Según Banderas, dicha encuesta se planteó a un grupo de jóvenes españoles universitarios ("creo que fue en Andalucía", dijo) a los que se les preguntó a qué querían dedicarse cuando finalizaran sus estudios. Un 75% de los estudiantes respondió que querían ser funcionarios.

La misma pregunta se planteó a jóvenes universitarios en Estados Unidos. En esta ocasión, el mismo porcentaje de las respuestas (75%) coincidían en que los jóvenes aspiraban a ser emprendedores, es decir: "dueños de sus propias vidas. No querían estar en una oficina con un jefe por arriba. Querían tener una idea, agarrar unos cuantos amigos, desarrollarla y pelearse por ella. Y así surgen los Facebook, y los Google, y los Mac y todas esas historias. Con ese espíritu", tal y como añadió el actor malagueño.
 
Y nuestro actual equipo de Gobierno no ha creado ni un proyecto para ayudar a emprender a los jóvenes carboneras. La creación de puestos de trabajo es 0. Lástima que no se den cuentan de la importancia que es crear pueblo para los ciudadanos y no para el bolsillo de sus padres, hermanos y primos. Todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero hay que empujarlos, ayudarlos y no desanimarlos.