con la bandera azul el año pasado conservan este distintivo de calidad turística para 2015 excepto las playas de Los barquicos-Los Cocones y El Ancón, ambas ubicadas en Carbonerasl tal y com anunciaron en la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor. Sólo la conserva Las Marinicas. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

¿Qué significa una Bandera 'Q'?
Las banderas con 'Q' de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

Una bandera con la 'Q' de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la Bandera 'Q' significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.

El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf...) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.