El deporte carbonero es uno de las grandes joyas de nuestro pueblo. Nos da tantas satisfacciones no sólo por el bienestar personal, la salud y el fomento de los valores, sino de los triunfos de nuestros deportistas.
El equipo de Gobierno de José Luis lo tiene claro. Pese a quien le pese, piensan en el bolsillo de todos los ciudadanos, con transparencia, humildad y trabajo. Luego saldrán los agoreros y detractores lanzando críticas que no tienen ni pie ni cabeza en la nueva forma de gobernar.
Han creando un nuevo sistema de gestión deportiva con el que el consistorio logrará ahorrar cerca de 300.000 euros al año a las arcas municipales. El nuevo modelo de gestión deportiva recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Deportes, la Carta Europea del Deporte para Todos y la Carta Europea del Deporte (1992), basa su gestión en financiar programas deportivos de interés municipal, coordinados directamente por diferentes clubs, bajo la supervisión de la concejalía de deportes del Ayuntamiento.
Gracias a este nuevo sistema, el Ayuntamiento ha logrado desde su puesta en marcha aumentar el número de modalidades, incrementando el número de inscritos y de grupos. Para el año 2019-2020, las escuelas deportivas de Carboneras han alcanzado la cifra record de más de 900 inscritos en las diferentes disciplinas. Unas 100 plazas más que el pasado año.
Asimismo, con este aumento de inscritos, modalidades y grupos, se ha incrementado el número de monitores, logrando así una mayor implicación de los vecinos de la localidad con el deporte en el municipio.
Antes, en la época tanto del GICAR como de Felipe Cayuela había hasta personas que no lograban plaza pero aún más el retraso en la entrega del material y el pago de grandes cantidades en eventos deportivos eran casi el día a día. Ahora no sólo se ha bajado alguna cuota, sino que no queda ni un ciudadano de Carboneras que desee hacer deporte y no pueda realizarlo.
Este proyecto lo han sacado todos los concejales del nuevo equipo, a pesar de la caótica situación administrativa que dejó Felipe, y Carboneras se vuelve a colocar como referente deportivo no sólo a nivel provincial sino nacional.
La concejala de Deportes, Marina Esteban, lo tiene claro: trabaja incansablemente y tiene grandes dosis de humildad y transparencia para un puesto que le ha tocado lidiar y que lo está resolviendo con éxito.
Los eventos que se han realizado hasta ahora y las campañas deportivas cosechan un éxito inigualable.
El gobierno carbonero trabaja junto y compenetrado. Está en primera línea de cualquier evento, no sólo en los partidos o metas, sino desde el minuto 0 en la preparación para que todo esté bajo control. Se puede comprobar en cualquier evento.