sábado, 21 de enero de 2017

Y de nuevo los políticos se deben poner las botas de agua: al marinero no se le castiga



Bruselas prepara para el próximo mes una nueva bomba de relojería para la economía doméstica de Carboneras. Se trata de las nuevas cuotas o restricciones a la pesca del pez espada, una especie que, hasta ahora, contaba con tres meses de veda en el Mediterráneo y que esta temporada  estará también limitada a unas capturas de 10.500 toneladas.

Ningún otro puerto español sufrirá esta nueva normativa como este municipio del Levante almeriense, donde la tradición palangrera no tiene parangón en ninguna otra rada peninsular.

Desde la Cofradía de Pescadores, su secretario, Simón Pérez, expresa “cada temporada nos arrinconan más, cada año que pasa nos hacen más difícil mantener nuestra flota, a pesar de que actuamos con la mayor transparencia”. Tras los recortes en la pesquería del atún, el ICCAT, el organismo internacional con mando en plaza en la gestión de la pesca marrajera,  ha impuesto también esta ley para el pez espada, también conocido como emperador o aguja, según publica La Voz de Almería.

El más castigado, como siempre, el marinero y este sí que está en peligro de extinción. Después de una vida de lucha, de trabajo incansable, de jugarse la vida en el mar, de no ver a sus hijos ni a su mujer, y de hacer de esta profesión su forma de vida, hoy miran al futuro con más desesperanza que sus padres.

El medio de vida de miles de familias no debe ser un negocio. Es una gran riqueza que defendieron nuestros abuelos, padres y que ahora se me saltan las lágrimas de que pueda desaparecer.

La clase política debe pasar un buen tiempo en el mar con olas de unos cuantos metros. Más de uno, no volvía a dictaminar nada tan injusto como estas normativas.


A Pascual no le gana nadie a una foto, y mientras los presupuestos no están aprobados y menos dar cuenta de los gastos de sus familiares

A nuestro concejal de Turismo, a nuestro Pascual no le escapa nadie ni tampoco el alcalde lo puede coger en su particular maratón en busca de la foto. Le da lo mismo el color político, si es músico o pintor, nuestro Pascual ha descubierto en FITUR, una de las principales ferias turísticas del mundo, donde tiene su lugar, y encima que más le gusta. Es nuestro más fiel corresponsal de Orgullo Carbonero, como Carboneras no hay ninguna. Y de hecho, desde que nuestra Beatriz Ballesta (que lo hace genial), les ayuda a impulsar la imagen turística gana en glamour el pequeñito espacio que nos dedican al año. Fitur es el lugar perfecto para el autobombo, el gastar dinero porque hay que estar en publicidad y marca, pero no se olviden que de éxito se muere, y luego nuestra querida playa de Los Muertos vive atormentada.
Los Muertos se han convertido en el mejor reclamo turístico de Andalucía, y ojalá nuestros Gobernantes pudieran tomar nota y hacer de una vez un plan turístico como Carboneras merece, alargando la temporada y dando vida, creando puestos de trabajo para todos.

Y frente al derroche de Fitur, aunque hay que estar señores, pero manteniendo encuentros con los principales operadores turísticos y no mirándose el ombligo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, denuncia el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2017, los cuales todavía ni siquiera se han llevado a pleno para su aprobación provisional. Amérigo ha lamentado que el actual retraso conlleve aparejado el “grave perjuicio para los vecinos de Carboneras al verse intensificada la paralizada acción del Gobierno local al no contar con la aprobación definitiva de inversiones e ingresos para el actual año”.

El portavoz socialista ha achacado la falta de las cuentas anuales al “desinterés, pasividad y falta de previsión de la coalición GICAR – PP” que han sido incapaces de aprobar los presupuestos antes de que finalice el año “a pesar de tener contratada a una empresa de asistencia económica externa y de la liberación económica completa del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela”.

José Luis Amérigo, que ha lamentado que desde la oposición no se tenga noticia de las cuentas, espera que cuando el equipo de Gobierno se decida, finalmente, a llevar los presupuestos a pleno en esta ocasión sí cuenten con las propuestas del PSOE que siempre ha perseguido “rebajar los impuestos a los carboneros, aumentar las inversiones y generar empleo”.