Lo publica hoy La VOZ DE ALMERÍA. Han presentado un proyecto para producir langostinos tropicales en Carboneras. Una innovadora tecnología basada en la aquaponia marina que puede propiciar que producir langostinos en la tierra firme de Carboneras. Y desde aquí una reflexión a tener en cuenta y que siempre ORGULLO CARBONERO está defendiendo: la acuicultura está dando sus frutos, pero nuestra mar y nuestro puerto pesquero es compatible y más que necesario. Es importantísimo que las Autoridades se tomen en serio en colaboración con el sector pesquero apuestar por la pesca tradicional, dando una vida digna a todos los que han sido los protagonistas del ADN Carbonero, sus hombres de la mar. Las familias de la mar han sido a lo largo de la historia de Carboneras la espina central de un rincón marinero y blanco que desata pasiones. Conseguir el puerto pesquero costó sudor y lágrima, y años de penitencia. Desde aquí una vez, aplaudimos que inversores se fijen en nuestro pueblo como un municipio que es un joya para la economía andaluza si todos trabajan en la misma dirección y no bailamos a la conga. ¿Qué pensarán los pescadores de la gamba roja?
El proyecto de los langostinos tropicales es un proyecto piloto, que ha sido ya presentado a la Administración autonómica y municipal, y prevé la comercialización de crustáceos y de salicornia, una planta denominada el espárrago del mar en una nave de 5.000 metros junto a un invernadero, en el Polígono Industrial de Carboneras.
Biomasa
El negocio, según la VOZ DE ALMERÍA, lleva adosado también un aprovechamiento de los deshechos generados en el ciclo productivo para comercializarlos como biomasa en una estimación de 50.000 kilogramos. El proyecto ha sido ideado por el inversor Luis Feldman y otros socios con la cooperación científica de los profesores María José Muros y Fernando García Barroso de la Universidad de Almería y de la profesora Jutta Papenbrock de la Universidad alemana de Hannover. “Si prospera la idea- añade- sería la primera instalación de este tipo en Europa con producción acuícola de agua salada en tierra firme, introduciendo la biotecnología”. Los inversores tienen previsto implementar la fábrica en tres fases a partir de 2016 que prevén disponer la licencia municipal y autonómica.
Las larvas de los langostinos en esta futura fábrica llegarían desde Singapur y las semillas de salicornia desde Inglaterra. Se trata, esta última verdura, de un alimento gourmet, casi desconocido en España que se paga hasta a 30 euros el kilogramos en Francia e Inglaterra. El langostino tropical sí se vende congelado en centros comerciales