viernes, 26 de junio de 2015

¿Bandera azul o blanca? Pascual Díaz Hernández en el centro, se ha conseguido la blanca, como buen madridista, ahora toca recuperar las azules que han perdido este año





El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado la -ya tradicional por estas fechas- entrega de Banderas 'Q' de Calidad Turística a playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas que este verano ondearán en el litoral español. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el acto, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

En esta edición han sido 230 las playas certificadas con la 'Q', que se corresponden con 91 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.

Y entre ellas Carboneras. Aunque hay que lamentar que este año perdimos dos azules. Todas las playas de la provincia de Almería galardonadas con la bandera azul el año pasado conservan este distintivo de calidad turística para 2015 excepto las playas de Los barquicos-Los Cocones y El Ancón, ambas ubicadas en Carbonerasl tal y com anunciaron en la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor. Sólo la conserva Las Marinicas. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

¿Qué significa una Bandera 'Q'?
Las banderas con 'Q' de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

Una bandera con la 'Q' de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la Bandera 'Q' significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.

El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf...) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario