miércoles, 1 de mayo de 2019

Cristóbal, grande y más humano que nunca. "Pido disculpas, pido perdón": Un tío y una madre con orgullo




Hoy irrumpieron en la escena política. Una madre y un tío. Una hermana y un hermano. Que construyeron Carboneras junto a muchos hombres y mujeres que quisieron compartir momentos de historia en nuestro pueblo. Todos los concejales socialistas que han pasado por el Ayuntamiento arroparon a José Luis y a su equipo. No tienen nada de qué avergonzarse. Con nombre y apellidos, personas, que inspiraron la Carboneras que desde el 82 venía empujando fuerte.
Pueden haberse equivocado, seguro. En más de una ocasión, en más de dos, en más de tres, pero Carboneras crecía y no estaba con la autoestima tan baja como en estos momentos. Inmersa en un mal sueño, en una verdadera pesadilla. Y tienen corazón, como todos los socialistas y no socialistas que hoy estaban en la Casa de la Música. Que no son míseros, ni desgraciados, ni ladrones, ni tantos adjetivos tan peyorativos que más de uno sin escrúpulos lanzan contra los afines al PSOE.
Hoy habló Charo. ¿Por qué no puede una madre arropar a un hijo? ¿Por qué una madre no puede dar las gracias a un pueblo al que le dedicó muchas horas de trabajo quitándoselo a sus hijos que no son pocos, igual que muchos ex concejales que hoy subieron a un escenario porque en un momento de su vida también dedicaron tiempo al pueblo y dejaron huella?
Pero voy a dedicar mi entrada a un hombre que inspiró a una Carboneras en grande. Suscita más amores que odios, pero en el fondo sus enemigos se quieren parecer a él; mejor, pensar, expresarse, querer como él porque llevó a este pueblo, hace décadas aislados del resto del mundo por carecer de carreteras y tener fama de gafe en todas las Costas del Mediterráneo, a pasear con orgullo la MAR DIVINA por cada rincón de España y fuera de sus fronteras.
Hoy Cristóbal habló bien alto desde el corazón. Lo siento si alguno difiere. Pero creo que merece su reconocimiento porque él pensó en grande, y quería y luchó para que las familias de pescadores, fontaneros, albañiles, agricultores, carpinteros... y sus hijos pudiesen tener un futuro mejor, que estudiasen en el instituto y en la facultad, que tuvieran las mejores infraestructuras, que hiciesen deporte, que tuvieran biblioteca, que tuvieran clases de música, que tuvieran parques, que tuvieran un Paseo Marítimo, que tuvieran un Puerto Pesquero, que tuvieran turismo, que estuviésemos orgullo... y un sinfin de ques... que  no habría páginas para escribir. Hasta posiblemente se equivocó en algunas cuestiones, saben por qué? Porque intento hacer cosas en grande.
Nos da pena cuando escuchamos a más de uno que el Pabellón no nos lo merecemos. Y por qué no? Y sentimos tristeza cuando desde los sillones del Ayuntamiento nos llaman pueblo de chichinabo, o cogen una excavadora y la meten sin piedad contra el Corral, contra los vestuarios en el Llano o se inventan derribar el Simón Fuentes y la pista deportiva cubierta, o se inventan escaleras en los Muertos o ponen a Popeye a degustar las gambas de Carboneras, o te dan un portazo ante tu cara cuando vas al Ayuntamiento a pedir o a solicitar lo que es tuyo y tanto han luchado muchas personas a lo largo de la democracia…

Qué tuvo errores, claro que sí, pero tuvo errores porque lo intentó, porque quería hacer cosas, porque generaba cambios, porque luchaba, contagiaba, construía, y sobre todo porque siempre intentaba que los carboneros tuviésemos lo mejor. Aún recuerdo la mayor campaña de publicidad en todos los medios nacionales de la Mar Divina. Orgullo de Carboneras.


Pero no es de recibo y seguro que a ninguno de esos que pagan portadas y se llenan la boca de insultos, injurias, agravios, maldiciones, de tanto odio, de tanta víscera, les gustaría que hiciesen lo mismo con sus hijos, con sus familiares, por trabajar y pensar en Carboneras en grande, pese a quien le pese.


Su nombre se hace grande, se llena de abrazos, de cariño, de besos, de gestos de ánimo, de valentía, de humildad de la gente que le quiere; su nombre se hace grande con gente que sólo escuchar su nombre se le llena de boca de odio, olvidando que Carboneras llegó a ser y estar en la cima de Andalucía porque él y por un equipo de personas que pensó que Carboneras tenía que ser la mejor e intentar que todos, sin exclusión, tuviesen las mismas oportunidades.

Sus enemigos tienen obsesión con él, pero él es grande porque lo hicieron grandes sus logros y porque su madre lo parió así. Sólo un valiente sabe que el brillo de los demás nos ayuda a construir buenas posibilidades, que el camino es la complicidad y conectar con las personas.




Porque el futuro es presente, y el mañana es lo que sembramos hoy. Vale la pena no olvidar lo que fue, lo que significó sin rencores.
Hoy le escuchamos pedir perdón. Pedir disculpas. Y creo que puede estar bien tranquilo y dormir en paz porque lo ha hecho aún más grande y más humano.
Perseverancia, paciencia, visión, entusiasmo son valores como la ilusión, el se puede, la fuerza y el sentido que nos permite dar un paso más es el ADN que queremos para Carboneras desde Orgullo Carbonero.

Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos; y el mundo es de quien se atreve y él se atrevió por una Carboneras mejor, pese a quien le pese. Y hoy está claro que si José Luis, que será mejor que él, no me cabe la menor duda, saca la mayoría absoluta, sí habrá un cambio en Carboneras.

Del silencio de hierro de Felipe a las campanas al aire de su chacho, Francisco Hernández Benzal


Mientras que Felipe calla, ni se ha pronunciado  ni ha desmentido ninguna de las conversaciones que mantuvo con el nuevo presidente de Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo. Hoy la carta no miente, y la  AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA CONFIRMA DE FORMA OFICIAL: EL MINERAL DE ALQUIFE SE CARGARÁ POR CARBONERAS. EMPIEZAN EN JUNIO DE 2019.

Y aquí, en el Ayuntamiento han sido capaces de convocar un pleno para explicar sus conversaciones con Caicedo, que sabe de este proyecto y es más, si los carboneros tenemos que pasar por el aro en detrimento de nuestra salud o en menoscabo del sector turístico.

Quizás después de las elecciones del 26M alguién pueda explicar este asunto que desde luego no es nuevo de ahora sino ya Salvador Hernández lo conocía desde hace más de 6 años.

Y mientras el presidente del Club Naútico, Francisco Hernández Benzal, anunciando que en una semana se conocerá el proceso definitivo de la reestructuración del Puerto Pesquero y la construcción de la dársena deportiva. Don Paco anuncia a bombo y platillo las actuaciones. El día que quizás sea más triste para el sector turístico y su sobrino callado, en silencio, sin convocar un pleno ni explicar a la ciudadanía que va a pasar con el traslado del mineral de hierro.
Como si la vida de Carboneras sólo dependiera de un proyecto que encontró el rechazo de los pescadores que sí que necesitan infraestructuras decentes para trabajar.

La dársena del puerto deportivo es algo secundario, necesario por la situación en la que se encuentran los barcos, pero no hay que olvidar que el PUERTO es PESQUERO. La carta del ex consejero Guillermo Gutierrez dejaba grandes preocupaciones y D. Paco hoy cuenta:


La postura inequívoca aprobada por unanimidad en la Asamblea de Socios:

1. Los pescadores ganarán metros lineales en sus atraques.  (acaso ellos son los que deciden por un Puerto que pertenece a los pescadores. Creo que es un grave error lo que hace D. Paco, como si él fuera el guardián del sector pesquero al que desprecia con un proyecto del que ni los invitó cuando fueron los dirigentes de la Junta).

2. Atención especial a los pescadores jubilados. ( A ver cual es la tasa y si es un precio gratuito para ellos)

3. Precios competitivos y ayudas financieras. (De interés social es el proyecto, pero sin embargo la empresa mayoritaria 95,5% hace menos de tres meses que se constituyó con un capital de 3.000 euros. Algunos interrogantes me quedan en el tintero)

4. Durante la construcción, trabajadores de Carboneras y Empresas locales. (Es un  proyecto de impacto social, y quizás suscite excesiva expectativas)

5. Durante la explotación, potenciar el tejido laboral y empresarial de Carboneras tanto en la zona náutica como en la de servicios y comercial. ( Y esto D. Paco no es Marbella y Puerto Banús, es Carboneras, y no creo que sea como para lanzar tiempos de bonanzas cuando aún queda camino por resolver y conocer los beneficios que se podrá obtener de la construcción de una dársena y mientras nuestro Pueblo sigue sumido en una profunda dejadez)

Opiniones de gente en la red: Mi opinión es que como el club con un 0.5 % y con un 1.5 % de una sociedad creada por el club es decir con un total de un 2 % se compromete a realizar todas estas cosas 🤔🤔🤔🤔soy socio del club de toda la vida y mi padre socio fundador del club quiero lo mejor para el club y mi pueblo pero creo que no hay que levantar falsas expectativas en estos casos y sobre todo contar la verdad y ser transparente.






Gracias a Ana Mª Acuña, Fº Alonso, Fº Belmonte, Mateo Hernández, Pedro Ruiz Saez, Miguel París, Luis Ridao, José Luis, Mateo, Vanesa, Isabel... Desde Gafares a la Isla Grande está el proyecto de la Carboneras que más queremos


En la Casa de la Música, está ocurriendo algo grande. El PSOE está presentando su candidatura, pero es extraordinario ver el reconocimiento a todos los hombres y mujeres socialistas que han trabajado y dejado huella en el pueblo de Carboneras desde la democracia.

Casi una treintena de personas, mujeres y hombres que están entregando el testigo a una candidatura de jóvenes que tienen claro que quieren hacer un gran proyecto diferente y trabajar honestamente por su pueblo.

Gracias, gracias, gracias, gracias a Ana María Acuña, Francisco Alonso Soto, Beatriz Moreno, Francisco Belmonte, Juana Caparros, Dolores Capel, Antonio Cayuela Casares, Diego Estebán, Cristóbal Fernández, Nicolas López, Gines Navarro, Luis Ridao, Miguel París, Pedro Saez, Isabel Zamora, Juana Ruiz Canovás, Francisco Ruiz Aguado Josefa Cruz, Pepa Ruiz, Francisco Corbalán... y hasta más de treinta personas que desde Gafares a la Isla Grande nunca, nunca, abandonaron Carboneras y dejaron con nombre y apellidos un proyecto humano para que todos los hijos de Carboneras puedan salir a pescar desde un puerto histórico, pudieran estudiar desde un instituto al lado de casa, pudieran enamorarse de la cultura, de la  música, pudieran tocar en la banda de música, pudieran ir hasta un centro de salud digno, pudieran disfrutar de carreteras y puentes, pudieran tener unas barriadas dignas, pudieran y pudieran quedarse  A VIVIR en un PUEBLO con futuro.

Orgullo carbonero quiere un cambio. Y hoy está más orgulloso de ver que hay muchas familias, padres y madres, hermanos y primos, que desean despertar de este mal sueño en el que el PP-GICAR y Felipe Cayuela llevan 8 años invirtiendo. Invirtiendo en mentiras, en falsedades, en presuntas facturas a sus familiares, en destrozar lo que había.

Trabajar en equipo, como las mujeres lo hacen con la Virgen, todos a una, por un objetivo, poner la proa de Carboneras en el lugar que merece. Donde pisas por Carboneras, hay un proyecto que hizo un socialista, pero detrás de ese hecho, de esa acción había la ilusión de muchas mujeres y hombres que apoyaron para que la Mar Divina fuera un referente. PP-GICAR y el Avanza de Felipe predicaban todo lo contrario a lo que han hecho, defendían lo que no han sido capaces de cumplir y lo que es peor han puesto a Carboneras en un verdadero aprieto.

La POLÍTICA MUNICIPAL se hace en mayúscula. Es la política que está más cerca del ciudadano. Los ciudadanos de Carboneras no merecen portazos en la cara, no merecen desigualdades, no merecen que se crucen de brazos mientras que las personas mayores no tienen un Centro de Día, no se merecen la falta de respeto a las mujeres, no se merecen que no se cree empleo, no se merece que las calles estén destrozadas, no se merecen que lo bueno lo destruyan, no se merece que sus familiares cobren y se facturen partidas de miles de euros, mientras que muchos carboneros tienen que cerrar sus puertas de los negocios... y eso es lo que se juega el 26M. Carboneras se merece lo mejor.  Carboneras quiere llegar a buen puerto con los mejores, con gente que quiera de verdad a a nuestro pueblo y que cuando vea algo bonito por lo que luchar, lo haga. Puede ocurrir, si todos los que no nos gustan que nos ninguneen, que nos saquen los colores, que mantienen Carboneras con Popeyadas, que no se preocupan por el turismo, que no les quita el sueño los empresarios porque ellos facturan lo que quieren... eso PUEDE OCURRIR, si todos trabajamos. Carboneras necesita un nuevo rumbo. Cada uno en su metro cuadrado, puede hacer lo mejor para sentirse de verdad orgulloso.