viernes, 18 de mayo de 2018

Paco Venzal sale al paso de las críticas por la firma de las fotos: El tandem Don Vicente y Don Antonio


Paco Venzal  ha hecho llegar esta imagen al buzón de Me duele el corazón carbonero. Y tras la polémica y el malestar de la familia que no entendían que unas fotos realizadas por su padre llevasen la firma de Antonio Hernández, Paco lo ha explicado:

"Desde el primer momento he contactado con las dos partes: familia de don Vicente y con Antonio. Y ambas llevan razón. Esas fotos en cuestión y quizás otras las realizó don Vicente pero también es cierto que un poco después los propios familiares del autor las regalaron a Antonio por su dedicación a la fiesta y porque en ellas incluso aparece el hermano de Antonio y que conserva en su poder, como se puede ver en la foto que acompaño. No tendré problemas, al contrario, en reconocer esa realidad, pero demostrar también que todos hemos actuado de buena voluntad y que a don Vicente hay que reconocerle su autoría de unas fotos que hoy son propiedad de Antonio. Reitero mi agradecimiento a “Me duele el corazón carbonero” y siento profundamente la polémica suscitada.

Hay que recordar que la polémica se suscitó en un perfil de José María Fuentes en el que Ángeles Rodríguez Fuentes explica que Las tres fotos que aparecen en estas pag. No son de Antonio Hernández Hernández, sino de mi padre Vicente Rodríguez Vicente. Espero que el resto del contenido del libro este mejor contrastado......Me parece muy fuerte.....".

Ya Paco Venzal ha hablado con todos. Tendrá que repasar bien el contenido para no herir más susceptibilidades.

La información está contrastada y espero que corregida. En alusión a. Sr. Plácido Quesada. 
Orgullo siempre contrasta y siempre va a la fuente directamente, en esta ocasión vertida en Facebook.



Esto es orgullo carbonero: vamos a batir récord de participación en los Moros y Cristianos: por San Antonio, mato






Los Moros y Cristianos van cada año a batir un nuevo récord. Esto es Orgullo Carbonero, que lo nuestro brille, que se note, que se mejore y que todos podamos disfrutar de una Fiesta que tendría que ir a por un premio. El único que une a Carboneras es San Antonio, y no es broma. por nuestro patrón, nos sale esa vena estilo, Belén Esteba, por San Antonio mato. A seguir trabajando morillos y cristianillos para que Carboneras se convierta en un enclave de referencia. Según el organizador, este año ya van casi 600 inscritos. Olé, y olé. Lo bueno hay que aplaudirlo.


La Cuaresma pasó. Marzo y Abril. Pero nuestra Vieja tiene más de 7 vidas. El domingo nos vamos a la Vieja Remonona: Preparen sus bocatas

La Cuaresma pasó. Marzo y abril también. Pero nuestra Vieja tiene más vidas que los gatos. Es la cultura popular la que pervive en los pueblos. Este domingo, nos vamos a la Vieja Remonona, acto organizado por la Asociación de Mujeres. Y es que las chicas del pueblo no se pierden ni una. Poca pereza para organizar un acto que se remontan a hace muchísimos años y en el que disfrutan los más pequeños. Preparen ya sus bocatas y los lazos rojos que nos vamos



Según algunos documentos, nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos. La Iglesia en aquellos años era dura durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto y ante esa dureza de esas jornadas, los Franciscanos propusieron la celebración de una jornada donde no hubiese ayuno ninguno y más bien todo lo contrario. Una jornada de abundante comida, donde se partía la cuaresma y de ahí la expresión partir la vieja cuaresma. La vieja es la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja, aunque tiene ecos religiosos.
Se cree que el primer pueblo donde se celebró, en el Levante almeriense, fue en Cuevas del Almanzora, donde los Franciscanos llegaron en el año 1651, auspiciados por el entonces VI Marqués de los Vélez Fernando Fajardo Álvarez de Toledo de su madre, doña Mariana de Toledo, quien en años sucesivos donó dinero para que esta orden religiosa adquiriese vivieres y poder celebrar una jornada de hermandad donde se pudiese comer de todo lo prohibido durante los día de cuaresma.


Hay estudiosos que creen que la vieja hunde sus raíces en las fiestas de primavera que celebraban en la antigüedad las civilizaciones mediterráneas: etruscos, griegos o romanos donde el invierno, estación dura y gris, presiente a la primavera, el clima se suaviza y las gentes salen al campo para darle la bienvenida y partir la vieja estación. También, según otros estudios, sitúan al Día de la Vieja como la primera jornada de luna menguante de la primavera. La vieja es construida sobre una cruz de madera o caña a la que se le pegan bolsas de chucherías y se recubre todo con papel de seda de colores y pintados para que parezcan una vieja con pañuelo, moño y delantal. A la hora del postre las apedrean esparciendo las chuches y cantando. Pero ahora esta última parte se ha quitado. Eso del maltrato no se podía permitir.