miércoles, 9 de marzo de 2016

No sabemos soñar en grande, nos tenemos que conformar con algo que se nos queda corto: Carboneras no podrá explotar el turismo náutico con un proyecto de 270 puntos de amarre




Carboneras lucha por tener su Puerto Deportivo, que se viene demandando desde hace ya varias décadas. De llegar a buen puerto el proyecto presentado, nuestro pueblo se convertiría en la séptima localidad con un puerto deportivo en la provincia, junto a los de Villaricos, Garrucha, San José, Roquetas, Almerimar y Adra, gestionados por la Junta de Andalucía, al que hay que añadir el de la capital, bajo el paraguas de la Administración Central. 

Sin embargo, según las informaciones publicadas por la prensa local, La Voz de Almería, me parece un proyecto poco ambicioso y con una proyección de futuro muy decepcionante, ya que en la actualidad hay 200 embarcaciones de recreo fondeadas y el proyecto que se baraja es de 270 puntos de atraque. El proyecto se queda muy corto si Carboneras quiere explotar el turismo náutico, una baza que con su litoral podría jugar a caballo ganador.

Las Administraciones y, en especial nuestros gobernantes, tienen que defender algo un poco más grande, si de turismo queremos hablar para el futuro carbonero, después de haber cortado casi de raíz las aspiraciones en El Algarrobico.

La directiva del Club Náutico ‘Isla de San Andrés’ prevé acceder a la licitación pública para adjudicarse la explotación del nuevo Puerto Deportivo. El anuncio de la Agencia Pública de Puertos coincide con los preparativos de la 23 asamblea de socios del club junto con el homenaje programado para la directiva fundadora y los presidentes anteriores y contribuirá a dar una satisfacción a los socios y vecinos. En la actualidad hay más de 200 embarcaciones de recreo fondeadas en el puerto pesquero de Carboneras realizado en los años 80 por el ingeniero Serafín Aguilera, aunque es un espacio con pantalanes insuficiente y desordenado, según  algunos de los usuarios.


Habilitar un nuevo espacio costaría unos 4 millones de euros para un nuevo espacio ordenado con 270 puntos de amarre, pero está lejos de un proyecto con futuro como el que se presentó en 2011 con un presupuesto de 40 millones para 864 puntos de amarre.



La actividad náutica del turismo extranjero en España genera unos ingresos superiores a los 960 millones de euros al año, un 2% del total, según se recoge en el Estudio sobre Turismo Náutico del Instituto de Turismo de España (Turespaña), dentro de la serie de estudios de productos turísticos.
Dentro de este segmento turístico, sólo tres actividades representan más del 80% del gasto generado: el submarinismo, con un 49,3%; las embarcaciones en tránsito, con un 20,7%, y el chárter náutico, con un 11,7%.
El gasto total por viaje de vacaciones náuticas en España se sitúa en torno a los 1.260 euros, cifra que incluye el gasto propiamente náutico y el turístico, frente a un gasto medio por turista de 857 euros en 2006. La estancia media de unos 600.000 turistas extranjeros que contratan al año servicios náuticos en las distintas zonas de recalada en los puertos españoles para los tránsitos es de 11,37 días. Los paquetes turísticos en el chárter suelen tener una duración media de siete días, mientras que la estancia media de turistas en general es de nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario