lunes, 11 de noviembre de 2024

La única triste, perdida, devastada y olvidada: Carboneras


 


Qué pena me da la realidad política de Carboneras. Lamentable, desastrosa, desolada, hundida o conmocionada. La única triste, perdida, devastada y olvidada es Carboneras. Una palabra conformada por 10 letras que abrazan a un pueblo maravilloso, idílico, remanso de paz sólo perturbado por la ineficacia, la inoperancia y la falta de ética y valores de unos gobernantes, que olvidan sus calles, sus servicios, sus deportes, su cultura, sus asuntos sociales. las preocupaciones y problemas de sus ciudadanos en beneficio de engrandecer su YO y su falta de escrúpulos, por no decir sus bolsillos.

Qué lastima que me da Carboneras. Abres los diarios y las redes sociales y parece que viven en un locura, en una catarsis política de la que todos padecen olvido, descaro, desvergüenza. Todos, con la espada en alta para acribillar al adversario sin miramientos hacia Carboneras. Enredados en el odio, la soberbia y la altivez en contra de Carboneras.

Qué tristeza da ver Carboneras hundida en el fango de la política oscura, de los actos turbios, sucios, deshonestos, manipuladores y juegos de doble moral.

Y así está Carboneras, dolorida, angustiada, sola y lamentada por unos políticos que son una auténtica ruina y vergüenza para las 10 letras que engloban a muchos sueños e ilusiones de ciudadanos/as, jóvenes y mayores, niños y adultos que quieren vivir en su pueblo, que se levantan todos los días con ganas de subir las persianas de la vida, que necesitan una política limpia y transparente con hombres y mujeres a la altura de lo que merecen: respeto y dignidad.






domingo, 24 de marzo de 2024

Pepe Carmona, explosión de amor y luz de la Semana Santa'24







Todo el pregón de Pepe Carmona fue una explosión de amor por sus raíces, por la cultura popular de su pueblo, por el misterio de la Semana Santa que cada año en Carboneras crece y construye momentos inolvidables.

Nuestro pregonero de este año es carbonero de la C a la O, destila salitre por los cuatro costado y convierte música la anécdotas y las ausencia, aquellos esquinas de la infancia y de ser persona en un pueblo especial.

Sus palabras poliédricas retumbaban con coraje, valentía y mucho pulso desde el corazón, en la Casa de la Música, que se volcó con su amigo Pepe en familia musical y junto a los organizadores de la Semana Santa carbonera que no dejaron al aire ni un solo detalle.

Sus palabras se inspiraban en verso y en letras musicales al estilo de los grandes para cumplir y dar vida a un sueño, a su sueño, ser pregonero de su pueblo.

Desde el principio hasta al final, fue un homenaje a sus padres, a sus abuelos, y a quienes le enseñaron la vida y la Semana Santa. Un pregón que terminó con un último campanazo de un canción, inspirada en una hermosa historia de amor por sus gentes. 

A la guitarra, Antonio, envuelto con marchas musicales de sus amigos de la Banda de Música de Carboneras, Pepe se engrandecía y seguía cantando, seguía soñando y seguía viviendo con sus palabras y hechos. 

Pepe, llegó y se emocionó y dejo salir lo que lleva dentro, en su interior, un verdadero rito de proclamar lo que ama, lo que palpan los que le conocen y contagiar; contágiarnos de esa fe que hace caminar, y con la que a todos nos cautivó. 


viernes, 22 de marzo de 2024

Carboneras, te deseo lo mejor


 

😢Gran pena ver caer ayer esta chimenea de 200 metros de altura que humeaba y guiaba la localización de Carboneras por aire, por mar y tierra. Con ella, crecimos los de la generación del 70 en nuestro pueblo y alrededor de esta gigante nos echamos nuevos amigos y vecinos y la economía empezó a despegar y a convivir con las familias de la mar, del campo y del sector servicios. Y ayer se vivía como un espectáculo tras un velo de esperanza que se abre de volver a industrializar esta zona con energías mas limpias y sostenibles. Sólo por ahora es futuro, que esperamos que sea a corto plazo, para que los jóvenes y no tan jóvenes de mi querido paraíso puedan tener un trabajo al lado de su casa y de sus familias. Ya soy casi escéptica y bastante incrédula, aunque siempre apuesto por la positividad y por las segundas oportunidades, pensar que Carboneras necesita el mejor futuro económico del mundo, y se lo merece porque es un lugar idílico, con un potencial extraordinario y con una magia que sabe a salitre y que te enamora el alma con su divina dama, nuestra Isla y nuestro roalaje. Pero para eso, tiene que tener políticos, administraciones y un fuerte engranaje social, serios y con valores humanos, que apueste por Carboneras, que la quiera, que la mime lejos de espectáculos y egocentrismos no propios y contrarios de la cadena de amor por el bienestar de un pueblo.

Lleva la friolera de... No me atrevo a poner años para no herir susceptibilidades, estancado sin proyectos de crecimiento, con una dejadez y déficit de infraestructuras notable, falta de empleo y sobre todo, con una falta de empatía y rencores que raya la vergüenza y nos sacan los colores a los carboner♥️s en redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales... Ahora, toca trazar nuevas hojas de ruta, planes estratégicos y hacer un esfuerzo para construir un nuevo pueblo con una gran colaboración pública y privada para volver a sacar pecho y ser el pueblo con orgullo que llegó a ser cuando su Mar divina enamoraba en cualquier rincón andaluz y nacional. Carboneras pertenece a todos los carboner♥️s y merece estar por lo menos a la altura del corazón tan grande como la gente que la quiere de verdad.
(Cheska Díaz)