viernes, 18 de mayo de 2018

La Cuaresma pasó. Marzo y Abril. Pero nuestra Vieja tiene más de 7 vidas. El domingo nos vamos a la Vieja Remonona: Preparen sus bocatas

La Cuaresma pasó. Marzo y abril también. Pero nuestra Vieja tiene más vidas que los gatos. Es la cultura popular la que pervive en los pueblos. Este domingo, nos vamos a la Vieja Remonona, acto organizado por la Asociación de Mujeres. Y es que las chicas del pueblo no se pierden ni una. Poca pereza para organizar un acto que se remontan a hace muchísimos años y en el que disfrutan los más pequeños. Preparen ya sus bocatas y los lazos rojos que nos vamos



Según algunos documentos, nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos. La Iglesia en aquellos años era dura durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto y ante esa dureza de esas jornadas, los Franciscanos propusieron la celebración de una jornada donde no hubiese ayuno ninguno y más bien todo lo contrario. Una jornada de abundante comida, donde se partía la cuaresma y de ahí la expresión partir la vieja cuaresma. La vieja es la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja, aunque tiene ecos religiosos.
Se cree que el primer pueblo donde se celebró, en el Levante almeriense, fue en Cuevas del Almanzora, donde los Franciscanos llegaron en el año 1651, auspiciados por el entonces VI Marqués de los Vélez Fernando Fajardo Álvarez de Toledo de su madre, doña Mariana de Toledo, quien en años sucesivos donó dinero para que esta orden religiosa adquiriese vivieres y poder celebrar una jornada de hermandad donde se pudiese comer de todo lo prohibido durante los día de cuaresma.


Hay estudiosos que creen que la vieja hunde sus raíces en las fiestas de primavera que celebraban en la antigüedad las civilizaciones mediterráneas: etruscos, griegos o romanos donde el invierno, estación dura y gris, presiente a la primavera, el clima se suaviza y las gentes salen al campo para darle la bienvenida y partir la vieja estación. También, según otros estudios, sitúan al Día de la Vieja como la primera jornada de luna menguante de la primavera. La vieja es construida sobre una cruz de madera o caña a la que se le pegan bolsas de chucherías y se recubre todo con papel de seda de colores y pintados para que parezcan una vieja con pañuelo, moño y delantal. A la hora del postre las apedrean esparciendo las chuches y cantando. Pero ahora esta última parte se ha quitado. Eso del maltrato no se podía permitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario