Y aquí tienen los carteles electorales para las municipales de 2015. Cada uno en su estilo. Si empezamos por el primero, los amigos de GICAR. Con camisa blanca, Salvador enseña su Isla y su corazón por Carboneras, como un buen barquiquero, pero ese mensaje rompe con la desilusión y el disgusto que ha generado entre sus propios votantes. Han vivido cuatro años como el dúo Pimpinela, con guerras internas y muy pocas vísceras para tratar a los carboneros. Hasta llegó a poner una mirilla en la puerta para ver a quien recibía o no, y sus frases ya son perlas para la historia carbonera. La exclusión ha sido su gran lema, y las fiestas su motivo de entretenimiento para anestesiar a una población que necesitaba proyectos de creación de empleo y menos guateque.
Los segundos, ni aparece en la foto su líder porque para qué sacarlo si ya conocen los del pueblecico su actitud, emplean a fondo la campaña con un líder que va segundo, Pascual, un hombre trabajador y con buenas palabras e iniciativas, que van a desgastar hasta la eternidad, confío en que mi amigo no se desilusione cuando quiera llevar a cabo sus proyectos turísticos para el buceo y se tenga que acoger a la disciplina del partido y comerse los intereses de una incineradora o la no contratación de empresas carboneras, la subida de impuestos o las desigualdades para todos los carboneros. Su lema, trabajar, hacer, crecer, no tiene ni ojos ni boca, porque a Salvador no lo sacan ni en fotos (dice mi vecina, que si es que se les ha roto la cámara), y encima escarben en su lista que les sonará uno de los peores alcaldes que hemos tenido, Antonio Hermosilla, un destroyer del progreso carbonero y la paz social.
El tercero José Luis, con un lema muy cercano Nos une Carboneras, con una cara de ángel que ilusiona desde los más jóvenes hasta los mayores. Transmite confianza, y tendrá que emplearse a fondo para hacer posible el cambio, con un estilo tranquilo y que pisa fuerte porque quiere a los carboneros y sabe muy bien de qué habla. El maestro cae bien, y levanta ya pasiones. En el mitín que tuve la oportunidad de ver, tiene un estilo especial de líder, tranquilo, sosegado y muy educado.
Y por última, con foto, Gema Marcelo, me gusta su vestido verde, de la esperanza, una tía curranta, valiente, y que confío en que pueda ayudar a dar ese cambio tan necesario para Carboneras. Me llevaría una gran desilusión si se fuera de parranda con GICAR-PP, para desbancar a José Luis, porque recuerdo que los socios del Ayuntamiento trabajan juntos pero no revueltos para las las elecciones, ellos sólo quieren la Glorieta, y seguir con la parálisis para el pueblo. Que a mi no me engañan, que ya me lo sé.
Y el quinto, Agustín, que ya estuvo en la lista de GICAR, y no sé como lo ha permitido Albert Rivera, con lo que le gusta su mensaje de Rebélate y así lo hizo Canovas al firmar su divorcio de sus colegas de GICAR.
Y así está el patio. Para mí, José Luis y Gema, los mejores, me transmiten más que tranquilidad, y ganas de cambiar el pueblo.