Ramón Aguado lo dejó claro hoy en La Voz de Almería. Su indignación es muy grande: “Tenemos el puerto de las tres emes, el más caro, el más marrano y el de menos servicios, aquí no hay nadie haciendo limpieza y sin embargo, nos cobran puntualmente, Carboneras tenía el 80% del palangre del Mediterráneo español y nos vamos a quedar sin nada”.
Os invito a ver este vídeo para que os hagais una idea de lo que es la flota carbonera y no, no tiene que pasar por estas miserias.
En este reportaje, Ramón Aguado y Juan Belmonte cuentan la esencia de un hombre de la mar. Ramón como se le conoce cariñosamente en Carboneras como "el Gato", aprendió de su padre, y su padre de su abuelo, y así sucesivamente, y ellos le enseñaron que “a la mar miedo nunca, pero si respeto”. Tras 40 años en la mar, todavía se emociona cuando pican, y eso significa que “hay pesca, y es que el día que no me emocione no iré nunca más a la mar”. Una gran y basta experiencia que nos muestra con sus conocimientos sobre el atún, “un pez muy bravo, con mucha fuerza” cuya captura le produce una gran satisfacción personal, y es que tiene su mérito “pescar con un anzuelo un pez de hasta 500 kg”, cuenta en Sabor a Mar.
Es un pulso “tú contra él, son los brazos del marinero contra el ATÚN, mientras él tira con todas sus fuerzas para no perder la vida”, nos cuenta otro pescador de Carboneras, Juan Belmonte. Esta tarea llega a ser peligrosa, “se ha llevado a gente para abajo y aún estamos esperando todavía” señala el Gato, quien destaca la técnica de pesca que emplean “trabajando de tú a tú con el pescado, artesanalmente con el anzuelo”, retala en Sabor a Mar.
Otro vídeo que también emociona en Sabor a Mar:
Uno de los hijos de José de Nicolás, Pedro López, colabora en la proyección internacional de la flota de palangre de Carboneras, y es que ha faenado en todo el Mediterráneo y en el Atlántico. Su barco Antonio y Angelita, es una embarcación que emplea la pesca de palangre y que pertenece a la importante flota de Carboneras. “He pescado en todo el mediterráneo, en el Atlántico en Canarias, en Italia… y es que el palangre de superficie de Carboneras es el mejor de España”.
Desde los 13 años, Pedro López se dedica a la mar, hijo y nieto de pescadores, “es patrón de palangre desde el 89, y tengo 42 años, primero con barcos pequeños, y ahora con mi barco de 20 metros de eslora, donde estamos embarcados sobre 40 ó 50 días, principalmente en la zona de Baleares”.
Otro ejemplo para disfrutar de ser hombre de la mar: Vicente González, patrón de una embarcación, se dedica a la pesca de cerco. Criado en los Cocones donde nació su relación con la mar, y siendo muy joven ya adquirió su propio barco.
Sin palabras. Se merecen lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario