lunes, 29 de octubre de 2018

Garrucha no se anda con Popeyadas. La "carbonerobia" de la gamba roja. José Luis me imagino que se lo recordaste a la alcaldesa



Una vez más se repite la historia. Y ahora no hablamos de Popeye. No queremos José Luis que seas el Popeye de Carboneras. Buen sonrojo nos costó a todos los carboneros el anuncio de nuestro amigo concejal de Turismo y ahora la corporación de Garrucha más lista que los gobernantes de Carboneras se montan su primera muestra gastronómica de la gamba. Y los de Mójacar, se montan en el turismo. Y en Carboneras, nos quedamos a dos velas porque nuestros gobernantes están siempre más pendiente de los tribunales que en darle brillo a Carboneras en pro de todos los intereses de los diferentes sectores económicos.

La "carbonerofobia" es el ADN de algunos de nuestros competidores. Siente Carboneras debe suponer un nuevo giro a determinados comportamientos, que suponen un deterioro de la imagen de Carboneras y denotan cierta "mala leche" contra los que vivimos aquí: Habrá que recordarle al municipio de Garrucha que la gamba roja también le pertenece a Carboneras. Me imagino que José Luis se encargó de recordárselo a la alcaldesa en la feria y que tomen nota.

Quizás una recomendación sería que el próximo año habría que extender la muestra a Carboneras porque la gamba se captura en nuestra costa. Quizás esa denominación de origen da opción a confusiones, porque siempre desde tiempos históricos las "vacas" tenían su base en Garrucha, pero la Cofrafía de Pescadores, el Ayuntamiento de Garrucha, el GALP Costa de Almería y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han dado una lección de trabajo, un acierto absoluto. Mientras nuestros gobernantes están en otros menesteres, holding de la calle Sorbas para arriba, hermanamientos para abajo, popeyadas y búsquedas goyescas...

Es importante, trabajar en colaboración con Garrucha  y desde la humildad conseguir que la gamba tenga una denominación más acertada. Quizás nosotros podemos hablar de galanes, de melvas, de emperador, de jureles, de la llampúa, etc... pero para eso hay que tener imaginación.









miércoles, 24 de octubre de 2018

No queremos la Casa de Bernarda Alba en Carboneras... la verbena de nuestros gobernantes


(Imagen del Grupo de Fotografía de Carboneras el mar) 
Cuando veo tanta foto buena de diferentes ángulos de Carboneras de ese grupo de Fotografía que se está haciendo grande, o el vídeo de Siente Carboneras, la plataforma que está recibiendo muchas propuestas para el futuro de nuestro pueblo, sale un gran SUSPIRO: MENUDO PUEBLO QUE TENEMOS, sin cuidarlo, si ya nuestros gobernantes lo cuidasen nos salimos del mapa. Nuestros actuales gobernantes son como una verbena, pero una fiesta muy seria, con cohetes, celebraciones y hermanamientos (a costa de todos los bolsillos de Carboneras; y algunos invitados de este último acontecimiento hasta tuvieron que dormir en casa de sus familiares y como en 1,2,3 hasta aquí puedo leer...). Superficiales, con distancia mini-corta, a ralentí y con marcha atrás, y con un serio contraste de lo que puede ser un proyecto para Carboneras serio y profundo, como merecen los empresarios de esta tierra, donde se necesita la transformación de un pueblo que apueste de verdad por lo que tiene entre manos.
Es uno de los mejores paraísos del mundo, pero dejado a perder si no se pone remedio. No valen los remiendos, es pan para hoy y hambre para mañana; y necesitamos un gran balón que no recuerde a la casa de Bernarda Alba. No se puede decir más claro, no han hecho NADA para poner la proa de un pueblo hacia el sueño que todos queremos: bienestar y empleo.
Necesitamos agua clara, muy clara para lavar la cara de una Carboneras que se lo merece de corazón, tras tanto Popeye y catering. Y duele venir por la calle arriba y ver los contenedores llenos, y las calles levantadas, y el solar del Simón Fuentes, fúnebre; y poner la radio y que salgan los vértidos; y que dobles la esquina y veas que una tienda cierra; y que los niños del fútbol bajen aquella cuesta del Tanatorio más obscura que la boca de un lobo; y que pongas la Tv y ni se vea; y que te pongas a ver Facebook y te encuentres que se acuerdan de los Cristobalinos y los Amérigos cuando han estado 8 años en el poder, 8 x 365 días y no han hecho ni un proyecto de gran calado; sí amigos; y encima se cabrean y pegan portazos y gritos... lástima. Ellos están perdiendo hasta su sueño. Siente Carboneras, por favor, sientenla y no la paralicen más.




En Gran Hermano lo hacen mejor: Todos callan ¿Por qué? La peor campaña para el sector turismo, hotelería, bares y restaurantes...



FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO: Comenzamos a calentar motores presentando algunas de las Tapas con las que participan este año los restaurantes Akaba, Alboran, Arenal, Buen Comer y Casa Santoña #rutadelatapa2018

Ni la página de Facebook ni la web oficial del Ayuntamiento de Carboneras informa que está pasando con los vertidos. Según diferentes medios de comunicación, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Policía Portuaria y de la Policía Local de Carboneras volvieron a tomar nuevas muestras y levantar acta a causa de un nuevo vertido al mar presuntamente realizado por la planta de biodiésel ubicada en el Puerto de este municipio. Según otro diario, Almería Hoy, la benemérita asegura que "a lo largo del año llevamos varios episodios con fugas de este fluido, si bien es la primera vez que llega al mar"

Ecologistas en Acción han presentado según el ABC una denuncia ante la Fiscalía donde se exige que se decrete la interrupción de la actividad de Biodiesel.

Y nuestro Ayuntamiento ni una palabra. Ni el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, ni el de Turismo y Pesca. 

Nuestro concejal del Turismo a través de su Facebook está más pendiente de un artículo de prensa y que reitera en su comentario ¿Qué Carboneras vamos a sentir, la cristobalina o la de los Amérigo? Poquito a poco, sin pararse a pensar que este término ya está pasado de moda, porque él y su compañero de filas llevan junto a GICAR 8 años y son incapaces hasta de tranquilizar con un mensaje a la ciudadanía sobre residuos, el pésimo estado de las antenas de TV, y así, poquito a poco problemas de primer orden que están dejando fuera de publicidad en positivo que necesita Carboneras.

La peor campaña para el sector del turismo, hotelería, bares, restaurantes, tiendas está provocada por un equipo del Ayuntamiento que parece que no sabe que noticias de este tipo hacen un daño irreparable para la imagen de una Carboneras que no sale de un sobre salto cuando entra en otro.





lunes, 22 de octubre de 2018

José Luis no te cabrees con Felipe: si no te deja el salón, pues aunque sea en la playa: la gente sabe que se juega mucho y no quieren quedarse atrás





José Luis no te cabrees con Felipe. Si no cede el salón de actos para la plataforma Siente Carboneras que acabáis de impulsar con un grupo de personas. muchas ellas sin afiliación política pero con muchas ganas de que Carboneras cuente, no te enfades, ni te enroques en dimes y diretes. No merece la pena. El salón es de los carboneros, la glorieta también, el castillo, también, la casa de la música también... y así un sinfín de lugares, pero si todos tuvieran una negativa a un sentimiento popular que crecerá, la playa es un buen lugar. Carboneras necesita un nuevo impulso, potentes concejalías de Industria (no hay), concejalía de Sanidad (tampoco), concejalía de Economía y Empresa (tampoco hay), concejalía de Juventud (tampoco tienen) para sumar esfuerzos y apostar por proyectos que desarrollen a Carboneras. No, no te quedes en lo que desean, en echar tierra encima, porque saben perfectamente que los carboneros saben y  muy bien lo que se están jugando.

José Luis continúa recogiendo propuestas, porque sabes que tienes la gran responsabilidad y eres consciente, que Carboneras tiene que avanzar. Y ese compromiso que estás asumiendo es más grande que el que gobierne el PSOE. José Luis no te cases porque los ciudadanos, esos que te paran en las barriadas y en el pueblo, no quieren quedarse atrás.

Carboneras necesita que se garantice a los carboneros que pueden vivir dignamente, y que puedan contar con los recursos suficientes para poder trabajar sin tener que plegar las maletas, y sin duda alguna, una Carboneras que se sienta orgullosa de tener espacios y proyectos únicos, liderados con sentido común. De momento tú has tomado la iniciativa.

Lo nunca visto, un ayuntamiento sin concejalía de industria para un sector potente: Ninguna declaración de las concejalías competentes en el vertido, ¿para qué?




Las comparaciones son odiosas, pero desde que GICAR y PP accedieron al Ayuntamiento de Carboneras se cargaron la concejalía de Industria. Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y ahora con la sensibilidad a flor de piel de ver los vertidos, nos hacemos la pregunta quien se encarga de estar en contacto con este sector y estar beligerante para que se cumplan las normativas, pues me temo que nadie. Si bien siempre ha estado en manos del PP, Urbanismo, Fomento y Medio Ambiente, nunca se dedicó una parcela a un sector que debe pagar impuestos en Carboneras, que no estaría nada mal que aportase más partidas económicas para ayudas en proyectos sociales, culturales y deportivos por aquello de la responsabilidad social con el pueblo que les acoge, y aquí el PP, y sus concejales pertinentes están desparecidos. Para qué asomar la cabeza, ni Medio Ambiente, ni Turismo ni Pesca. Hasta había concejalía de Salud, pero eso eran otros tiempos.



domingo, 21 de octubre de 2018

¿Somos el pueblo más rico de Almería junto con la capital? ¿Tú que opinas? yo creo que no

Sobran las palabras. Isabel, Paco, Pascual, Maria… hoy se cabrearán por que siguen en paro, no tienen perspectivas de futuro... sobran las palabras. ¿tú que crees?

Gracias Francisco Hernández por tu corrección: ¿Tiene algún interés el GICAR en echar las culpas a la Junta de Andalucía? ¿Somos el pueblo más rico de Almería?


Nos llamó poderosamente la atención el post del GICAR. Y así lo pusimos porque la Junta debe cumplir con sus compromisos. Francisco Hernández Benzal esta mañana nos ha hecho una apreciación y no entiendo porque el GICAR, la página del partido en el poder y que ofrece a veces más información que el propio Ayuntamiento, diga textualmente: Esperamos que después de tanto tiempo reclamándolo, ahora si, la Junta de Andalucía cumpla y podamos dejar los agravios comparativos atrás.
Esta es la tercera vez que lo saca a licitación en los últimos cinco años. Ojalá sea la definitiva.
Si se ejecuta, es obvio, que será un gran espaldarazo económico, comercial y turístico para el futuro de nuestro pueblo.


Según el comentario de Francisco Hernández Benzal, presidente del Club Náutico: textualmente: Buenos días. Un par de aclaraciones: el puerto durante los últimos 5 años no se ha licitado EN NINGUNA OCASIÓN. Y será la propia JUNTA DE ANDALUCÍA quien a mediados de diciembre explicará públicamente las características de la licitación.

Así está el tema. Siempre con segundas y terceras versiones diferentes, pero mientras el pueblo no levanta cabeza a pesar que hoy en la Portada de la Voz de Almería pongan que somos los más ricos. Sobran las palabras, y las estadísticas.




sábado, 20 de octubre de 2018

Ya están licitadas las obras del puerto deportivo ¿por qué nadie explica lo que supondrá estas instalaciones en canones y diversos aspectos?


Ya se ha hecho pública la licitación de las obras del puerto deportivo. Pero aún hay mucho camino que andar. 
-¿Hasta qué plazo tienen las empresas interesadas de quedarse con las obras y la concesión que otorgarán por 40 años?

-Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus ofertas a esta actuación, que se otorgará en concesión para los próximos 40 años una vez que se ejecuten las obras.
-¿A cuánto asciende la inversión?
-La empresa que resulte concesionaria deberá realizar una inversión que asciende a 8,5 millones de euros, entre construcción de nueva dársena y mejoras en la infraestructura pesquera (5,1 millones) y 3,4 millones restantes al desarrollo de la zona comercial y de ocio.
-¿A cuánto asciende la inversión?
-El proyecto se realizará sobre un área de actuación de casi 40.000 metros cuadrados. En el área de conexión del puerto con el Paseo Marítimo se prevé el desarrollo de una zona para usos comercial y de ocio, de unos 5.300 metros cuadrados.

Después de estos datos, cuáles serán los nuevos cánones para las embarcaciones? ¿Creen el Clñub Náutico que se resuelven todos los problemas turísticos de Carboneras? ¿No creen que en paralelo habría que establecer un buen plan de comercialización turística?...
No es bueno envolverse en una bandera portuaria para defender un futuro económico sostenible para Carboneras sin antes resolver aspectos claves de plan de dinamización para nuestro pueblo, que ahora carece por completo.
Esperemos que todos los pasos se vayan dando de acuerdo a un despegue acorde a nuestras necesidades y demandas. Ahora falta lo importante, que alguien quiera hacerse cargo de esta obra millonaria que no estará exenta de dimes y diretes.




Escrito de Felipe y su tío: cuestión de versiones. ¿Por qué el Ayuntamiento no actua antes de que pasen algunos temas?

Contestación de Francisco Venzal, historiador y cronista, ex maestro en Carboneras a publicación de Orgullo y algunos carboneros: Le han enviado ese vídeo al club náutico y el club lo ha enviado al alcalde. Allí se han personado alcalde, policía municipal, seprona y Appa. Han ordenado el paro del vertido y se han levantado actas. Hasta ahí sabemos.

Para evitar que luego haya malentendidos. 
Orgullo carbonero no está orgulloso de que ocurran estas historias ni lo que pasó en el Corral, ni que en el Ayuntamiento no actúen contra un parque de carbón al descubierto que ya denunció una organización ecologista, ni que desvelen lo que ha denunciado el PSOE a la Fiscalía sobre la actuación del Gobierno del PP y Gicar como la presunta malversación de 28,2 millones de euros en la permuta de unos terrenos público con una gran empresa de la localidad...

#CARBONERASCUENTA y mucho: NO a vertidos, necesitamos una concejalía de Medio Ambiente potente: el PP y el Ayuntamiento ni aparece ni tranquiliza



Una imagen vale más que mil palabras. Desde orgullo carbonero hemos venido criticando y sugiriendo a las autoridades políticas de nuestro pueblo que tomasen cartas en el asunto y pidiesen análisis medioambientales. Pero quizás sea más fácil mirar para el otro lado. Los carboneros necesitan respuestas. Si un día se apostó por este tipo de industria en Carboneras, no está reñido a que no se cumplan las normativas medioambientales. Dicho esto, hay que velar para que nuestros ciudadanos puedan dormir tranquilos ante más de una noticia que salta o imágenes que se difunden donde se ponen en cuestión la contaminación que  puede estar sufriendo y las repercusiones sobre la salud. Ni Ayuntamiento ni Partido Popular ni concejalía de Medioambiente ni de Turismo han dado un mensaje tranquilizador a Carboneras, y nuestro alcalde, a través de su página personal, ha relatado lo que ha ocurrido. Su tío, Paco Venzal, hoy presidente del Club Náutico, le ha avisado y me imagino que le habrá dado la lección para que fuera al lugar donde el vídeo señalaba. Ya había recorrido más de un móvil del pueblo. El alcalde a nivel personal en su cuenta personal ha contado como ha ido y ya estaba allí la policía de la Autoridad Portuaria y les ha informado que tanto ellos como el SEPRONA habían hecho un informe y levantado acta. Dice que pedirán estos escritos para que el Ayuntamiento pueda disponer de ellos y darle traslado a la fiscalía. ¿y no pueden dar un mensaje tranquilizador?

Pero a estas horas de la noche, ni la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo, ni la de Turismo y Pesca (en manos del Partido Popular) ni el Ayuntamiento han dado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos que vivimos en esta tierra. Mientras PSOE y Ciudadanos ya están encima del tema para que no se vuelva a repetir y se cumpla con la ley.

Los carboneros necesitan respuestas #Carbonerascuenta. Y este Ayuntamiento ni oye ni ve ni contesta ni se preocupa por la salud de todos los que vivimos aquí. Y no es hacer demagogia, pero si es contar con una concejalía de Medio Ambiente potente, exigente, si queremos optar a proyectos dignos que nos den el espaldarazo económico y turístico que merecemos todos para vivir en el pueblo que queremos.

Y así de sencillo. Con una palabra sobra. SENCILLAMENTE EFICAZ.



Dame tres minutos: Gracias Isabel Fuentes, un balón de oxígeno para los ciudadanos



(Foto de José María Fuentes): Esta foto es una de tantas que se están colgando en una página sobre Carboneras grupo de fotografía donde hay imágenes preciosas sobre nuestro pueblo. Inspiran y resaltan lo que de verdad es la naturaleza del pueblo.

Anoche echó a andar la plataforma Siente Carboneras, una iniciativa que si bien ha nacido en el seno del PSOE está abierta a cualquier persona que quiera realizar aportaciones para que Carboneras avance. Si bien se conoce el trabajo que lleva realizando el PSOE desde la oposición y da ahora un paso al frente para seguir construyendo Carboneras invitando a todos los que quieran sumar; pero me quedo con las palabras de Isabel Fuentes.
José Luis, David, Ramón, Vanesa saben lo que es trabajar desde la oposición por un pueblo; pero me alegraron las palabras de una anónima, de una apolítica, de una persona que está viviendo la parálisis de Carboneras, de una ciudadana que paga impuestos y ve que sus sueños se ven truncados y que no puede vivir de lo que quiere, pero que no está dispuesta a rendirse; de una carboneras que sabe muy bien que las cosas que quieres cambiar tienes que ganártelas con trabajo y tesón; que si bien cierra puertas a su negocio, abre ventana a nuevas oportunidades, reinventándose; que vive en primera persona que la vida te pegue con un ladrillo en la cabeza, pero que nuca se debe perder la fe y la esperanza, y que no tiene miedo, hablar claro y fuerte.

Si Isabel gracias por tu paso al frente. Por tus palabras llenas de esperanza e ilusión. Minutos de balón de oxígeno de que Carboneras puede cambiar, porque hay que tener coraje de seguir el corazón y desear vivir donde es un paraíso pero que algunos no quieren ni saben cuidar.

Carboneras vive su mayor parálisis desde hace años. Lo siento por los que les duela, pero es así. Está a la deriva, y no me gustaría volver a hacer crítica que tantas veces hago, porque aquellos que están "locos" como para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquellos que lo logran.

Decía un hombre de los más ricos y más innovadores del mundo:

Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso mueble de cajones, no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la espalda, a pesar de que se quede en la pared y nadie lo verá. Sabrás que está ahí, así que vamos a usar una hermosa pieza de madera en la espalda. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final.


Una de las concejalas con más poder que ha tenido en el Ayuntamiento ha admitido en privado que su legislatura y su mandato está más que finiquitado. Y si este equipo de gobierno está agotado y lo saben, aunque intenten rasgar de donde no hay, pero han sido incapaces de devolver alegría, empleo, proyección a un pueblo que muere como recordó Isabel.

Proponer lo que se piensa nunca puede ser sinónimo de miedo. Aunque los que ven con cierto recelo tus propuestas te critiquen porque desees que se hagan mejor las cosas. No sé que tienen que criticar si ellos han sumido a Carboneras en la época más oscura de la historia.

Gracias Isabel. Muchos allí salimos contentos pensando en que tú pusiste voz a los que la gran mayoría piensan. Pensar en el comercio y hostelería con planes de ayudas (no solo para ellos y para el holding de la calle Sorbas), implementar planes de turismo y comercio; solicitar ayudas para los jóvenes (no han solicitado ni piden ni una), pensar en los mayores (haciendo bien los deberes y dando prioridad al centro de día en vez a los festejos por ejemplo), impulsando el sector pesquero, de servicios (se creen que con el puerto deportivo se acabaron las miserías, sin un plan dinamizador que englobe a Carboneras en su conjunto, no servirá para nada), construyendo mejores barriadas y no olvidarlas, y qué decir la política de medioambiente hoy inexistente tras ver el vídeo...

Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente me preocupa. Gracias Isabel, porque como Steve hay muchos en Carboneras que quieren dar un revolcón a esta política del mantecado y del bolsillo.








miércoles, 17 de octubre de 2018

Nunca un adiós fue tan díficil para sus amigos y familias: Descansa en paz, Pedro



Nos han llegado algunos mensajes en su recuerdo. Si piensas algo bueno de una persona, díselo siempre. Y sus amigos y familia siempre se lo susurraban pero ahora gritan a la vida injusta. Pedro era un lujo de hombre para los que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Era simpático, amable y divertido hasta rabiar. Tenía raíces coconeras y allí se crío entre el mar ese que tanto le gustaba disfrutar junto a su otra gran pasión, su caballo.

Por los lugares que ha pasado tanto a nivel personal como profesional ha dejado huella, de esa auténtica, de esa que vale en oro, y hoy Carboneras llora su pérdida. Faltan palabras en el diccionario para describir a una excelente persona que en sus últimos días se aferraba a una vida que el destino le quita sin miramientos, despojarle de lo que más amaba a su familia y amigos. Como canta Jorge Drexler, cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde y todo se transforma. Hoy el cielo ha ganado una estrella y desde allí brillará con más fuerza. Descansa en Paz y fuerza para toda su familia.



lunes, 15 de octubre de 2018

Por Pedro, Juanita, Maria, Pepi, Antonio... Siente Carboneras pide tu participación... Iniciativas que pueden dar oxígeno




   
No hay que dormirse en los laureles. Orgullo carbonero nació casi como una anécdota encima de una servilleta de papel tomándome una tapa. Hay días que estamos más acertados, otros quizás llevemos a un colectivo al precipicio, pero lo que está claro y las últimas encuestas del CIS lo reflejan y no deja de sonrojar es que la ciudadanía, y nos menos muchos carboneros piensan, que la clase política es un gran problema. Si a eso le sumas el miedo, la incredulidad, el desempleo, la falta de iniciativa y los escándalos de presuntas irregularidades e ilegalidades, no se ayuda a dignificar la política.
Pedro, Antonio, Juanita, Pepi, Maria, Antonia… han experimentado en alguna vez en su vida la insensibilidad de la política. Pero es más, existe mucha desfachatez con la que un día sí y otro también, se castigan en muchas ocasiones a los que más lo necesitan.
Pero para tener una Carboneras como todos nos merecemos tenemos que implicarnos hasta la médula, tomar oxígeno, regenerar la vida política, de manera que la participación ciudadana sea real y vaya poco a poco desapareciendo esa forma de clientelismo, cara dura, o sumisa que tienen algunos de entender la política. Quizás haga falta un cambio de modelo educativo que aspire a tomar relevo a los más jóvenes y confío y tengo la esperanza que se pueda devolver a las instituciones la vitalidad perdida.
El viernes nace una Plataforma, Siente Carboneras, impulsada por el PSOE y quizás en búsqueda de ese compromiso y esa reforma que es más que necesaria en nuestro pueblo.
Votar por odio o venganza, en vez de hacerlo de manera concienzuda, reflexionada y argumentada, no parece un acto de excelencia democrática, sino de escasa calidad democrática, por no decir, lleno de irresponsabilidad. Y aquí todos tendríamos que hacer una reflexión hacia adentro y pensar que nuestro pueblo se viene arriba con esfuerzo, con orgullo, con ganas y pensando en la mayo5ría, abriendo ventanas y puertas, y viendo más allá de nuestro ombligo.
El PSOE ha decidido dar un paso al frente y tomar este testigo para que aquellos que Sienten Carboneras participen, propongan, digan, griten… quizás es el momento de quitarse las manos de los ojos y decir con la mano en el corazón porque estamos orgullosos de nuestro pueblo y qué queremos ser de mayor. Por que como vamos, y lo digo muy en serio, no creo que sea el camino más adecuado. Ha empezado la campaña electoral, quién será el segundo en tomar la iniciativa.
















domingo, 14 de octubre de 2018

Entre punteros y guardia civiles, carboneras una tierra siempre de acogida: Nuestras autoridades siempre a lo suyo

 (foto M. Castro)

Contar en nuestro pueblo con los Punteros y Punteras celebrando el patronazgo de San Antonio de Padua siempre es un buen acontecimiento y mucha alegría contenida. Muchos de ellos con raíces carboneras se han acercado este fin de semana para celebrar un repleto programa de actos. Según una nota del Ayuntamiento de Carboneras, los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas de Huelva para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. En la actualidad, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son originarios de Carboneras, quienes han mantenido una estrecha relación con sus familiares y raíces.
Precisamente y gracias a esta excelente relación, en el pleno extraordinario celebrado en julio de 2014, el Ayuntamiento de Carboneras aprobó por unanimidad el hermanamiento con la localidad onubense de Ayamonte, dando un paso más en las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambas poblaciones. 
En septiembre de ese mismo año, la tradicional representación de Moros y Cristianos de Carboneras se trasladó hasta la población onubense de Ayamonte, como parte de los actos organizados por ambos ayuntamientos con motivo del reciente hermanamiento.

Pero si eso es una buena noticia, nuestras autoridades han vuelto a sufrir amnesia y de nuevo contratan donde siempre lo hacen. ¿quizás por qué no hay más restaurantes ni hoteles en Carboneras? Pero la buena fiesta no se la vamos a amargar a los carboneros que pusieron su buen corazón para recibir al más de centenar de hombres y mujeres de Punta del Moral.
También, hay sido un buen puente, y nos quedamos con esta foto donde están los guardias civiles de siempre, los de toda la vida, esos hombres y mujeres que con mucha humildad y tesón se han sentido carboneros/as de toda la vida. Orgullo carbonero quiere tener una mención especial para ellos.