El presidente de la Autoridad Porturia de Almería, el cuevano Jesús Caicedo, está listo para pulsar el botón verde y que vengan los cambiones del transporte del mineral de hierro a Carboneras. El que fue alcalde de Cuevas durante 12 casi, ex senador del Partido Popular, y empresario, está demostrando poca sensibilidad con un pueblo como Carboneras o ya hace tiempo que GICAR , Felipe y PP le dieron el visto bueno. No quiero pensar en el desacierto del Partido Popular de Carboneras, y su concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, que han permitido tal operación. Quizás Alarcón deba dar explicaciones al pueblo de su posible marcha a Diputación y nos deja este pedazo marrón que tiene a la ciudadanía carbonera en vilo.
Tampoco quiero pensar en el despropósito y dejadez de sus funciones y falta de información a Carboneras desde hace más de 7 años del que fuera alcalde y su concejal de Hacienda, hoy sustituyendo a su amigo al frente del sillón de la Alcaldía.
Caicedo hoy hace declaraciones al Diario de Almería y no se anda con dobleces, lo tiene claro. Entiende la “alarma social que se ha creado entre los vecinos de Carboneras, los entiendo perfectamente, al igual que a su alcalde y a todo el Ayuntamiento, pero luego está verdaderamente el argumento y la razón. Si existen y hay razones de peso para que este proyecto no se lleve a cabo, evidentemente no se llevará. Pero si cumple todos y cada uno de los requisitos medioambientales que ahora se están tramitando, la prueba de este verano irá hacia adelante”.
Él tira balones fuera como el mejor defensa ante la presión de Carboneras, se lava las manos y mira a Puertos del Estado.
“Nosotros vamos a hablar con Puertos del Estado para ver cuál es la situación que hay, pero poco más se puede hacer al respecto. Somos el último eslabón y nuestra obligación es respetar los derechos, porque aquí hay otra parte, la empresa, a la que no se le puede negar de antemano algo a no ser que haya un argumento que sí lo propicie”.
Y así está el tema. Quizás se haya perdido un tiempo precioso durante todos estos años inmovilismo en el Ayuntamiento de haber buscado soluciones, alternativas, planes... Si San Antonio no lo remedia, nos tememos que nos comemos los camiones y luego a ver a quién le pedimos responsabilidades.