La Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras (Almería).
La consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro", según han informado a Europa Press fuentes de la administración, recogen medios locales y nacionales.
En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras.
El desbloqueo de la situación administrativa permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades.
Y hoy, un tema de máxima trascendencia, de gran calado para los intereses de todo el sector turístico de Carboneras, y de los agentes sociales que conforman la sociedad de nuestro pueblo, tienen que unirse con fueza. En 2012 nuestros gobernantes dijeron sí, en el 2017 también, y hoy... qué dirán?
Salvador Alarcón, concejal de Medio Ambiente, Felipe Cayuela, alcalde y antiguo compañero del ex alcalde, Salvador Hernández, dieron el visto bueno a este proyecto que hace una hora que nos hace sangrar y hervir a los carboneros.
Almería se plantó, y Carboneras se debe sentar en la calle. Esperemos que no sea tarde, aunque ahora no valen los paños calientes cuando se quedaron con los brazos cruzados pensando en sus facturas y detrás de la mirilla de una puerta mientras que avanzaba esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario