Este escrito recoge el pesar de muchos pescadores carboneros en las Redes Sociales. Este texto son palabras que salen sin ningún ánimo de ofensa pero si de defensa, sin ningún interés económico y político, salvo el amparo y luchar por nuestro Patrimonio, la vida de los pescadores, su mar.
Tanto el presidente de la Cofradía de Pescadores, como CarboPesca y profesionales de la mar han dejado su malestar, su pesadumbre, indignación y su inquietud ante lo que puede ser el atentado más grave contra el patromonio y el ADN de un pueblo.
Hay muchos ejemplos a lo largo del Litoral Mediterráneo que se pueden citar como grupos de interés económicos, ¿se acuerdan ustedes de la serie de Verano Azul, cuando quisieron desalojar a Chanquete? que están dispuestos a todo para seguir destruyendo el pasado de un pueblo.
Es cierto que el sector deportivo náutico según las estadísticas dejan importantes sumas de inversiones, relanza las viviendas vacacionales, el turismo residencial con su amarre en frente de casa, pero ¿Carboneras debe perder la esencia marinera, su patrimonio, su flota pesquera, su Puerto Pesquero, sus redes, su Lonja para depositar todo sus años de lucha y sufrimiento en la mar? ¿No hay más sitio en el Puerto si de tantas inversiones habla el Grupo Tejera y el Club Náutico Carboneras Isla de San Andrés para hacer otro tipo de puerto que tienen que llegar a dejar reducido el espacio de la flota pesquera a la mínima expresión? ¿Por qué la Junta de Andalucía y la Agencia de Puertos no limpia y arregla todo y ha sido abandonado el Puerto desde hace años? Menos mal que Cofradía y CarboPesca lograron sacar adelante la Lonja y están trabajando para que el Puerto de Pescadores siga siendo el Puerto de Pescadores.
El Ayuntamiento de Carboneras, con su corporación en pleno y partidos políticos, y todas las organizaciones y asociaciones deben dar un paso al frente para la defensa de un puerto pesquero y todos los sectores como el industrial o el de transportes para relanzar a Carboneras. ¿Por qué Garrucha nos quita la denominación de origen de la Gamba? ¿ Por qué no se puede conectar el Puerto Pesquero con la industria conservera? ¿Por qué no se puede relanzar nuestro Puerto Pesquero y el de todos los carboneros como una línea de revalorización turística, con su Lonja, con sus restaurantes como las campañas del pez espada que lanza CarboPesca con ese azul de fondo? ¿Por qué el Club Náutico Isla de San Andrés le cuesta tanto sentarse con los pescadores y todos los sectores afines para conseguir un proyecto que una el sentir de todos?