Y nuestra Ambrosia se hizo con el premio del Carnaval 2019 en Carboneras. Beatriz "La Farrandanga" es una de las mujeres más luchadoras e incombustibles de nuestro pueblo. Lleva unos días ingeniéndose el disfraz pero hasta el último momento no adelantó en qué papel se iba a meter. Esta Bea es irresistible para un jurado que se partía de risa con la búsqueda de su novio. Con un buen coche, poquito dinero... pero Beatriz, con ese desparpajo que tu madre y tu padre te dio te has vuelto a meter al público en el bolsillo. Beatriz no ocultaba su satisfacción, aunque no sé de donde saca estas fuerzas cuando la vida a veces le juega malas pasadas. Este año falleció su madre, y a ella le dedicó un premio que Rosalía allá en el cielo tenía que estar tan feliz de su Beatriz.
En el mercadillo y en el Ayuntamiento dejó una anécdota para el recuerdo. Decía que ha ido al cementerio a pedirle permiso a su madre para vestirse, y su madre claro que sí se lo concedió para que todos los carboneros pudiésemos sonreír con la buena sombra y esa gracia tan singular y de Morancos que tiene. Creo que los Morancos la ven y la contratan.
Orgullo carbonero felicita a todas aquellas personas que participan y las que ya no están que en su día fueron pioneras de los carnavales carboneros. La familia Pérez y Hermosilla eran grandes carnavaleras y dejaban un rastro de sonrisas y buena sombra allá por donde pasaban.
Lejos de los lujos de los trajes de Venecia, el estilo de Beatriz "La Farrandanga" recuerda al de Antonia "La Conda" y compañía, como le llamaban nuestros abuelos era todo un personaje. Antonia se ponía cualquier disfraz, pero con lo que se encontraban en el baúl de los recuerdos y a reír se ha dicho. Por todas las calles de nuestro pueblo dejaban un regadero de gentes siguiéndolas y carcajadas hasta morir de dolor de mandíbula. Cuando en tiempos de no democracia, que hoy olvidan nuestros hijos, algunos guardias civiles le intentaban multa, ella siempre respondía, ponga el doble de multa porque me voy a volver a disfrazar.
Hoy es un día para el recuerdo de las que no están, pero para el gran aplauso para Beatriz que bien se lo merece. El nombre de Ambrosia hoy ha sonado fuerte en la Glorieta, como el auténtico torbellino que montó en GH Duo. La supuesta amante de Antonio Tejado se ha visto en boca de todos.
Ambrosia nunca dejes de sonreír. Que la vida es tuya y el carnaval te lo has ganado con derecho propio.