viernes, 5 de octubre de 2018

Gracias Don Paco: el cesped del Castillo, en peligro. El tandem Felipe Cayuela y Ana Maria Moreno deberían rectificar y volver a colocar el artificial y cerrar el grifo









Don Paco, el maestro, escritor y gran cronista está sacando a la luz diferentes informes y manuscritos para ilustrar y documentar su próximo libro "EL CASTILLO DE SAN ANDRÉS DE LA CARBONERA. 400 AÑOS DE HISTORIA”. Está realizando una ardua labor para que todos los carboneros y amantes de la historia tengan en su mano un libro para el recuerdo sobre un castillo que aún está en plena forma pero que sino lo cuidan, se puede ver seriamente dañado.

Según Don Paco, el Castillo de Carboneras desde el inicio de su construcción, probablemente en 1587, su finalización en 1621 y hasta la fecha, ha sufrido una serie de daños, bien documentados desde entonces, que le han llevado a estar en estado de ruinas más de la mitad de los cuatrocientos años de existencia. Dos han sido las razones fundamentales que dieron lugar a su deterioro progresivo:


1.- La falta de presupuesto adecuado, desde su construcción hasta las distintas fases de rehabilitación, incluyendo la del 2009, quedando por rehabilitar la torre y el lateral de levante del castillo. Aunque tras la inauguración hace unos años, el Castillo brilla como un buen baluarte de la Carboneras histórica.   

2.- La escasa calidad de los materiales empleados inicialmente y en las posteriores rehabilitaciones, dado que las piedras del castillo son fundamentalmente areniscas que son fácilmente disueltas por el agua, a pesar de su aparente dureza. Incluso se ha podido constatar que la puerta de entrada al castillo se ha ido rehundiendo con el tiempo, dado el progresivo desgaste por la humedad de su basamento.
Es por esto que es urgente tomar medidas con la aportación de agua que se produce con el riego del césped circundante y proceder a su retirada, sustituyéndolo por césped artificial u otro tipo de material, incluso con una determinada inclinación hacia el exterior, para preservar el visible deterioro que se observa en el basamento y paredes del castillo.

En este último punto, gracias Don Paco porque quizás tú desde el punto de vista de experto puedes abrir una luz, porque ya el principal grupo de la oposición denunció que se quitase el césped artífical y todo el día regando se estaban deteriorando las bases del Castillo.

Creo que el actual alcalde, Felipe Cayuela; con su concejala de Cultura, Ana María Moreno, tendrían que tomar cartas en el asunto de un aspecto tan clave como éste. Dar marcha atrás, rectificar que es de sabios y trabajar para que el Castillo no sufra ningún desperfecto que nuestros hijos pudieran lamentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario