Qué dirían hoy nuestros abuelos, los Follanos, el tío Lorenzo y sus hijos, el tío Marcos "el Taconeo", el tío Pedro Alonso y sus hijos, la familia de los Díaz, la familia de los hermanos Soto y José Nicolás, el tío de los hijos del Nicolás "el Taconeo", los hijos de Antonio Aguado, el Miguel "la Chusca", los Sereniles y muchos más... de una raza inigualables de valientes, perseverantes, luchadores, sufridores... de un nuevo modelo de Puerto Deportivo que desea quitar la esencia marinera.
Sinceramente se echarían las manos a la cabeza y no entendería nada.
Carta a las consejera de Pesca y de Fomento de la Junta de Andalucía:
Apreciadas consejeras Carmen Crespo y Marifran Carazo:
Nos dirigimos a ustedes como responsables de las consejerías competentes de uno de los sectores importantes de nuestro pueblo Carboneras. Seguro que conocen la historia de uno de los puertos que más lloros, que más horas de espera y de negociaciones, de más sueños rotos y más besos y abrazos perdidos costó construir. Decía el tío Antonio, el Cabo, "nuestros abuelos no lo vieron, pero nosotros veremos lo más grande de la historia de Carboneras, nuestro puerto y nuestros Reyes", aquel junio de 1991.
Les invitamos a que vengan a Carboneras y conozcan la realidad del sector pesquero e industrial. Se lo podrán contar en persona como se acabó esa maldita maldición de no poder contar con un puerto. Mientras que no vieron aterrizar los helicópteros de la Guardia Civil sobre la explana del puerto nadie creyó que la visita de los Reyes era verdad. ¡Qué había puerto en Carboneras! Cuantas lágrimas y abrazos de emoción se derramaron ese día en el que picaba el sol como si quisiera también aplaudir.
Este puerto abría puentes de prosperidad y devolvía el sueño a mujeres y hombres que veían como con los grandes temporales de Levante sus familias tenían que ir a dejar su barco en Garrucha y en otros puertos del Litoral del Mediterráneo. Trasiego de taxis, furgonetas o microautobuses para llegar a aquellos lugares entre ronquidos y cansancio.
Carboneras era un pueblo aislado al resto del mundo por carecer de carreteras y tener fama de gafe en todas las cosas del Meditérraneo pero ese día nuestro pueblo y sus pescadores sacaron pecho más que nunca.
Qué dirían hoy nuestros abuelos, los Follanos, el tío Lorenzo y sus hijos, el tío Marcos "el Taconeo", el tío Pedro Alonso y sus hijos, la familia de los Díaz, la familia de los hermanos Soto y José Nicolás, el tío de los hijos del Nicolás "el Taconeo", los hijos de Antonio Aguado, el Miguel "la Chusca", los Sereniles y muchos más... de una raza inigualables de valientes, perseverantes, luchadores, sufridores... de un nuevo modelo de Puerto Deportivo que desea quitar la esencia marinera.
Hoy nos gustaría trasladarle a través de esta misiva virtual el malestar suscitado entre los colectivos de pescadores y otros amantes a la mar que ven peligrar sus amarres y su espacio por el nuevo Modelo que han avanzado y que aún se puede modificar. Por favor, no utilicen el CORONAVIRUS 19 para entrar por la puerta de atrás y no resolver ni alegaciones ni escuchar sus propuestas de modificación. Si deseamos un Puerto Deportivo pero no en dimensiones que puedan restar importancia al Puerto Pesquero.
Hace una semana se hicieron públicas las primeras imágenes donde se puede ver como será la reordenación portuaria, aunque el proyecto aún no está acabo, aunque trabajan a contrarreloj para pasar como auténticas apisonadoras sobre la red de sufrimiento de los pescadores y de otros jubilados y socios de la mar.
Es en este punto de inflexión en el que nos encontramos ante el estado de alarma y paralización que vive el país, es cuando tienen que prestar especial atención a los sectores frágiles como el de los pescadores y otros sectores industriales de Carboneras.
Desde aquí les invitamos a que el equipo técnico de la empresa a la que le han entregado sin pudor y con cierta alevosía un Puerto que pagaron todos los andaluces y carboneros trate con respeto a las familias de Carboneras. Lo que menos debe hacer la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es no dar luz verde a un proyecto que no ESCUCHA AL SECTOR PESQUERO NI A LOS PEQUEÑOS DUEÑOS DE EMBARCACIONES. Ellos apoyan un Puerto Deportivo pero no en las actuales condiciones.
Pero además conocen perfectamente el gran papel público-privado para lanzar proyectos y cooperar con todos los sectores carboneros para que nuestro pueblo sea un buen PUERTO PESQUERO con un gran atractivo turístico y pueda relanzar otras actividades afines.
Aquí les dejamos vídeos para que vean lo que significa:
"Nuestros muertos no pudieron ver al Rey tampoco podrán ver el nuevo modelo de puerto, que en realidad es la reordenación del existente (275 puestos de atraque)— y busca convertirse en el centro turístico, comercial y de ocio de la localidad".
Creen ustedes conselleras que son de Ley las formas y los despistes y son de empatía los modales que están utilizando para despojar e incrementar las tasas a un colectivo que ya se agrupa en más de 40 socios que dicen NO a este puerto.
Sras. ustedes que son mujeres entenderán mejor el sufrimiento de las madres de nuestro pueblo y el sentir de los amantes del mar que tienen arrugado el corazón de tanto golpe de ola y salitres, anzuelos y horas sin dormir.
Ah. Y no se olviden de nuestro sector industrial.
Carboneras es uno de los mejores pueblos de Andalucía y desea seguir siéndolo con sus familias. Nadie sobra y todos desean vivir a sus orillas.
(Vídeo que recoge el sentir de familias carboneras)