Ayer publicaba el IDEAL que la fábrica de Holcim en Carboneras, del Grupo Lafarge-Holcim, aportó en 2017 más de 16 millones de euros a la economía de la provincia de Almería, una cifra que representa la contribución vía contratación de servicios, proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, impuestos y salarios a sus trabajadores -esto es, la generación directa de negocio-. Esta voluminosa cuantía representa un aumento del 18% respecto a los 13,6 millones de euros de 2016.
Si se sigue leyendo encontramos que:
"La fábrica ha continuado trabajando en la mejora y ampliación de las áreas de restauración ecológica de la cantera, actuando en el mantenimiento de las zonas reforestadas, así como en nuevas actuaciones, con el objetivo de aumentar las hectáreas restauradas. Por otra parte, en el Día de los Árboles, 34 niños del Colegio Público Simón Fuentes de Carboneras participaron en una jornada de plantación de especies autóctonas en la cantera, aportando un total de 125 plantas que ya forman parte del entorno de la superficie restaurada de la cantera.
Relación con el entorno
A finales de 2017 y como parte de su compromiso con la comunidad, la planta de Holcim, en colaboración con Ecomímesis, puso en marcha 'Junt@s al 2030', un programa educativo dirigido a escolares de cuatro centros educativos de Carboneras. 'Junt@s al 2030', está basado en el Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en el Acuerdo por el Clima de París (COP21). El Plan 2030 se fundamenta en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades".
Y esto es lo que se queda en Carboneras, además de puestos de trabajo que se crearon... creo que esta gran multinacional debería tener más consideración y más responsabilidad corporativa con un pueblo que lo acoge en su mejor playa.