viernes, 27 de abril de 2018

Y San Antonio ya está listo para el domingo, y las refajonas preparadas: Ay patrón que no llueva, decía mi abuela que era muy vengativo








Ya está todo listo para el próximo domingo. Carboneras se prepara para vivir un día especial, la conmemoración del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua a Carboneras. El 29 de abril de 1918, el obispo de Almería decretó el nombramiento del santo como patrón de la localidad, tras la solicitud enviada al obispado por los propios vecinos. Confiemos que la lluvia no haga acto de presencia, porque decía mi abuela que el patrón era muy vengativo. Espero que haga una lectura positiva de todo este jolgorio anual  y que esté contento de que lo paseen una vez más.

Para conmemorar esta fecha tan importante, la Comisión del Centenario ha organizado un día completo de actividades. La agenda dará inicio a las 10 de la mañana con el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Carboneras. Posteriormente, la imagen de San Antonio, de autor y año desconocido y restaurada recientemente por el pintor garruchero Félix Clemente Gerez, saldrá portada a hombros por sus costaleros para recorrer las principales calles del casco histórico hasta el Parque Andaluz, donde se celebrará la misa en su honor.

El punto álgido será a las 11 de la mañana, cuando un grupo de 14 vecinos de la localidad harán una recreación histórica en el Parque Andaluz de la llegada de la imagen de San Antonio a Carboneras. Y es que según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XIX, un navío portugués surcaba las aguas de Carboneras procedente de Padua (Italia) hasta Lisboa (Portugal), portando la imagen de San Antonio.
Una fuerte tempestad sorprendió a sus navegantes. El Capitán del barco prometió al santo dejarlo en tierra firme si salvaba su vida y la de sus marineros. Por dos veces el Capitán quiso abandonar Carboneras sin cumplir su promesa, arreciendo siempre el temporal a cada intento.
Cuando por fin decidió dejar al santo en el pueblo, la tormenta amainó definitivamente y pudieron reemprender camino. Años más tarde, el pueblo de Carboneras solicitó al obispado su nombramiento como patrón.

Tras la misa, se realizará la procesión de retorno al templo,  cerrando los actos, la comida benéfica en honor a San Antonio  que se celebrará en el Hotel Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario