Esta foto lo decía todo. Quizás era un festejo antes de tiempo. Quizás una premonición de haber ninguneado a los pescadores de Carboneras, a pesar de sus firmas y votos de confianza a unos dirigentes que apostaban por una dársena deportiva. A veces el lenguaje corporal habla más que el verbal. Y aquí, el presidente del Club Náutico Carboneras lo decía todo con sus carcajadas. No, no estaban los pescadores. Los pueden buscar.
Esta foto la colgó el propio Club Náutico Carboneras. Y encima el Ayuntamiento, en esos momentos con Felipe Cayuela como alcalde informó en su página de facebook que el objetivo de la visita era conocer de primera mano las necesidades del puerto, que iniciarán sus obras en breve tras la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía.
El gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart ya llamó la atención pidiendo unas disculpas a los pescadores porque es más importante la pesca profesional que una dársena deportiva.
En la página web del Club Náutico de Carboneras ya se especificaba que los anfitriones habían sido el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, el concejal de Puertos, Salvador Alarcón; y el presidente del Club, Francisco H. Benzal. Así que... lamentablemente los pescadores se quedaron sin explicarle todas las deficiencias que padecían, el abandono, la dejadez y sobre todo, como se sentían.
Ayer en declaraciones a Canal Sur, tanto desde la Cofradía de Pescadores como desde Carbopesca explicaron bien el problema que tenía el sector pesquero con este nuevo modelo de reordenación que quiere acometer la Junta impulsado por el Club Náutico Carboneras y el Grupo Tejera. Un cambio en todos los planos que en su día firmaron los pescadores, porque ellos si desean una dársena deportiva, pero lo que no quieren es que les perjudique un modelo de Puerto Deportivo que quieren construir dentro del Pesquero, "robando" metros a la actividad pesquera y ahora más que la Lonja la han relanzado. ¿Dónde van a amarrar sus barcos? ¿Dónde van a remendar? ¿Donde arreglan las nasas? ¿Dónde? ¿Dónde? Demasiados dónde para un PUERTO PESQUERO que era el sueño de bisabuelos, abuelos, padres, tíos y que logró ver la luz en una inauguración histórica en 1991.
El nuevo concejal en el Ayuntamiento de Carboneras, Andrés Belmonte, que ya viene trabajando desde hace semanas en este conflicto que pone en peligro y perjudica a la flota pesquera, lo ha dicho claro
"A todos los profesionales de este gran trabajo que es seña de identidad de nuestro pueblo, quiero darles las gracias por su apoyo siempre. Y decirles que aquí me tenéis, a vuestra plena disposición, en un momento en el que, además, todos ᴛᴇɴᴇᴍᴏs ǫᴜᴇ ɪʀ ᴀ ᴜɴᴀ ᴘᴀʀᴀ sᴜᴘᴇʀᴀʀ ᴄᴏɴ ᴇ́xɪᴛᴏ ʟᴀ ᴄᴏᴍᴘʟɪᴄᴀᴅᴀ sɪᴛᴜᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴘᴏʀ ʟᴀ ʀᴇᴏʀᴅᴇɴᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇʟ ᴘᴜᴇʀᴛᴏ planteada por la Junta de Andalucía, que perjudica claramente al sector”.
Esa problemática, que “vamos a arreglarla juntos, porque desde el Ayuntamiento nos tenéis de vuestro lado para impulsar soluciones que sean buenas para todos los intereses relacionados, empezando por la pesca".