miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Qué escondía la bandera azul a la playa El Corral? El tío del alcalde, Paco Venzal, da las claves: sacrificios y destrozos sobre una playa virgen

 

No eran normal la bandera azul a la Playa de El Corral. Pascual no sacó pecho después de esa cita histórica que vendieron a los cuatro vientos desde el Ayuntamiento, porque sabía que detrás había una gran reforma que acometer. Una bandera azul no se da una playa sin accesos, sin duchas, sin señalización, sin socorristas, sin papeleras y contenedores, sin... (debajo los criterios)

La playa El Corral no cumplía ningún requisito para la consecución de un galardón que requiere muchas normas. Seguramente para mantener su lavado de imagen después del "gambazo" de Popeye, le "regalaron" cuatro banderas a un pueblo que siempre tuvo tres, porque son las tres que están y pueden cumplir los exigentes controles.

Dice el tío del alcalde, historiador y maestro, Paco Venzal, que la actuación es legal, porque está dentro de las competencias municipales al ser una playa urbana. Quizás la bandera azul exigía ese sacrificio. Pero, se pueden recuperar sus señas de identidad? Si además del Levante el propio concejal se compromete a hacerlo, todos saldremos ganando. (comentario de Paco Venzal)

Sin embargo, aquí les dejo algunas de los criterios más interesantes para conseguir una bandera azul, y verán que no cumple ninguna. La Bandera Azul no era necesaria a una playa virgen, enclave similar a la de Los Muertos, y sin ningún establecimiento del sector de la hostelería a su alrededor, salvo la fábrica del cemento.

Y encima Pascual en el Facebook del Partido Popular aplaudía la reforma que estaba llevando a cabo en la Playa.

¿Cómo es una playa con Bandera Azul?
Básicamente una playa premiada con una Bandera Azul, garantiza a los visitantes que respeta ciertos criterios medioambientales y de seguridad.
Entre los criterios más interesantes podemos citar:
  • Debe dar al publico información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera y de la calidad de las aguas de baño.
  • El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.
  • No puede haber vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno.
  • El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral.
  • Correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores. Y en la zona, recogida selectiva de residuos.
  • Debe contar con baños adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales.
  • Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público.
  • Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (deportivas, por ejemplo).
  • Accesibilidad: Una de las playas con Bandera Azul del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario