Hoy ha tenido una importante reunión entre todo el sector pesquero del Mediterráneo andaluz y la Junta de Andalucía. Se ha abierto el debate sobre el futuro reglamento del Plan Plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. Está en juego la pesca litoral de una gran parte de nuestra geografía.
Las capturas de estas especies han disminuido significativamente, en torno a un 23 %, desde el año 2000. A este ritmo, más del 90 % de las poblaciones evaluadas estarían sobreexplotadas para 2025. Si no se aúnan esfuerzos como prevé el presente plan, unos 1 500 buques correrían riesgo financiero de aquí a 2025. La propuesta presentada hoy tiene por objeto restablecer estas poblaciones a niveles que permitan garantizar la viabilidad social y económica de los pescadores y los más de 16 000 empleos que dependen de la pesca.
Ni el Ministerio de Agricultura, ni la Comisión Europea parecen estar por la labor de 'salvar' al sector pesquero, la esperanza se asienta ahora en el Parlamento Europeo (PE) y, por ello, en Clara Aguilera, quien fuera consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ahora eurodiputada socialista además de miembro de la comisión de Pesca y recién designada como responsable del Parlamento Europeo del Plan de Gestión Pesquera en el Mediterráneo occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario