martes, 26 de febrero de 2019

Y olé y olé: Martín lo consiguió, tercero de España del campeonato de heladeros con sus recuerdos de la infancia: el Marcel Proust carbonero


Nuestro cerebro viaja al pasado y no deja de sorprendernos. Es una asombrosa despensa de olores y sabores con recuerdos envasados de nuestras abuelas y madres. Y eso es lo que reproduce Martín, nuestro heladero de referencia nacional.
Quizás lo más preciado de los helados de Martín es que de repente, sin previo aviso, simplemente con un olor o un sabor, sin tener que ir a ningún sitio, simplemente sentarte en sus mesas mirando al Lancón, podemos rescatar un recuerdo y transportarnos a un instante de un momento concreto de nuestras vidas.
Y Martín, como si se tratase del novelista francés Marcel Proust (1871-1922), con una sensibilidad exquisita, un pintor de sensaciones, nos recuerda a su magdalena.  El ejemplo clásico de memoria olfativa es lo que se conoce como recuerdo proustiano (o recuerdo involuntario). Mediante este fenómeno, la mera exposición a un estímulo desencadena automáticamente un recuerdo intenso del pasado. Para Proust, era una magdalena mojada en té la que evocaba un recuerdo detallado de la casa de su tía.
“En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…” (En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann).
La temática de los trabajos de Martín giran a su recuerdos, a sus sensaciones que evocan a nuestra infancia, como es el caso de las fiestas.
Y Martín ha conseguido su sueño y llevar sus recuerdos a lo más alto del panorama nacional. Se ha hecho con un merecidísimo tercer puesto el dueño de la heladería di Martino, en el Campeonato de España de Heladería que se ha celebrado en Madrid.
Martín Belmonte Méndez tiene una formación variada en el oficio que ha centrado en la oferta docente de ‘Anhcea’. También, pasó por la octava edición del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados, de la Universidad de Alicante. En el pasado fue propietario de Le Gourmet, un negocio especializado en pastelería. Ahora, se ha ganado con su pasión innovadora una valiosa tercera posición en el Campeonato de España de Heladería.



1 comentario: