viernes, 5 de octubre de 2018

1, 2, 3, 4... denuncias ¿Quién tendrá ahora la culpa de la humedad de nuestro Castillo, principal patrimonio histórico? La respuesta la da Felipe Cayuela, eso esperan los que quieren a Carboneras



1, 2, 3, hasta 4 veces durante los dos últimos años ha colgado en Facebook el principal partido de la oposición, PSOE, diferentes fotos de los desperfectos del Castillo. Humedad, luces rotas, apagadas...

¿Saben que costó las obras de remodelación del castillo? El coste de la rehabilitación interior del castillo de San Andrés fue de de unos 870.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportó el 75% del coste, a través del Programa del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico, mientras que el resto ha ido a cargo del Ayuntamiento de Carboneras. Asimismo, la iluminación interior del castillo de San Andrés tuvo un coste de 174.898 euros, de los cuales la Fundación Endesa concedió 100.000 euros y el resto fue costeado por el Ayuntamiento de Carboneras.

¿Qué se hizo? Entre los trabajos de restauración llevados a cabo, se encuentran la restauración de los parámetros de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo, así como trabajos de limpieza, protección, restitución o refuerzo de bóvedas de estancias interiores con el objetivo de garantizar su estabilidad estructural. De igual manera, se ha realizado la restauración de las cubiertas para evitar filtraciones, así como nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telefonía, protección contra incendios y urbanización del acceso, entre otros aspectos.

¿Quién tramitó todo?
El PSOE durante su mandato.

Y hoy llama la atención como está y qué poco se han preocupado los miembros de la Corporación en cuidarlo. Decidieron cambiar el césped artificial, y menudo la que liaron: hoy el resultado es humedad, desgaste de las piedras y luces apagadas. No miran por el patrimonio, ni los diferentes alcaldes, ni la concejala de Cultura, ni el concejal de mantenimiento.

¿A quién le echarán las culpas? Será para el concejal de mantenimiento, como en el recinto ferial por la suciedad que tenía.

¿Se la echará Felipe Cayuela a su colega de partido, porque él estaba metido en un despacho y no se metía en las competencias de otras áreas?

¿Creen que si hay un problema grave en el pueblo, sea de quien sea la competencia, un concejal pasa, se hace el sordo y el ciego, y se olvida? O es de responsabilidad de la corporación municipal?

Lleva días don Paco hablando en su Facebook sobre el Castillo y no se ha dado hasta hoy cuenta de cómo es la humedad o cómo están las luces rotas, o como hay matas por algunos lugares. Ya me alegro de que exista la hemeroteca y haya tenido un buen rato para realizar este artículo con datos objetivos.




Otros datos de interés:

Historia del Castillo
· El Castillo de San Andrés fue mandado construir por Luís López de Haro y Sotomayor para la defensa de estas tierras frente a las continuas incursiones de los piratas berberiscos. La finalización de la fortaleza concluyó hacia 1621.

· Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993, bajo la Protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

· El castillo de San Andrés cuenta con una planta que inicialmente presentaba tres torres cilíndricas en tres de sus esquinas, de las que quedan dos, puesto que la torre oeste se derrumbó en 1857. En la Torre del Homenaje se encuentra la aljibe, la mazmorra y la residencia del Alcalde. Asimismo, la fortificación cuenta con un patio de armas central, delimitado por las estancias que servían de alojamiento y servicio de la guarnición destinada al castillo, los almacenes y la capilla de San Andrés.

¿Qué les pasa a los secretarios del Ayuntamiento? Miedo a... ¿irregularidades? ¿incomodez? D. Paco buen título para un nuevo libro




Ironías aparte. La última secretaria en el Ayuntamiento de Carboneras, Virginia Ruíz Sánchez, acaba de dar portazo y se ha marchado de un puesto en el que tomó posesión hace menos de unos meses. Ella tomó el relevo a Francisco Javier Rodríguez, quien presentó su renuncia. Anteriormente, estaba Joaquín González. Virginia Ruíz era ya experimentada en trabajos similares e incluso en la política pues ella formó parte del cartel de Partido Popular en Úbeda. Creo que las últimas declaraciones de Felipe Cayuela y todo lo que ha podido ver esta mujer durante sus primeros 100 días en el Gobierno carbonero le ha dado cierto respeto. ¿Puede ser ésta la causa? ¿Incomodez? ¿caldera política carbonera? ¿paseo de juicios, contrataciones...? Creo que eso se lo dejó a Don Paco que lo añada a sus libros de la historia de Carboneras.



Gracias Don Paco: el cesped del Castillo, en peligro. El tandem Felipe Cayuela y Ana Maria Moreno deberían rectificar y volver a colocar el artificial y cerrar el grifo









Don Paco, el maestro, escritor y gran cronista está sacando a la luz diferentes informes y manuscritos para ilustrar y documentar su próximo libro "EL CASTILLO DE SAN ANDRÉS DE LA CARBONERA. 400 AÑOS DE HISTORIA”. Está realizando una ardua labor para que todos los carboneros y amantes de la historia tengan en su mano un libro para el recuerdo sobre un castillo que aún está en plena forma pero que sino lo cuidan, se puede ver seriamente dañado.

Según Don Paco, el Castillo de Carboneras desde el inicio de su construcción, probablemente en 1587, su finalización en 1621 y hasta la fecha, ha sufrido una serie de daños, bien documentados desde entonces, que le han llevado a estar en estado de ruinas más de la mitad de los cuatrocientos años de existencia. Dos han sido las razones fundamentales que dieron lugar a su deterioro progresivo:


1.- La falta de presupuesto adecuado, desde su construcción hasta las distintas fases de rehabilitación, incluyendo la del 2009, quedando por rehabilitar la torre y el lateral de levante del castillo. Aunque tras la inauguración hace unos años, el Castillo brilla como un buen baluarte de la Carboneras histórica.   

2.- La escasa calidad de los materiales empleados inicialmente y en las posteriores rehabilitaciones, dado que las piedras del castillo son fundamentalmente areniscas que son fácilmente disueltas por el agua, a pesar de su aparente dureza. Incluso se ha podido constatar que la puerta de entrada al castillo se ha ido rehundiendo con el tiempo, dado el progresivo desgaste por la humedad de su basamento.
Es por esto que es urgente tomar medidas con la aportación de agua que se produce con el riego del césped circundante y proceder a su retirada, sustituyéndolo por césped artificial u otro tipo de material, incluso con una determinada inclinación hacia el exterior, para preservar el visible deterioro que se observa en el basamento y paredes del castillo.

En este último punto, gracias Don Paco porque quizás tú desde el punto de vista de experto puedes abrir una luz, porque ya el principal grupo de la oposición denunció que se quitase el césped artífical y todo el día regando se estaban deteriorando las bases del Castillo.

Creo que el actual alcalde, Felipe Cayuela; con su concejala de Cultura, Ana María Moreno, tendrían que tomar cartas en el asunto de un aspecto tan clave como éste. Dar marcha atrás, rectificar que es de sabios y trabajar para que el Castillo no sufra ningún desperfecto que nuestros hijos pudieran lamentar.