lunes, 6 de mayo de 2019

Siempre con los pescadores, siempre


De Carboneras a Gerona. De Carboneras a Canarias. De Carboneras a Baleares. De Carboneras a Portugal. Atlántico y Mediterráneo. Jamás habíamos notado tanto cabreo e insistencia por parte del sector pesquero ante las Administraciones. Ante el ninguneo al que han sido sometidos por parte de los directivos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y ya no quiero contar con las autoridades locales y el presidente del Club Náutico de Carboneras.

La reordenación del Puerto Pesquero es un asunto que escuece y duele a nuestros pescadores cuando ven que muchas de las necesidades básicas no están cubiertas al 100 por ciento: electricidad, hielo, dragados, más infraestructuras... e un plan de impulso del puerto pesquero.

Ya no quiero pensar que vacío ha habido en el Ayuntamiento de poder en el área responsable de Pesca porque lo que ha sido visible e indignante es la falta de compromiso, de presión y de interés por un Puerto que costó años de sufrimiento para construirlo.

Estamos totalmente de acuerdo con Pedro Hernández, no se puede entender que los nuevos directivos los ninguneen con lo generosos que han sido cediendo espacio.

Pedro Hernández está que trina porque Carboneras es un puerto pesquero, no deportivo, se construyó como tal en 1991, y flavo favor se hace si a las primeras no se interesa por uno de los pulmones del pueblo, uno de los sectores básicos.

La APPA se tendrá que poner las pilas y apostar por uno de los puertos más importantes del litoral andaluz y no dejarlo perder.

En cuanto a la reordenación, siempre será mejor que arreglen la situación actual de tercer mundo de la flota deportiva, aunque eso sí, con cabeza, sentido común y mucho reconocimiento para los pescadores. Los pescadores son familias perseverantes, buena gente, humilde que pasa horas y horas en alta mar y lo que menos desean es que siempre sean los perdedores de administraciones e instituciones que lo que deben hacer es ponerse unas botas de agua y ver cómo cuesta ganarse el pan para sus hijos.

La unión hace la fuerza, la suma de esfuerzos un futuro mejor; y lo que está claro que el sector tiene que estar más unido que nunca ante los vaivenes y los cambios que desde cualquier lado atizan. Siempre se puede convivir, sector pesquero, deportivo e industrial, pero con el respeto y el reconocimiento de los hombres de la mar y de sus familias. Son la razón de ser de Carboneras.