miércoles, 29 de marzo de 2017

La verdad de mi ser, un libro de Beatriz Belmonte Díaz. Oleeee por la cultura de Carboneras. Viva la madre que te parió



Beatriz Belmonte Díaz es una carbonera de pura cepa. Su presentación ayer no dejó dudas de sus raíces y tuvo especiales palabras para su familia humilde y de pescadores que apoyan los sueños de una joven que se está haciendo un hueco entre los grandes. Carboneras destila poesía por los cuatro costados y ya son algunos de sus ejemplos que están llamados a ser los nuevos poetas de este tiempo en el panorama nacional. La verdad de mi ser es un conjunto de poemas que muestran el alma melancólica de la autora. La vida es un túnel oscuro lleno de destellos de luz, a veces es necesario huir de la realidad y perderse en nuestro mundo interior para reencontrarse con los verdaderos sentimientos. Una niña que seguirá luchando y creciendo como escritora y persona pues la niña olvidada del cuento imborrable siempre supo que su mundo interior se hallaba en la poesía. Sus palabras y su sonrisa son mágicas por una pequeña carbonera que se hace grande entre letras. Bea viva la madre que te parió por esta sensibilidad. Como Simón, como Raúl... son los nuevos poetas andaluces que darán mucho de qué hablar. 

La literatura es el único éxtasis capaz de salvarme:
“Y si no me encuentras,
búscame entre versos de una melancólica poesía,
allí, donde mi alma se expresa sin ataduras
mostrando la verdad de mi ser”.

martes, 28 de marzo de 2017

El Pacto del Clan del Ariel se va a pique: preocupación entre la militancia del Partido Popular




Nuestro alcalde, Salvador, dará la salida a la Vuelta a Almería el próximo domingo. Con un trazado a nivel del mar los ciclistas y sus acompañantes podrán vivir la fiesta del pedal en una localidad de las más deportivas de la provincia e incluso de Andalucía. Sin embargo, durante su presentación en Almería lucía una cara de pocos amigos, al comprobar que su equipo y él son verdaderos artífices de crear problemas donde no los hay, y de hacer un gran agujero problemático, donde se puede resolver con un buen gesto humano, una llamada de teléfono o simplemente un apretón de manos. Pero lo que es peor, es que los militantes del Partido Popular andan preocupados por un pacto que hace aguas y que se va a pique si el Alcalde es condenado el próximo día 26 de abril por ocultar información a la oposición.
El Pacto del Clan del Ariel no sólo da qué hablar en los corrillos del pueblo sino traspasa las fronteras de la Glorieta, son el  hazme reír y el enrojecimiento de Diputados y Delegados de Andalucía ante sus formas insolidarias. Sólo se miran a su ombligo.
El PSOE ha pedido la dimisión del alcalde al conocerse su imputación en el juicio que tendrá lugar el próximo día 26 y ha pedido responsabilidad a los populares para que abandonen el pacto y dejen de arropar a un alcalde que se sentará en los banquillos. Pero me temo que el dúo Salvador Alarcón y Pascual Díaz les costará coger el bisturí y romper con unos socios que le hacen la cama y les hacen sonrojar, pero ellos aguantan como verdaderos jabatos sus humillaciones y sus modales.






domingo, 26 de marzo de 2017

Las personas humildes y sencillas de corazón, de pescadores, de fontaneros... no deberían tener este Alcalde y a sus súbditos. El PP es incapaz de dar un golpe en la mesa


Con un alcalde en el candelero judicial, el próximo día 26 de abril, tendrá el primero de muchos juicios que están al caer, por negar información a la oposición, le podrían sancionar con tres de inhabilitación; el equipo de Gobierno sigue triturando los derechos de los ciudadanos. Propio de una manera de mandar de repúblicas bananeras, aquí mandan mis co... es, cada uno que lo complete como quiera, nuestro alcalde y su equipo cogieron la vara de mando para marginar a los que no piensan como ellos. Triste que no tengan en cuenta la gran deuda que tienen con las familias humildes y sencillas de corazón de Carboneras, de pescadores, fontaneros, electricistas... que no comulgan con sus maneras de destrozar la igualdad, la libertad o la solidaridad, pero que con responsabilidad lucharon por una democracia antes de que algunos de ellos hubieran nacido. El caso de la Joaquina "La Bolera" sólo es la punta del iceberg de muchos ejemplos de personas humildes que están padeciendo la irresponsabilidad de un equipo, no solo los concejales del GICAR sino los del PP que acatan al dictado lo que ordena un alcalde que manda a callar a las mujeres, que boicotea a los parados, que habla mal a sus funcionarios, que insulta con sus gestos a los ciudadanos, que no se parte la cara por todos, sin excepción, los carboneros, con los que menos tienen, los que más lo necesitan, sean de su casta o no, de su partido o no, de otro color de la piel... Los concejales del PP son tan benevolentes y tan sumisos a los que manda sus socios de Gobierno, Don Salvador y Don Felipe (monta tanto, tanto monta) que les costará a más de uno sonrojarse y meterse debajo de la mesa de los Plenos. Dicen que de los errores se aprende, pero este Clan que ahora habita en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carboneras, no sólo no rectifica, sino que sigue haciendo mal sus deberes, no recuerdan de donde vienen, y lo que es peor, no saben a donde van, tan sólo hacer daño por rencor y egoísmo, rescatando a sus familiares y olvidando al resto de los carboneros. Me imagino que nuestro alcalde, quizás piense en aquel dicho, para lo que me queda en el convento, me... Es la política del desconcierto, de la mentira, del atropello, del súbdito y del miedo. Con las ayudas que están dando a los recibos domésticos se pagan los favores políticos y ya son muchas familias humildes que se encuentran con el no por respuesta.

jueves, 23 de marzo de 2017

Mucha chirigota, mucha inoperancia: la Joaquina "La Bolera" no se merece un trato así, como otras personas que aún no saben que hay que protestar para que te escuchen

Mientras que nuestro concejal de Turismo va de chirigotas por el mercado, y la inoperancia e ineficacia se apodera del Ayuntamiento, viendo cómo un partido de balonmano de ascenso coincide con la Expo de Carboneras (muchos de los empresarios se niegan a montar y a desmontar sus puestos en el pabellón), y el solar del antiguo Simón Fuentes se convierte en un mar de nostalgia sin proyecto ni sueño (mira que tirar la pista cubierta cuando hoy podrían realizarse allí muchos eventos como la Expo por ejemplo, y todo el pueblo podría ir a verlo), asisto con incredulidad a un caso inédito en Servicios Sociales.
Voy a copiar el mensaje íntegro de Cheska Díaz (hija de Joaquina "la Bolera" y periodista de profesión, hoy Directora de Comunicación, en su muro de facebook, ya que me ha dado permiso para hacerlo. Gracias Cheska por dejarnos hacerlo: Estoy aún sin palabras.

Mi madre también tiene derecho a.... MENSAJE PARA LOS GOBERNANTES DE CARBONERAS... Esta es una de las imágenes que guardo con más cariño en mi alma: Mi madre junto a la playa de mis sueños, El Lancón. Mi madre es una mujer de principios, defensora de sus ideas, incombustible, generosa, solidaria, amiga de sus amigos, risueña y divertida hasta rabiar, y de las que dice y defiende lo que piensa hasta las últimas consecuencias. Lo bueno de vivir en un pueblo como Carboneras es que nos conocemos todos, hasta yo, que hace ya más de 25 años que marché a estudiar Periodismo, pero nunca he roto el cordón umbilical de ese rincón que te hace grande cuando estas en su arena. Mi madre se cayó en diciembre con la mala fortuna de sufrir una rotura de cadera y fémur. Después de una operación complicada que agrava aún más su delicado, frágil y crónico parkinson, además de las dolencias típicas de la edad; se encuentra desprotegida por la Administración Local. Hoy, casi tres meses después de haber solicitado por la vía de urgencia la ayuda a domicilio, no conocemos cual es la resolución de un Ayuntamiento que está haciendo oído sordos a una situación que se tenía que haber resuelto en el máximo de 48 horas. Desde el 8 de enero está en el registro del Ayuntamiento y en reiteradas ocasiones certificado por los Servicios Comunitarios de Asistentes Sociales. En la última semana he mantenido conversaciones con la concejal de Bienestar Social, Mª Angeles Ruiz, con el de Turismo y Pesca, Pascual Hernández, con el diputado del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación de Almería, Angel Escobar, dos emails... y a fecha de hoy aún no han resuelto un tema que ya está haciendo estragos por incumplimiento de un derecho que cualquier ciudadano tiene, siempre y que cumpla los requisitos de la normativa, la cuál me encargué yo personalmente de gestionar junto al equipo de los asistentes sociales y mi hermana. Estos políticos que gobiernan ahora el Ayuntamiento de Carboneras no sólo no están cumpliendo como señores/as sino que están desprotegiendo a los propios carboneros, desoyendo sus peticiones y haciendo dejadez de sus funciones. No me atrevo a poner un calificativo a su modus operandi, pero sí me gustaría recordarles que detrás de una PERSONA existe humildad, gratificación, solidaridad, saber estar; y no quiero pensar cómo se les quedarían a ellos sus corazones cuando vean a su madre que no se puede ni agachar para ponerse sus pantalones. Mi padre desgraciadamente, al filo de los 80 años, es un triunfador, superviviente, después de dos tipos de cáncer y con espalda que grita por esos golpes de mar en la que se curtió como pescador.
Mi madre como las suyas y como el resto de las familias de Carboneras son los tesoros mejor guardados. Ellas pierden sus ilusiones por nosotros, ellas cambian llorar por luchar por nosotros, ellas se hacen valientes por nosotros.
Y por ella y por él, estoy yo aquí hoy, luchando.
Los políticos tienen que saben cuando se ejercen y gobiernan desde la responsabilidad, lo que hoy dudo que tengan, es que la educación, la sanidad y el bienestar social son intocables.
Y les digo que nuestros padres, los de ellos y los míos son intocables, mágicos, carismáticos... que siempre nos arropan.
Estos tres meses le han robado, "nos han robado" un derecho que tienen, pero quizás no le hayan aniquilado la sonrisa ni el pulso para luchar y decir bien alto lo que es injusto.
Te llevo conmigo mamá. Ayer hubo Comisión de Gobierno y aún no han informado de qué se aprobó. Lástima que no estén a la altura de lo que es un verdadero político que quiere y ama a su gente y a su pueblo, Carboneras. Sin distinción de color político, ni raza ni ideología, ni clase social. Ser carbonero es algo más.



domingo, 12 de marzo de 2017

Tendrá que ir a juicio por negar información: la información es pública Sr. Alcalde

Según publican hoy los periódicos de Almería, la Audiencia Provincial ha confirmado el procesamiento del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, quien enfrenta una petición del Ministerio Fiscal de tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público acusado de haber “impedido constante, real y efectivamente la labor de oposición” del grupo municipal del PSOE no dándole “acceso” a información sobre diversos expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales.
Así, el auto de la Sección Tercera desestima el recurso de apelación contra la transformación de diligencias previas en la que el regidor alegaba que la instrucción no estaba “finalizada” por no haberse practicado prueba alguna “al margen” de las declaraciones del denunciante, el portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo, y el propio alcalde.
Asimismo, su defensa argumentó que habría existido en el caso vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por “faltar la práctica de diligencias mínimas e imprescindibles” que, a su juicio, hubieran determinado el archivo de dicho procedimiento penal.

viernes, 10 de marzo de 2017

Viva las madres que os parieron: "Miguel París, te queremos"





Han pasado más de 30 años desde que llegó el balonmano a Carboneras. Y 30 años han tenido que pasar para que las mujeres de Carboneras dijeran alto y claro "Miguel París te queremos" Desembarcó en el Simón Fuentes un hombre con bigote, humilde, activo, trabajador, inteligente, cariñoso y sobre todo, un padre para muchos y muchas, y nos puso a todos a jugar a balonmano, a hacer atletismo… y poco a poco empezaron a salir las clases de tenis, de bádmi...nton, de fútbol, de baloncesto, de rugby playa, de vóley playa, la carrera Agua-Carbo y ahora hay hasta zumba y pilates.
Era algo más que hacer deporte. Era algo más que competir. Miguel París inculcó una filosofía de vida a nosotros y a muchos de nuestros hijos. El respeto, la amistad, el trabajo en equipo, la participación, la convivencia, la justicia, el reto personal, la humildad, el autodominio. Eso es el deporte.
La generación del 70, 71, 72, 73… hasta la actualidad llevan fijado en el pecho el nombre de sus entrenadores, y de ese alguien que apostó por el deporte, desde los pequeñitos, hasta los mayores, porque tenía claro que el deporte y ser carbonero, era una pareja perfecta. Los balonmanistas pasean y llevan Carboneras por toda España y ganan muchos campeonatos; el fútbol, el tenis, el baloncesto… también dieron sus frutos. Y muchos de nuestros/as hijos están estudiando educación física, juegan en otros clubes nacionales e incluso han ganado campeonatos internacionales... gracias a aquella fábrica de valientes. Y muchas madres y padres que depositaron su confianza en él porque antes sus hijos/hijas no habían pasado de los Cocones para practicar deporte. Y venga caminas de Almería, todos los sábados a las 7.30 de la mañana esperaba el autobús en la puerta del Simón Fuentes.
Costará sudor y lágrimas, pero seguro que hay valientes, que piensan en deporte, como este grupo de mujeres que ayer recibieron el Premio del Instituto de la Mujer, y dijeron alto y claro: Miguel París te queremos.
Gracias maestro.

martes, 7 de marzo de 2017

"Si gritas 'Forza Real Madrid', te enseño las tetas": mujeres así no queremos. La mujer de Carboneras, pura valentía


Hoy un vídeo se ha hecho viral. Una modelo italiana protagoniza un curioso vídeo de "Fanpage.it" en las calles de Nápoles antes de la visita del Real Madrid. Madre mía, como está el país.

Mientras, esta polémica sacude las redes, mañana se celebra el Día de las Mujeres. En Carboneras, son un ejemplo. Incombustibles, valientes, orgullosas, madrazas, firmes, contundentes, cariñosas, divertidas, con coraje, guerreras, con liderazgo... Son la bomba. Felicidades mujeres por ser como sois.






Aún con la resaca que ha dejado la Eternar Running de Carboneras, con más de 3.000 participantes, donde el alcalde Salvador Hernández y su concejal de Deportes, Pedro José Venzal, se batieron en duelo con arena y casi un centenar de obstáculos, las ayudas sociales se recortan para no beneficiar a los que más lo necesitan.

El poder continúa siendo con este "Clan del Ariel" un nido de favores, y como dicen por los Cocones, ¡Válgame Dios, que nos pille confesados!. Porque votar al PSOE en Carboneras puede salir caro si te pones enfermo, si no tienes recursos para solicitar ayudas para el agua y la basura, incluso para familias enteras desestructuradas que están pasando momentos trágicos. Mientras, el "Clan del Ariel" se echa unas risas a la salud de los carboneros, que son todos, los de su pacto, y los otros como llaman ellos. Decían que los presupuestos conllevarían una serie de proyectos y actuaciones que repercutirían en la calidad de los vecinos y visitantes, me imagino que hablarán del trozo de Paseo Marítimo que quieren hacer, o el nunca y ansiado Puerto deportivo que no logra salir, o un solar de Simón Fuentes que de momento se queda huérfano; o de los puestos de trabajo que nunca acaban de crear. ¡Caballeros, como pueden ser estos cristianos!

Mientras la vida prosigue, lenta, pero sigue en favor de los de siempre, los que están en el poder.