martes, 18 de junio de 2019

Felicidades Sofia y nuestra más sincera enhorabuena por esa condecoración con la Orden al Mérito Civil en educación



Es una satisfacción que una almeriense que lleva a Carboneras en el ADN seraá condecorada mañana con la Orden al Mérito Civil por su compromiso con la educación. Esta maestra de vocación lleva años trabajando en investigación educativa y es una docente activa en favor de metodologías innovadoras para trazar una escuela del Siglo XXI. 

Ella lidera el centro, CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería, con un gran éxito ofreciendo una voz activa y constructiva al alumnado, con inclusión, equidad y espíritu crítico y siempre implicada en líneas de actuación para que sus compañeros sigan la sede a la innovación.

Valores como igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad, creatividad, diálogo, espíritu democrático son líneas maestras de su metodología de aprendizaje basado en proyectos mediante la acción. Como ella misma declaraba en una entrevista, investigando, tratando la información, procesándola, compartiéndola oralmente y por escrito, trabajando cooperativamente, en rincones y talleres, desarrollando la capacidad de hacer preguntas, resolviendo creativamente los problemas y generando situaciones de aprendizaje vinculadas con la vida real y en el que las aulas son espacios de aprendizajes significativos.  
Sofia conoce perfectamente que la neuroeducación demuestra que la emoción y el conocimiento van de la mano. Para que nuestro alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje debe emocionarse, sentir curiosidad y evocar la atención necesaria para aprender. Por ello, la competencia emocional está intrínseca en todas las actuaciones que llevamos a cabo, complementada con un proyecto que desarrolla las emociones en todos los aspectos de la vida. Qué buen trabajo.

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidirán el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que serán condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.


La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas y otras instituciones-, así como de numerosas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. Este proceso es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales, en todo el territorio español.












La nueva moda en Carboneras: adiós ruedas, la "lealtad" del gran perdedor y los platos de gachas y pelotas


Es interesante la nueva moda que se ha impuesto en Carboneras. Esto de "rajar" ruedas es algo novedoso para estos días a las puertas del verano. Pero mientras que estos acontecimientos se suceden los partidos de la oposición carbonera hacen su reflexión.

Avanza hizo ayer la suya: dio las gracias a sus votantes, tendió la mano para que toquen su puerta para seguir avanzando, aplaudió la lealtad del PP y criticó con asombro la abstención del GICAR en la votación de investidura. 

El líder del Partido Popular, Salvador Alarcón, hizo un ademán de orgullo y valentía en el pleno de investidura al decir en voz alta la palabra Felipe. La verdad que le honra por su "lealtad" pero creo que en las filas de los populares tendrían que hacer una seria reflexión del por qué en 8 años uno de los partidos que siempre ha tenido una importante representación en el consistorio carbonero está hundido. Pero aún es peor, porque han cometido los errores más desastrosos de los últimos años: no cuidado del medio ambiente y popeyadas. Aún estamos pendientes de algunas de sus promesas que ya quizás puedan cumplir en el próximo mandato, pero lo que está claro el sentido común no se impuso en el interior del partido. De haberlo hecho, seguro que hubieran estado tocando a las puertas de Caicedo, amigos de partido, para solucionar y plantar cara al transporte del mineral de hierro, y no se les ha visto el pelo por ninguna concentración. En fin. Son reflexiones a tener en cuenta, cuando la número 3 de Avanza antes militó en el PP. Quizás tendrían que haber pensado en fusionarse PP-Avanza si tan bien comulgan con todos los principios. Sin duda alguna, para hacérselo mirar como dicen los coach y preguntarse el para qué de decirlo en voz alta y clara.

Decía Manuel Valls en una entrevista hace años que "a los franceses no les interesa saber si un programa es de izquierdas o derechas. Quieren pragmatismo". Y la verdad que Carboneras no podía seguir con el rumbo que llevaba. 

A falta de conocer los detalles del nuevo equipo, sí que tenemos claro que para qué sirve tanta cabeza pensante, capacidad intelectual y analítica si a la hora de la verdad son los egos, y en gran medida los impulsos de testosterona los que marcan las decisiones de un pueblo que necesitaba que se impusiese el sentido común y escuchar lo que decían los sectores económicos y sociales hartos de inmovilismo, dejadez y caos. 

Ahora toca defender los avances y derechos que merece Carboneras y aparcar si lo desean como bien dijeron todos los líderes de la oposición, esas frases llenas de faltas de ortografía contaminando y cargando odio visceral y patriarcal contra los que no piensan como ellos.

La margarita está deshojada, y lo que debe hacer la nueva corporación es ponerse a tope a trabajar para demostrar que no todos son iguales porque las estrategias turísticas, de todos los sectores económicos del pueblo, sin excluir a ninguno, de medio ambiente, de cultura, de educación, de deporte es lo que de verdad importa. No se puede perder ni un minuto más.

Hoy es el día de la Gastronomía Sostenible. Es un día para celebrar los platos locales, aquellos que llevan siglos cocinándose en nuestras ollas, y que concentran la diversidad natural y cultural de muchos pueblos: Quizás el año que viene merezca la pena que todo el sector hostelero se una y creen la mejor feria gastronómica de Almería ahora que está de moda. Qué ricas las gachas, las pelotas, los gurullos, el potaje... y las tapas, aunque haya calor son platos que marcan la diferencia.