lunes, 29 de mayo de 2017

Campos de fresa para siempre: John Lennon quien te hubiera conocido: Adolfo Iglesias lo descubrió

Hubiera dado millones por haberme encontrado de frente a Lennon en Carboneras. Es sobradamente conocida la visita que los Beatles realizaron a España en 1965. Sin embargo, tal fue el sabor que les dejó que Lennon regresó a rodar a Almería la película Cómo gané la guerra, de la que tanto ha escrito el periodista y filósofo Javier Adolfo Iglesias. Adolfo Iglesias se deja la piel por contar con entusiasmo la historia de este Beatles en Almería, y gracias a él, Almería cuenta con una estatua de bronce del músico, y la Casa del Cine.
No cabe aquí ni una pincelada de la parte de lo que el libro de Adolfo Iglesias contiene de forma emotiva y muy amena del resultado de sus indagaciones. Sobre todo porque Adolfo es una enamorado de la mítica banda británica, y su canción Strawberry Fields Forever, escrita en Almería. Descubrió que el lugar donde la compuso Lennon fue la Finca de Santa Isabel, donde el primer golpe de inspiración para componer la mítica canción había surgido de la semejanza entre las verjas de la entrada de la finca almeriense y la de un orfanato que el músico conoció en su infancia.
Y Adolfo vendío esta historia también al alcalde de Carboneras que sin dudarlo le compró la idea y hoy Lennon también es conocido en Carboneras. Lástima que no viva y nos cuente como era aquella Carboneras que él conoció y de las que hay unas imágenes preciosas de Los Cocones, la glorieta, las playas, etc. En Carboneras luce un mural gigante con motivo a la celebración del 50 aniversario de la canción.


Campos De Fresa Por Siempre 

Déjame llevarte a allá, 
porque voy a los campos de fresa 
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo 
Campos de fresa por siempre. 

Vivir con los ojos cerrados es fácil, 
entendiendo mal todo lo que se ve. 
Se está poniendo difícil ser alguien 
pero todo se resuelve, 
no me Importa mucho. 

Déjame llevarte a allá, 
porque voy a los campos de fresa 
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo 
Campos de fresa por siempre. 

Nadie, yo pienso, está en mi árbol, 
me refiero, debe ser alto o bajo. 
Eso es tu no puedes, 
tu sabes armonizar pero está bien, 
eso es yo creo 
No es tan malo. 

Déjame llevarte a allá, 
porque voy a los campos de fresa 
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo 
Campos de fresa por siempre. 

Siempre, no algunas veces, 
pienso que soy yo, pero tu sabes, yo sé 
Cuando es un sueño 
Creo que sé que quiero decir un “Si” 
pero todo está mal, eso es, creo 
No estoy de acuerdo 

Déjame llevarte a allá, 
porque voy a los campos de fresa 
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo 
Campos de fresa por siempre. 
Campos de fresa por siempre.







 

jueves, 25 de mayo de 2017

Enhorabuena Paco por tu premio, y en los moros y cristianos ya somos más: orgullo carbonero




El maestro Paco, como lo conocemos todos en el pueblo, ha recibido una de las noticias más importantes de su vida profesional. Desde el Central Park de New York donde se encuentra ha recibido la buena noticia de  recibir el Premio Los mejores del Levante del Diario IDEAL por su difusión de la historia de Carboneras. Paco, que es querido por sus antiguos alumnos, se ha dedicado en cuerpo y alma a ir recopilando datos y cifras sobre la historia de nuestro pueblo. Su reciente obra Viajero del Alma, tiene un carácter autobiográfico y cuenta sus experiencias personales en busca de esa esencia que esconde la verdad de la vida. Le han ayudado a hilvanar las páginas personas relevantes como el Jefe de Cirugía del Hospital La Paz, un candidato a premio Nobel de Literatura, Gonzalo Monroy de México... Pero, sin embargo, Paco es hoy un superviviente, estuvo al borde la muerte hace 16 años, y la venció. Algo que es siempre inolvidable.

Paco eres parte de ese puzzle de orgullo carbonero que tú mismo describes en tus libros y parte de esa huella que has dejado en tus alumnos.

También Paco, además de ser unos de las personas que impulsan el Club Náutico de Carboneras, es uno de los que más quiere a los Moros y Cristianos que también este año vuelve a batir un récord.
Viva San Antonio, Viva los Moros y Cristianos, viva los carboneros. Eso sí que es Paco, sentir el orgullo carbonero.



miércoles, 24 de mayo de 2017

Glamour en Carboneras el sábado con Mar Segura: lo mejor de la moda del panorama nacional e internacional


El Castillo de San Andrés de Carboneras acogerá el próximo sábado a partir de las 20.30 horas una pasarela de moda con lo mejor del panorama nacional e internacional de la mano de Mar Segura Shops. Mar Segura es una enamorada del Cabo de Gata, en concreto, de Aguamarga y se le ha visto en numerosas ocasiones pasear por Carboneras otros de los rincones favoritos. Ella es de Lucainena de las Torres, donde encuentra la paz y la tranquilidad. Y de hecho las calles de Carboneras cuenta con numerosas tiendas que brillan por su glamour y buen gusto.

Las modelos mostrarán los estilismos de firmas tan reconocidas como Highly Preppy, Mangata, La Condesa, Guts & Love, Susana Lirola, etc, junto con la ropa de baño de la diseñadora y modelo Laura Sánchez con su firma Bloomers & Bikini y la distinción de la marca internacional Agua Bendita. Cada uno de los estilismos estarán acompañados de los tocados de Anlu Atelier.
El acto contará con actuaciones en directo, la participación de varias empresas de la zona y la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras.

Como colofón al desfile, los asistentes podrán conocer en exclusiva los diseños de la nueva colección de Mar Segura by Susana Lirola.

El evento cuenta con la colaboración de Mar Segura Shops, Anlu Atellier, Atxa Destilería, Navarro Pasarela, Floristería Flor de Lis y Estilista El salón de mi Casa by Juan de Marcos.


martes, 23 de mayo de 2017

Felipe se frota las manos, Pascual y Salvador tendrán que escuchar al viejo profesor Amat y Contreras anda celebrándolo por todo lo alto





El alcalde de Carboneras ya ha hecho sus primeras declaraciones y reitera que "nunca, nunca, nunca" tuvo la intención negar información a la oposición. Su equipo jurídico ya está buscando los pies al gato para recurrir una sentencia que podría abrir una cadena de juicios en el que se verían más de uno implicado. Es más, incluso algunos trabajadores del Ayuntamiento a quien de rebote les podrían haber lanzado una patata caliente. Por responsabilidad, Salvador tendría que dimitir ya que hasta su compañero de bancada celebraba hoy en el holding de la calle Sorbas una sentencia que lo deja en la estacada. Felipe se prepara para ocupar el sillón de una alcaldía que tendrá que dar el visto bueno el viejo profesor y líder del Partido Popular, Gabriel Amat que hace dos días volvió a ser reelegido. Sus compañeros de partido Pascual y Salvador tienen una papeleta bastante difícil de dar su apoyo a un equipo débil y frágil que puede verse sentado en el banquillo. Ya lo advertía Amérigo en los Plenos, que "sepáis que podéis incurrir en un delito", pero el Clan del Ariel sonreía y dejaban caer que "no les amenazase".

La responsabilidad política es saber cuando los intereses propios perjudican a los carboneros.

El Clan del Ariel está más que dividido, y hoy a más de uno les tiembla un futuro que puede ser un verdadero calvario jurídico.
Mientras Contreras, el youtuber de Carboneras, sigue con sus vídeos subiendo un tono que no beneficia el clima carbonero, celebra por todo lo alto una sentencia en el bar de La Frontera, deja ver sus fotos en facebook y su careo con otros ciudadanos anónimos de Carboneras.

Mientras las fiestas de San Antonio están a la vuelta de la esquina, los cacharricos asentados en pleno centro del pueblo que puede suscitar un aluvión de críticas y la vara de mando en las manos de un Salvador que tendrá que aguantar el pulso y la mirada de los carboneros en la esperada procesión de San Antonio. Mientras en el bando de los moros han abierto alguna brecha. Me temo que no es el mejor momento para un discurso en el Patio Andaluz, con la sombra agridulce que le espera a una corporación que ya está en entredicho y que levanta más de una ampolla en diferentes colectivos.

Viva San Antonio de Padua, viva los carboneros. Lo que sí tenemos es un pregonero de lujo que seguro que dejará el pabellón de todos los carboneros bien alto.


















No es de recibo desprestigiar a nuestros hijos: Paco Venzal puso un ejemplo en su libro. Trabajen o no en el Ayuntamiento, en España y en el extranjero, no hay que machacar sus horas de sueño perdidas por tener hoy unos estudios dignos y un trabajo que merecen






Anda el patio muy revuelto en Carboneras. La sentencia conocida a primera hora de la mañana contra el alcalde de Carboneras pone de manifiesto que las cosas no se están haciendo bien. Ahora habrá que saber qué pasa, quién es el próximo alcalde, si el Partido Popular seguirá apoyando a GICAR, y cómo se comportará la oposición, un PSOE valiente, con jóvenes a la cabeza, que han decidido tirar de la manta ante tanta ocultación de datos.

Pero me da lástima que hijos de Carboneras se vean insultados en las páginas de Facebook porque trabajan y muy bien, diferente es que no les gusten el color político para los que decidieron contratarle. Y me puedo referir con nombres y apellidos, pero los voy a obviar. Lo que está claro que en Carboneras todos tenemos que hacer un esfuerzo para no desprestigiar a aquellos con el esfuerzo de sus padres y sus años de dedicación a lo que más le gustaban hacen un precioso e importante trabajo. Tengo ahora mismo el Libro de Paco Venzal en mis manos, y es una lección de autoestima para un pueblo poder comprobar como los hijos e hijas de Carboneras están en puestos de trabajo en Carboneras, o bien en el Ayuntamiento, o en empresas por la provincia, o en colegios, o en institutos de investigación, no sólo en Andalucía, España y en el panorama internacional.
El talento de Carboneras se marcha, se escapa y sólo nos encontramos con la crítica y la humillación a nuestros hijos/as. Siento verdadera pena, y es así.

Diferente es que el Ayuntamiento no es el INEM, ni una empresa de trabajo temporal; y no todo el mundo puede acceder a un puesto de trabajo, porque no habría para todos, pero si podrían realizar bolsas de empleo con igualdad de oportunidades para todos. Lástima me dan las personas que reciben críticas mordaces. Todos son personas y todas tienen corazón. ¿o se les había olvidado alguno o alguna que son Dioses?

Paco Venzal se atrevió a poner sobre papel la labor de centenares de jóvenes que se buscan su vida como mejor pueden con sus estudios y dejando bien alto el pabellón de Carboneras por donde están.




lunes, 22 de mayo de 2017

Aprobada la lista provisional de beneficiarios para el pago del IBI. Para basura, ayudas a jubilados: 92.000 euros en ayudas, subvenciones y bonificaciones sociales



El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado en Junta de Gobierno local las ayudas para el pago del impuesto de la Contribución de 2016, dirigido a los colectivos con menos recursos, que van desde el 30% hasta el 90% de la cuantía del impuesto.

Esta ordenanza que se hará efectiva por cuarto año consecutivo, fueron aprobadas por el actual equipo de gobierno en 2013. Para este año, se han admitido 65 solicitudes de las 86 presentadas. En total, el consistorio destinará 10.398 euros, de las que se beneficiarán principalmente personas desempleadas, pensionistas, discapacitados o familias con menos recursos que han solicitado las ayudas durante el 2016.

Para solicitar esta subvención, los vecinos de Carboneras deben presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento antes del 30 de diciembre acompañada de los documentos necesarios. Una vez evaluada las solicitudes por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales y la Concejalía de Hacienda, se aprueban en la Junta de Gobierno local  en el primer trimestre del año en curso.

Para Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, “el objetivo de esta ayudas sociales es cooperar con las economías familiares en unos momentos complicados desde el punto de vista económico”.
Por último recordó ”la importancia de conocer los plazos y requisitos para poder solicitar todos los años, las diferentes bonificaciones y ayudas, que el consistorio tiene para las familias desfavorecidas”.

Estas ayudas se suman a las demás subvenciones y bonificaciones con las que cuenta el Consistorio como  son las  ayudas para el pago de recibos domésticos, basura,  bonificaciones a familias numerosas, ayudas a jubilados y las ayudas de emergencia social. En total, el consistorio carbonero destinará 92.000 euros este 2017 para las subvenciones, bonificaciones y ayudas sociales.

La perseverancia tiene su premio: bravo por los carteros de la mano de José Venzal y las jugadoras de balonmano Inés Belmonte, Ana Hernández y Alba Requena



Orgullo carbonero hoy está contento. Los mejores carteros los tenemos en Carboneras. En la oficina de Correos de Carboneras las reclamaciones son casi inexistentes. El trabajo del equipo de siete personas que se reparten entre la calle y la oficina funciona como un reloj suizo.

Prueba de ello es el reconocimiento que acaban de obtener, habiendo sido finalistas de los Premios Nacionales a la Excelencia, en la categoría de oficina mixta, que entrega la empresa cada año.
La oficina carbonera ha sido la mejor de toda Andalucía en 2016. Han obtenido un meritorio quinto puesto, solo superados en puntuación por Sant Fruitos de Bages (Barcelona), Moral de Calatrava (Ciudad Real), Laguardia (Alava) y la oficina ganadora del premio, la de Borja (en Zaragoza).

Según declaraciones de José Venzal, a la Voz de Almería, es el director de la oficina de Carboneras desde hace casi siete años. “Poco a poco, cuando vas cogiendo experiencia, le das al puesto tu personalidad y carácter”, explica. En su opinión, lo más importante es la organización, “ser constante y perseverante”. José Venzal ha sabido imprimir carácter y trabajo en equipo. Los ha sabido motivar.

Y nuestras niñas de balonmano también se van a la selección española de Balonmano Playa. La jugadoras del BM. Roquetas, Inés Belmonte, Ana Hernández y Alba Requena han sido convocadas con la selección Española de BM.Playa. Estamos de enhorabuena por su trabajo y por su dedicación.

Diego Carrasco, preparador del combinado español femenino de balonmano playa de categoría juvenil, ha ofrecido una primera lista de jugadoras convocadas para desarrollar una actividad de trabajo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares entre el 2 y el 5 de junio.

Convocatoria que está formada por Dori Cortés (Fuengirola El Coto), Lucía Núñez (CBMP Fuengirola-Mijas), María Gil (Deportes Playa) y Miriam Rodríguez-Madrilejos (Bm Playa Ciudad Real) en portería; Inés Belmonte (CBP Carboneras), Jimena Laguna (BP Ciudad Real) y Malena Guerisoli (CBMP Fuengirola Mijas) de especialistas; Gemma Sánchez (BMP C.D. Urci Almería), Inés Suárez (C.D.E Amigos del Balonmano) y Tania Mínguez (C.D.E Amigos del Balonmano); Alba Díaz (CBP Algeciras), Alba Paz (CBM Málaga Norte), Alba Toro (BMP Utrera) y Bárbara Herrero (C.D.E Amigos del Balonmano) en el ala derecha; Ana Hernández (CBP Carboneras) y Natalia Iglesias (BM Playa Sevilla) en el ala izquierda; Alba Requena (CBP Carboneras) y Andrea Toro (BMP Utrera) de pivotes.




sábado, 20 de mayo de 2017

El hijo de Doña María Josefa es pregonero de las fiesas de San Antonio: ¿quién no recuerda a su madre acudir a los partos o salvar más de una vida? Orgullo carbonero


ç 


Francisco Núñez de 69 años, médico de profesión, será el pregonero este año de las Fiestas de San Antonio. Quien no recuerda a su madre, Doña María Josefa, y su consulta en la calle de la Iglesia, con olor a alcohol. Doña María Josefa es una mujer muy querida en el pueblo, su trabajo infatigable, su carácter y su humildad llegaba desde los Cocones al Lancón. Por sus manos, han pasado la gran mayoría de los carboneros, o bien por una enfermedad o bien porque ayudaba a las mujeres a dar a luz, cuando era todo un lujo desplazarse hasta Almería. Lo que hoy es tan frecuente en países europeos como el amor al parto en el hogar, era algo tan normal y vivencial en Carboneras al mando de Doña María Josefa. Su hijo, médico de profesión que  ha ejercido su carrera profesional entre Barcelona y Almería, seguro que tendrá unas preciosas palabras para su madre. 

Francisco Núñez, en el año 1979, regresó a Almería donde ha ejercido como médico de medicina interna, medicina del trabajo; médico de trastornos del sueño, casos críticos y urgencias, vinculado durante los últimos años como médico de la seguridad social, dónde se jubiló recientemente. 

Hijo de carboneros, su madre María Josefa Navarro, con 94 años de edad, es muy conocida en la localidad por haber sido la matrona del municipio durante más de cuarenta años, trabajo que le ha valido el reconocimiento y tener una calle de la localidad a su nombre. Francisco Núñez nunca ha perdido su vinculación con Carboneras. De disfrutar los veranos en familia durante su etapa universitaria, a tener una casa de descanso en la localidad, donde disfruta ahora de largas temporadas, cuando sus compromisos profesionales y personales se lo permiten. El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández ha destacado “la pasión y el amor incondicional que siempre ha demostrado Francisco Núñez por su pueblo. Convirtiéndose en un extraordinario embajador del municipio allá donde ha estado”. A su vez, ha resaltado “lo significativo que resulta que un hijo de Carboneras, a la vez que trata y cura a sus pacientes, siempre ha ensalzado y elogiado el nombre de nuestra localidad”.  
Por su parte, Francisco Núñez manifestó sentirse “muy orgulloso y honrado y agradeció al Ayuntamiento, especialmente al alcalde, por pensar en él como pregonero de las Fiestas grandes de la localidad, de las cuales ha disfrutado desde chico. 

Espero el próximo 9 de junio poder expresar todo el cariño que le tengo a Carboneras y compartir con todos los vecinos este día tan especial”. La inauguración de la Fiestas de San Antonio 2017, como es tradicional, tendrá lugar en el Parque Andaluz el viernes, 9 de junio a las 22:00 horas. Cerrará el día el concierto en el mismo parque del grupo musical Azúcar Moreno, a las 11 de la noche.

Carboneras ya tiene su youtuber en facebook: las lecciones de Antonio Contreras


Que los vídeos hoy en día se han convertido en armas políticas es una realidad. Me acuerdo de los tutoriales del actual concejal de Hacienda y casi alcalde de Carboneras, Felipe, explicando las cifras de las arcas municipales. no tenían desperdicio. Hace unas semanas saltó al facebook, los vídeos de un Antonio Contreras, que con pizarra en mano, está dispuesto a destripar los asuntos más obscuros del actual equipo de Gobierno. La lección magistral de Antonio sobre los votos y su relación con la supuesta compra de puestos de trabajo está dando de qué hablar en los corrillos del mercadillo del jueves. Y es que el desparpajo de Antonio queda en la retina de los carboneros, que atónitos, más de uno, aplaude su valentía. El mismo lo dice en el último, el presente es futuro, bajo el slogan Plataforma Carboneras 2019. Así nació más de un líder político, y es que Antonio está dispuesto a dar batalla ante las injusticias de este equipo y sus allegados. El gordo está para sacar las castañas del fuego, pero quiero que los carboneros no callen. Las explicaciones sobre la bolsa de trabajo, limosna con escopeta, frase célebre de Antonio.



martes, 9 de mayo de 2017

Pascual se lo traga todo: el souflé se desinfla: poquito a poco se van perdiendo los derechos, los proyectos y los sueños de los carboneros: este Clan no lo quiere ni el mero de la Isla


Pascual se lo traga todo. Pero lo que es peor es como un gran souflé o como un globo de feria, se irrita, se infla, proclama contra Dios y los suyos, ese Clan que le tiene tomado el pulso; y luego se desinfla. La pérdida de las banderas azules es una prueba más de la ineficacia de un equipo de Gobierno que no quiere a Carboneras. Menos mal Pascual que la bandera azul se queda donde arrachabas las olas desde pequeño, ese Lancón que enamora a todos los carboneros, bueno menos a los coconeros que siempre han entrado en conflicto con los lanconeros. O no te acuerdas cuando de pequeños se jugaban los partidos de fútbol, El Lancón contra los Barquicos y los Cocones. El alcalde es de los Barquicos, y por eso quizás le encanta instalar los cacharricos de la fiesta de San Antonio en su barrio, sin importarle el medio ambiente, sin importarle el ruido que comete contra los vecinos, sin importarle que hasta el mero de la Isla se solivianta ante tanta desgana y dejadez de un equipo de Gobierno que no da al derecho.

Pero Pascual traga que traga. Recuerdo su gran pataleta con la gestión nefasta del aparcamiento de los muertos y otros quehaceres de un equipo de Gobierno que se está convirtiendo por derecho propio en la casa de los líos. Recuerdo las patadas que pegó ante una crónica que escribieron en un periódico comarcal donde le llamaban directamente "capullo". ¡Qué falta de humildad y descaro! Creo que sólo atizan para celebrar fiestas y entregar equipaciones a todos los equipos del pueblo, y dar de beber y comer en el holding de la calle Sorbas a todos los invitados del Ayuntamiento. Se creen que con una camiseta y un chandal compran la voluntad de los hijos de Carboneras que ven como su pueblo se queda atrás en la provincia de Almería en gestión y en proyectos.

Y aquí Pascual, amigo mío, tu eres tan cómplice como ellos. Porque diste tu voto a un partido que hizo la cama a los votantes del Partido Popular que vivieron el mayor descalabro en las urnas en las pasadas elecciones municipales. Pascual la política no es un juego, ni tan siquiera un pacto de intereses, es algo más serio: es redescubrir la esperanza y la confianza como dijo la noche del domingo Macron.

Pero Carboneras, ni esperanza ni confianza, más bien todo lo contrario. Poquito a poco se van perdiendo todos los derechos, los proyectos, las ilusiones y los sueños de los carboneros. Esta noche si que me duele a mi Pascual el orgullo carbonero.



lunes, 1 de mayo de 2017

Montones de tierra dicen adiós al sueño de los carboneros: ¿los cacharricos aquí? yo quiero que los Morancos lo inauguren porque este Clan son el hazme reir



El Ayuntamiento acaba de anunciar los trabajos de electrificación de nuestro querido, antiguo y añorado Simón Fuentes. Nunca hubiera trasladado el colegio de sitio, un lugar tan céntrico para todas las familias siempre va muy bien, sobre todo, conociendo las nuevas instalaciones que ya se quedan pequeñas y que han construido con una visión de futuro 0. Con el solar que hay al lado, que les hubiera costado hacer un salón de actos como Dios manda, o una biblioteca un poco más espaciosa... pero me imagino que confiaban que el futuro Pabellón ya habría abierto sus puertas con todas sus instalaciones al completo. Pero visto lo visto, estos gobernantes no saben ni por donde meterle mano a unas infraestructuras que se le quedan grande para su corta creatividad e innovación. En sus cabezas, no se tejen este tipo de proyectos que hacen grande a un pueblo, y ellos está demostrado que no lo quieren ni se preocupan por él, porque de ser lo contrario, se partirían la cara con las Administraciones provinciales y autonómicas para dar solución a muchos problemas de los que padece Carboneras.

Y hablando de solar, ¿habéis pensado si es bueno que un recinto ferial esté en pleno centro del pueblo? Desde mi punto de vista es una barbaridad, todo allí apiñado, pero, a este Clan del Ariel le gusta todo junto, junto y cerquita de los intereses de los suyos. Lástima que no tengan una visión más amplia de lo que allí, en el centro neurálgico de Carboneras tiene que haber, porque la pueden liar parda, y a ver quien tiene luego coraje de arreglar el desaguisado. Yo no me fío, ojalá me equivoque, pero si no es un proyecto a la altura del Patio Andaluz, que respire por los cuatro costados y pueda tener un punto de innovador, la imagen de Carboneras puede quedar muy dañada. Con el centro, no se juega. Ahora me da pena, cuando paso por allí, se mezclan los gritos de mi infancia con esos montones de tierra que me recuerdan a Siria. Y encima se cargaron unas pistas cubiertas que bien las hubieran aprovechado los niños en el pueblo.
Digo lo que siento, van a salto de mata, y así no vamos a ningún sitio, Clan del Ariel.