martes, 25 de junio de 2019

José Luis Amérigo y Esperanza Pérez deberían pactar con la Junta su participación en el Plan de Mejora de la Calidad del aire y lanzar una buena estrategia conjunta medioambiental





La Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará la elaboración de un Plan de Mejora de Calidad del Aire para la zona de Carboneras una vez se apruebe la Estrategia andaluza del mismo nombre, "cuya aprobación en Consejo de Gobierno se está tramitando". Así lo ha trasladado la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a colectivos ecologistas que, en abril, solicitaron al Gobierno andaluz que abriese abra un proceso de participación ciudadana, según ha publicado hace unos días Europa Press.

Ahora más que nunca, los consistorios de Carboneras y Níjar tendrían que unirse y plantar cara, que no guerra, para vigilar con lupa que se cumplan todas las normativas porque este territorio se juega mucho en el sector turístico. Ya que el 85 por ciento del territorio está bajo protección medioambiental del Parque Natural de Cabo de Gata, se tiene que velar por pueblos sostenibles y la salud de sus ciudadanos.


Los alcaldes de estos municipios, José Luis Amérigo y Esperanza Pérez, tendrían que empezar a redactar una estrategia conjunta y local para esta zona para salvaguardarla y lanzarla como lugares que actúa tanto en favorecer la integración, la convivencia y calidad de vida de la población como que apuesta por preservar el patrimonio natural, terrestre y marítimo y favorece un plan de ordenación de recursos naturales y del paisaje, y fomentarlo como destinos turísticos innovadores.


Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y Amigos del Parque consideran que no solo el plan "es totalmente insuficiente para garantizar una adecuada calidad del aire" sino que es necesario "ampliar la vigencia del plan, realizando algunas mejoras sustantivas". Además, se tienen que velar también por aplicar un buen plan de movilidad para este verano en la playa de los Muertos.