domingo, 17 de mayo de 2020

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Vicente González: "Francisco Hernández Benzal, no fue como usted dice, todo el proyecto está modificado tanto Cofradía como CarboPesca no estamos de acuerdo con la modificación"



El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Carboneras ha sido contundente ante un  comunicado emitido por el Club Náutico Isla San Andrés Carboneras. Para Vicente González, "la modificación que han hecho no es la acordada". Según ha manifestado Vicente González: "Francisco Hernández Benzal. No fue así. Todo el proyecto está modificado y tanto Cofradía como Carbopesca no estamos de acuerdo con la modificación".
Más claro no se puede manifestar el Patrón Mayor que ya dejó claro a través de las RRSS que no estaba de acuerdo con la modificación. “Hoy vienen después de tres años sin decirnos nada. Los pescadores no nos oponíamos al puerto deportivo. Pero esto es un puerto pesquero, no es centro comercial. De aquí vivimos unas 400 familias directas más pescaderías talleres, tec. Por favor, que no nos tomen por tontos”.
Ya CarboPesca se mostró también en contra del nuevo  modelo de puerto deportivo a través de un comunicado.
Hoy el Club Náutico hizo un comunicado en el que admite varios cambios:
1.- En Marzo de 2016 salió la primera información pública de un proyecto que salía por unos 3 millones de euros. Hubo alegaciones y propuestas de mejoras por todos los sectores, incluso particulares.
En Marzo de 2017 volvió a salir otra información pública con el proyecto reformado según las alegaciones y por un valor cercano a los 9 millones de euros. Volvieron a presentarse mejoras.
Pero lo que es incomprensible como el Club Náutico Isla San Andrés y su presidente, Francisco Hernández Benzal, no ha escuchado el clamor de los pescadores, han admitido cambios de presupuesto y de inversión que han marcado una diferencia de 6 millones de euros y no toma nota del cambio de esquema. El nuevo modelo de Puerto Deportivo que obedece a sus intereses más particulares que del conjunto del sector pesquero, calificado por algunos pescadores de verdadera aberración.
Según anuncia el presidente del Club, Francisco Hernández Benzal, el proyecto de reordenación del Puerto Pesquero de  Carboneras supone la mejora y una ordenación más racional del espacio pesquero y la ampliación de la dársena deportiva hacia tierra y advierte que construirá amarres para los jubilados del mar. Sin embargo, no se entiende el malestar suscitada por muchos de los miembros de otros sectores afines.
Según afirma en su comunicado, la licitación comprendió tres exposiciones públicas, algo inaudito, numerosas alegaciones y propuestas de mejoras atendidas por la Junta, dos denuncias anónimas y ¡dos concesiones!
Nunca una mejora evidente había tenido tanta resistencia que llevó a retrasar esas mejoras durante más de 20 años. En 2014, por fin, en un acuerdo entre Cofradía de Pescadores, Carbopesca, Club Náutico y Ayuntamiento de Carboneras, consiguieron desbloquear el proyecto anclado durante más de dos décadas.
Añade que en Marzo de 2018 volvió a publicarse otra información pública y esta vez no hubo ninguna alegación.
En Octubre de 2018 se abre la licitación pública a la que concurrimos a la sede de la APPA en Sevilla dos empresas locales: la que representaba a nuestro Club y otra de nombre HI GRUPO que representaba a capital exterior y empresarios locales. Este grupo finalmente no consiguió reunir los requisitos económicos y profesionales para licitar. Nosotros sí.
La Junta de Andalucía otorgó, después de pasar por 4 tribunales evaluadores, la concesión a UTE PUERTO DEPORTIVO DE CARBONERAS, algo que dos denuncias anónimas volvieron a retrasar unos 5 meses más. Finalmente, se nos dio la concesión definitiva en noviembre de 2019.
Denuncian que hoy, con todo en marcha para efectuar esas mejoras, esas mismas fuerzas que no consiguieron lograr sus propósitos, que incluían desarrollos urbanísticos con un punto de amarre cada vivienda, utilizan la desinformación y quizás intereses espúreos para continuar poniendo trabas a un proyecto que va a suponer una fuerte ayuda a todos los sectores de la localidad.
Pero por qué suscita tanto malestar entre los pescadores, ¿Por qué se siente engañados? ¿Por qué no pueden convivir ambos sectores  conjuntamente y dar realce a un Puerto Pesquero con servicios de un sector complementario náutico?
¿Por qué siempre tienen que perder el sector pesquero con lo que costó conseguir este Puerto?
¿Por qué siempre tienen que perder los carboneros mientras que hay grupos empresariales que quieren cortar tajada en perjuicio de los hombres de la mar?

Señores del Club Náutico Carboneras Isla de San Andrés no cuesta nada y sirve de mucho buscar el consenso de todo el sector pesquero y usted irán con la cabeza bien alta. De esta forma, por la puerta de atrás, quedarán solo la historia de un puerto del engaño y la manipulación.















1 comentario:

  1. Sigue luchando que perdemos el puerto pesquero ,es un riun este Paco juntos con sus socios de tejera que solo quien sacar tajada y bien gordas a costa de los pescasdores siQUIEREN UN PUERTO DEPORTIVO QUE SE LO HAGAN Y NO NOS JODAN.ADELANTE A VAR SI LO COSEGUIMOS,GRACIAS

    ResponderEliminar