jueves, 23 de marzo de 2017

Mucha chirigota, mucha inoperancia: la Joaquina "La Bolera" no se merece un trato así, como otras personas que aún no saben que hay que protestar para que te escuchen

Mientras que nuestro concejal de Turismo va de chirigotas por el mercado, y la inoperancia e ineficacia se apodera del Ayuntamiento, viendo cómo un partido de balonmano de ascenso coincide con la Expo de Carboneras (muchos de los empresarios se niegan a montar y a desmontar sus puestos en el pabellón), y el solar del antiguo Simón Fuentes se convierte en un mar de nostalgia sin proyecto ni sueño (mira que tirar la pista cubierta cuando hoy podrían realizarse allí muchos eventos como la Expo por ejemplo, y todo el pueblo podría ir a verlo), asisto con incredulidad a un caso inédito en Servicios Sociales.
Voy a copiar el mensaje íntegro de Cheska Díaz (hija de Joaquina "la Bolera" y periodista de profesión, hoy Directora de Comunicación, en su muro de facebook, ya que me ha dado permiso para hacerlo. Gracias Cheska por dejarnos hacerlo: Estoy aún sin palabras.

Mi madre también tiene derecho a.... MENSAJE PARA LOS GOBERNANTES DE CARBONERAS... Esta es una de las imágenes que guardo con más cariño en mi alma: Mi madre junto a la playa de mis sueños, El Lancón. Mi madre es una mujer de principios, defensora de sus ideas, incombustible, generosa, solidaria, amiga de sus amigos, risueña y divertida hasta rabiar, y de las que dice y defiende lo que piensa hasta las últimas consecuencias. Lo bueno de vivir en un pueblo como Carboneras es que nos conocemos todos, hasta yo, que hace ya más de 25 años que marché a estudiar Periodismo, pero nunca he roto el cordón umbilical de ese rincón que te hace grande cuando estas en su arena. Mi madre se cayó en diciembre con la mala fortuna de sufrir una rotura de cadera y fémur. Después de una operación complicada que agrava aún más su delicado, frágil y crónico parkinson, además de las dolencias típicas de la edad; se encuentra desprotegida por la Administración Local. Hoy, casi tres meses después de haber solicitado por la vía de urgencia la ayuda a domicilio, no conocemos cual es la resolución de un Ayuntamiento que está haciendo oído sordos a una situación que se tenía que haber resuelto en el máximo de 48 horas. Desde el 8 de enero está en el registro del Ayuntamiento y en reiteradas ocasiones certificado por los Servicios Comunitarios de Asistentes Sociales. En la última semana he mantenido conversaciones con la concejal de Bienestar Social, Mª Angeles Ruiz, con el de Turismo y Pesca, Pascual Hernández, con el diputado del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación de Almería, Angel Escobar, dos emails... y a fecha de hoy aún no han resuelto un tema que ya está haciendo estragos por incumplimiento de un derecho que cualquier ciudadano tiene, siempre y que cumpla los requisitos de la normativa, la cuál me encargué yo personalmente de gestionar junto al equipo de los asistentes sociales y mi hermana. Estos políticos que gobiernan ahora el Ayuntamiento de Carboneras no sólo no están cumpliendo como señores/as sino que están desprotegiendo a los propios carboneros, desoyendo sus peticiones y haciendo dejadez de sus funciones. No me atrevo a poner un calificativo a su modus operandi, pero sí me gustaría recordarles que detrás de una PERSONA existe humildad, gratificación, solidaridad, saber estar; y no quiero pensar cómo se les quedarían a ellos sus corazones cuando vean a su madre que no se puede ni agachar para ponerse sus pantalones. Mi padre desgraciadamente, al filo de los 80 años, es un triunfador, superviviente, después de dos tipos de cáncer y con espalda que grita por esos golpes de mar en la que se curtió como pescador.
Mi madre como las suyas y como el resto de las familias de Carboneras son los tesoros mejor guardados. Ellas pierden sus ilusiones por nosotros, ellas cambian llorar por luchar por nosotros, ellas se hacen valientes por nosotros.
Y por ella y por él, estoy yo aquí hoy, luchando.
Los políticos tienen que saben cuando se ejercen y gobiernan desde la responsabilidad, lo que hoy dudo que tengan, es que la educación, la sanidad y el bienestar social son intocables.
Y les digo que nuestros padres, los de ellos y los míos son intocables, mágicos, carismáticos... que siempre nos arropan.
Estos tres meses le han robado, "nos han robado" un derecho que tienen, pero quizás no le hayan aniquilado la sonrisa ni el pulso para luchar y decir bien alto lo que es injusto.
Te llevo conmigo mamá. Ayer hubo Comisión de Gobierno y aún no han informado de qué se aprobó. Lástima que no estén a la altura de lo que es un verdadero político que quiere y ama a su gente y a su pueblo, Carboneras. Sin distinción de color político, ni raza ni ideología, ni clase social. Ser carbonero es algo más.