miércoles, 9 de mayo de 2018

Con orgullo y con respeto... educación, sanidad, pesca, turismo... Porque nos gusta, nos enamora Siempre Carboneras



Hace varios días nos están llegando al buzón diferentes cartas, que vamos a ir publicando poco a poco, siempre con el permiso de los que los escriben. Otras son amenazas e insultos, pero bueno, nos da lo mismo porque nosotros vivimos el presente, porque con orgullo y con respeto, podemos hablar con educación, de sanidad, pesca, turismo, deporte... a veces con crítica ácida otra más dulce, otra con aplausos, pero al fin y al cabo es para construir un pueblo que es de los carboneros y no de aquellos que se dedican a insultar porque quizás no les guste lo que ponemos o de la manera que lo contamos. Gracias.

Ana Sánchez:
"Me ha encantado lo que ponías como si lo contase ese humorista tan famoso, me he reído una panzá..."

Antonio Belmonte:
"Soy de la mar y voy desde que soy pequeño, es verdad que siempre estamos muy solos, gracias por lo menos por ayudarnos"

Anónimo:
"Tú sigue asi asi asi que vas por mal camino. Creo que te van a dar bastante leña"

Bueno esto es la libertad de opinión. Gracias, gracias.

El Corral marcó la diferencia: desde siempre Carboneras ha gozado de las banderas azules, en los últimos cuatro años, se perdieron en dos ocasiones, dos banderas: no se pueden permitir errores de bulto



Ahora que se ha puesto de moda las banderas azules, algo que siempre ha existido, aunque nunca la Playa de El Corral, prima hermana de Los Muertos y las Salinicas, pero integrada dentro del Puerto de la Cementera.
Carboneras amigos no se pone a la cabeza de los pueblos de España porque hay más de 50 que consiguen 4 o más banderas, algo que no resta el mérito que tiene, un motivo para seguir trabajando y no teniendo despistes.


Para los que quieran conocer más sobre qué es la bandera azul aquí información:
-Quién otorga las banderas azules: Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE, que en España gestiona la ADEAC.

 
El distintivo Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, "Mensaje al Mar", sobre la problemática del medio marino.
 
En 1987, Bandera Azul, existe ya en Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”. Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países, en los que aun no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.





-Qué se valora para dar el galardón: se analiza la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones.

 

- Quiénes participan: los municipios presentan candidaturas a este galardón. Si una playa no aparece en el listado puede ser porque ese Ayuntamiento no haya presentado candidatura, no necesariamente por baja calidad. (es decir que no es que son mejores, sino que cumplen unos requisitos mínimos para conseguirla)


Estadística de los últimos años en Carboneras:

2014-3 banderas
2015-1 bandera
2016-3 banderas
2017-1 bandera
2018-4 banderas

http://www.enterat.com/ocio/playas-bandera-azul.php (listado de todas las banderas azules de España)

Como podéis observar ha habido dos años que se han perdido las banderas, no porque las playas no lo cumpliesen quizás por dejadez o por olvido del Ayuntamiento. Desde que Carboneras se presenta hace ya una década de años, siempre ha conseguido esta bandera, Los Cocones-Los Barquicos, el Lancón y Las Marinicas siempre o casi siempre han gozado de estar entre las playas de España pero este año se ha unido la del Corral que tendrá que mejorar los accesos y algunos detalles para no perderla.

No cuesta hacer nada bien las cosas, y desde diferentes asociaciones y partidos políticos siempre se vela para que la sostenibilidad y el medioambiente estén a punto para los bañistas y los turistas, y más cuando España se juega su economía con el sector turístico. Carboneras es un enclave ideal que siempre habrá que cuidar.




Las Administraciones se la juegan con los pescadores del arrastre: El futuro de la gamba roja, la pijota, el salmonete de roca, la cigala... Las familias de la mar siempre en el punto de mira buscando la sostenibilidad




 
 
 
 
Hoy ha tenido una importante reunión entre todo el sector pesquero del Mediterráneo andaluz y la Junta de Andalucía. Se ha abierto el debate sobre el futuro reglamento del Plan Plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. Está en juego la pesca litoral de una gran parte de nuestra geografía.
 
La Comisión Europea ha propuesto un plan plurianual para las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental. La propuesta abarca las especies demersales, es decir, peces que viven o se alimentan en el fondo o cerca del fondo del mar: merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja del mediterréneo y langostino moruno... y que son fuente de importantes ingresos para el sector de la pesca en la región. Según los últimos datos disponibles, se calcula que en 2015 los buques españoles, franceses e italianos desembarcaron unas 100 000 toneladas de peces demersales, por un valor de 675 millones de euros.

Las capturas de estas especies han disminuido significativamente, en torno a un 23 %, desde el año 2000. A este ritmo, más del 90 % de las poblaciones evaluadas estarían sobreexplotadas para 2025. Si no se aúnan esfuerzos como prevé el presente plan, unos 1 500 buques correrían riesgo financiero de aquí a 2025. La propuesta presentada hoy tiene por objeto restablecer estas poblaciones a niveles que permitan garantizar la viabilidad social y económica de los pescadores y los más de 16 000 empleos que dependen de la pesca.

Ni el Ministerio de Agricultura, ni la Comisión Europea parecen estar por la labor de 'salvar' al sector pesquero, la esperanza se asienta ahora en el Parlamento Europeo (PE) y, por ello, en Clara Aguilera, quien fuera consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ahora eurodiputada socialista además de miembro de la comisión de Pesca y recién designada como responsable del Parlamento Europeo del Plan de Gestión Pesquera en el Mediterráneo occidental.