viernes, 19 de junio de 2020

Mil gracias María Lage, José Hernández y Marina Esteban (y todos los que participaron en Moros y Cristianos): Cuando llenas de alma y luz la responsabilidad, salen historias extraordinariamente maravillosas, orgullo de vosotros, orgullo carbonero



Hace una semana veía la luz el pedazo vídeo de los Moros y Cristianos que este año, los carboneros tendrían la oportunidad de ver desde sus televisiones, ordenadores y móviles por culpa del COVID-19.

Hace unos días, nuestras playas daban la bienvenida a la temporada turística con una gran sorpresa llena de color, de luz, de pasión y de mucho amor por Carboneras (Gracias a Isabel, concejala de Playas por su fantástica idea de llamar a María para que nos dé una dosis de saber estar y de vestir nuestras playas con sus mejores ideas).

Leer el mensaje de gracias de María Lage es orgullo carbonero. Porque como bien dice ella la felicidad es una decisión que se toma cada día. Una mujer generosa en sus palabras, grande de corazón y de alma apasionada con un pueblo que le ha acogido. Después de dar las mil gracias a todos los que le han apoyado y han construido su proyecto, que da un toque muy personal al paraíso carbonero, agradece infinitamente al pueblo de Carboneras su extraordinaria ayuda. Dice así:

Y sobre todo gracias al pueblo de Carboneras que tan generosamente nos ha acogido a mi hija y a mí y nos demuestra su cariño. Me siento muy orgullosa de dejar una pequeña huella de mi corazón junto al mar en el ahora mi Pueblo Carboneras. En nosotros y nosotras y en los que vengan a disfrutar me he inspirado.


Cuando José Hernández Hernández (hombre siempre vinculado a los Moros y Cristianos) toma la decisión de organizar una representación de nuestros Moros y Cristianos de manera virtual este año con todos los contratiempos y la incertidumbre que acarrea la nueva situación sanitaria mundial tras el golpazo del COVID-19 junto con la concejala de Fiestas, Mariana Esteban, tienen un buen reto delante. Días de organización, días de ensayo, horas de esfuerzo, y horas de incertidumbre porque la situación era delicada, porque el nuevo escenario pedía prevención, pero había que hacer algo extraordinario para los carboneros que se habían quedado este año con lo que más amaban.

Gracias a José Hernández y a todos los participantes en los Moros y Cristianos por haber sido protagonistas de uno de los proyectos visuales más preciosos y espectaculares de los últimos años. Moros y Cristianos de película para unos carboneros que tuvieron la oportunidad de verlo desde sus casas y para miles de visitantes que a través de youtube tienen la suerte de poder ver un documental extraordinario realizado por una empresa provincial, en un castillo de ensueño y con gente que a pesar de los momentos de risa y nervios lo bordaron. El precio, ni ha llegado a 2.000 euros. Frente a los 800.000 euros que gastaban en fiestas de San Antonio GICAR-PP-Felipe casi un regalazo para todos los carboneros por todo su significado y por todo lo que rodea a estar con San Antonio y nuestros queridos Moros y Cristianos.

Gracias también a los que no estuvieron porque seguramente les hubiera encantado estar, pero por limitación de aforo... porque con San Antonio nadie arruga su corazón. Gracias también a los que se les invitaron y no quisieron, y los que no acudieron ni a la misa oficial, porque eso dice mucho porque atravesaron esa línea roja que nadie en la historia de Carboneras se ha atrevido a pasar ni tan siquiera de puntillas.

Nadie en la vida es un imprescindible. Por eso las palabras de María Lage emocionan. Dicen lo que más saben con el paso de los tiempos que es de ser bien nacido ser agradecido; y sí María nos ha dado una gran lección de humildad, humanidad, grandeza, nobleza y educación. Su pequeño Madiba está en cada tabla dice María, pero lo que está en cada letra, en cada color, en cada luz, en cada trazo, en cada línea es su gran responsabilidad con la vida y hacerla aún un poco más alegre y amable.

Bajar a la playa ahora tiene un nuevo sentido. Encontrarse con María. Frente a los comentarios ayer de Juan José Alferez invitando a los carboneros a salir de su zona de confort; de echar la culpa a los pescadores, de intentar crear un conflicto social y enfrentar a comerciantes con pescadores, con Ayuntamiento solo por interés económico y propio, hay personas como María, José, Antonio, María Jesús... que quieren sumar para que Carboneras sea más grande aunque sea con estas pequeñas cosas que nos dejó como diría Serrat en un rincón, en un papel o en un cajón para saborear esto que le llaman vida. Lo siento Juanjo, pero cuando se habla en nombre de Carboneras, hay que tener un poco ese alma libre de María, que grande María, que tía más grande, como diría Antonio Machado,

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.








En Carboneras viven alrededor de 400 empresarios: Sr. Juan José Alferez hay que ser generosos con todos y hay que reclamar a la Administración que defienda el interés social de todos los carboneros y no el negocio privado de unos cuantos



Las declaraciones del vicepresidente del Club Náutico de Carboneras y presidente de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Juan José Alferez Sosa, en una radio local, han suscitado críticas de todos los sectores económicos de Carboneras. En esta foto, se puede observar como Juan José Alferez, quien hoy ostenta la presidencia del sector comercio, participó activamente del proceso de licitación del nuevo modelo de Puerto Deportivo.

Es más, Juan José Alferez es miembro activo de la plataforma contra el transporte de mineral de Alquife que encontró el apoyo de toda la sociedad de Carboneras, a pesar de que el sector transporte se podría ver perjudicado; pero se apostó por la defensa del medio ambiente y del transporte limpio.

Los 400 empresarios carboneros (que no son los que tiene de asociados la (AECA) (entre los que se encuentran de todo tipo de sectores económicos) tienen claro que todos pueden convivir, arrimar el hombro y ser generosos por el futuro de Carboneras. Y las Administraciones deben apostar por el interés social de todos los carboneros, generando oportunidades de empleo, ayudas económicas; no por un grupo privado que quiere hacerse con el control del Puerto Pesquero en beneficio de sus bolsillos (ya lo puso de manifiesto Carboneras Avanza).

Pero es más, Juan José Alferez invita a través de su página de facebook de la Asociación a los carboneros a salir de su espacio de confort, quien lo lea se pensará que las familias de Carboneras se pasan el día acostadas en el sofá y recorran destinos para ver cómo el sector náutico están por encima de la media. Los Pescadores, los transportistas, y el resto de empresarios, el que más y el que menos conoce la realidad de otros destinos; pero defienden vivir todos en su pueblo y buscarse la vida con nuevas oportunidades, que no pasan exactamente por lo que usted defiende.

Nadie, nadie, se ha opuesto a que se haga un Puerto Deportivo; nadie, nadie ha rechazado un Puerto Deportivo. ¿Cómo si la polémica estuviera en decidir puerto si o puerto no?

No mienta Sr. Juan José Alferez, la polémica están en ser humildes, generosos, altruistas, desinteresados, empáticos y defender el bien común de todos, para sumar y no para restar. Ahora mismo la dársena deportiva alberga a casi 250 embarcaciones de todo tipo, sobre todo, pequeñas embarcaciones de recreo; si ustedes creen que tienen como dice el Sr. X y el Sr. Tejera centenares de solicitudes para venir al Puerto Pesquero; pónganse a trabajar porque están perdiendo dinero y oportunidades de generar nuevos puestos de trabajo que la sociedad carbonera agradecería. Pero, no se aprovechen del Puerto Pesquero, ni de los pescadores, ni de los transportistas, ni de otros sectores que les gustará vivir y ver sus restaurantes en pleno centro de Carboneras con vida.







Juanjo Alferez (vicepresidente del Club Náutico -que no tiene ni barco ni amarre- y presidente de empresarios) patina y quiere cortar el bacalao de un asunto que ya está en manos de la Junta






El vicepresidente del Club Náutico de Carboneras y presidente de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Juan José Alferez Sosa, ha salido a la palestra como defensor de un Puerto Deportivo que nunca los pescadores ni ningún sector del pueblo, ni tan siquiera el Ayuntamiento de Carboneras se ha negado a construír. Pero, Juanjo Alferez esconde una buena carta bajo manga cuando explica que el sector de los comerciantes desean ese Puerto Deportivo. Él conoce mejor que nadie ya que es vicepresidente del Club Náutico de Carboneras, eso sí sin amarre ni barco; amigo personal del Sr X quien le echó una mano para entrar en la Junta Directiva de la entidad náutica y amigo de intereses comerciales del Grupo Tejera, principal accionista de la concesionaria para ejecutar el nuevo modelo de Puerto Deportivo que está en cuestión; que la flota pesquera de Carboneras, una de las principales del Mediterráneo necesita el espacio que demandan para realizar sus faenas diarias tanto en tierra como en mar. Juanjo conoce perfectamente y si no que pida una reunión con el sector pesquero que el proyecto al que dieron luz verde tanto CarboPesca como la Cofradía de Pescadores en 2014 no se parece al actual modelo marbellí que pretenden realizar, perdiendo la entidad marinera; y ninguneando al sector pesquero.

Dentro de la propia Asociación de Comerciantes, si bien la mayoría está de acuerdo con la construcción de una dársena deportiva que mejore las actuales instalaciones que la Junta ha olvidado durante muchos años y que en los últimos 8 ni Felipe ni Salvador se acordaron de él salvo para convocar una reunión sin el sector pesquero para el beneplácito del Sr X y Juanjo (lástima que él no se acordará ya que estaba presente en ese encuentro de haber llamado a Pedro y a Simón) hace algo más de un año, hay voces que se niegan a actuar en contra del sector pesquero y no están de acuerdo con una encuesta realizada por whatsap cuando solicitaban un encuentro formal, en Asamblea, para poner en común cuál sería la postura oficial de una entidad como la Asociación de Comerciantes frente al Puerto Deportivo.

Pero es más, el vicepresidente del Club Náutico de Carboneras y presidente de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Juan José Alferez Sosa, está intentando crear un problema social donde no lo hay. Quizás debería leer la hemeroteca, escuchar a los pescadores, y ponerse un traje de agua y botas y echar un turno a la marrajera para conocer en profundidad cuál es el sentir de un sector pesquero que se siente engañado.

Juan José Alferez en declaraciones a la radio ha intentado culpar a los pescadores de un proyecto en el que lo han dicho por activa y por pasiva, no es el que aprobaron; pero es más, ningún sector social de Carboneras ha participado en la elaboración de un proyecto de PUERTO DEPORTIVO que roba el sueño de los pescadores. Desafortunadas declaraciones que ponen a Juanjo en una situación penosa porque él conoce a la perfección que sus palabras son los mismos argumentos utilizados por el Sr X. El sector pesquero en 2017 alegó a un proyecto que en la actualidad tampoco se parece, pero es más, tanto Carbopesca como la Cofradía nunca se han negado a que se realice una dársena deportiva digna y en condiciones óptimas para el sector recreativo náutico. Ahora, la creciente demanda que anuncia el Sr. X no tiene cabida en un Puerto Pesquero que es de los Pescadores, y eso no lo tendría ni que cuestionar Juanjo en nombre de todos los comerciantes que han desarrollado por vida sus negocios con la ayuda de las familias de la mar.

Esa es la triste realidad que no conoce Juanjo, pero es más cuando un Club Náutico está dividido por este conflicto por la manera en la que se ha ejecutado, cuando en la Asociación de Empresarios ya hay voces en contra por cómo está actuando ya que él es también parte interesada del nuevo modelo de Puerto Deportivo, cuando el Ayuntamiento ante la petición de ayuda del sector pesquero está mediando para que la Junta modifique y busque la mejor solución para que esta dársena deportiva sea una realidad en beneficio de todos, Juanjo quiere cortar el bacalao al dictado del Sr. X y del Grupo Tejera.

Los Puertos Deportivos son siempre una buena opción económica y social, pero no cargarse el sector pesquero. Si un grupo privado desea realizar unas infraestructuras portuarias para lucrarse que no utilice el PUERTO PESQUERO que se efectuó para uso pesquero.

La Asociación de Comerciantes de Carboneras tendrán la próxima semana una reunión con el alcalde para exponer las bondades de fomentar el sector náutico que no tiene nada que ver con cargarse Juanjo el sueño de los pescadores. Nadie Juanjo ha dicho que no se quiere el Puerto Deportivo, ni los pescadores, ni los comerciantes, ni los constructores, ni los sanitarios, ni las mujeres, ni... lo que han dicho claro que hay que respetar al Sector Pesquero.