Parafraseando al líder de la oposición portuguesa, Riu Rio, deseamos escribirle una carta. El portavoz de la oposición en Portugal ha tendido la mano al Gobierno de su país porque "coopera con su gobierno". No, no pone zancadillas, porque ya llegarán los tiempos de la oposición dura. Ahora, toca arrimar el hombro. Cuando hay tantos muertos y sufrimiento encima de la mesa, cuando todo lo que había ya no existe, cuando se para un pueblo, una provincia, una comunidad, un país, el mundo, tan sólo hay que desearle suerte. Menudo marrón que les ha caído, y que bien están resolviéndolo con tranquilidad y con horas de trabajo.
Sí José Luis, muchos ánimos y fuerza. Sé que lo váis a hacer. Y que nos vas a dejar a nadie sin una ayuda, sin un aliento, sin un apoyo para sacar adelante su negocio. Todo que antes había. Ya no existe. Aún es peor, nadie sabe como se pueden sortear tantos obstáculos, después de haber visto el sufrimiento de familias.
En los próximos días vas a ir perfilando todo el plan de ayuda de más de 300.000 euros que anunciaste con todos los sectores productivos de Carboneras, como hoy ya ha anunciado el presidente de los comerciantes, pero sé que no se quedará en saco roto.
Desde que saltó esta pandemia, días antes del confinamiento habéis ido tomando medidas drásticas, de control, de prevención, de ayuda, pero todo esto pasará.
Hay grandes problemas encima de la mesa. La pandemía del COVID-19 tan sólo los puede agravar, por eso tus esfuerzos y el de todas las instituciones deben estar en tener coraje, valentía, pasión de acero, horas de trabajo y mucha suerte. Vuestra suerte es la de todos los carboneros, y de vosotros, de todos agentes sociales e instituciones depende un pueblo que se enfrenta al cierre de Endesa, al traslado de hierro, a un nuevo modelo de puerto deportivo que ha puesto patas arriba al sector pesquero, jubilados y socios de embarcaciones pequeñas...
Sinceramente, lo que menos nos molesta es un termómetro o una pantalla; porque todo esto pasará, lo que sí nos preocupa y estamos contigo en lanzar un mensaje de colaboración, solidaridad. Estáis dando uno de los mejores ejemplos de la provincia de Almería en gestión diaria del COVID-19, ahora sólo falta seguir trabajado.
Ánimo, y adelante. Los carboneros deben cooperar con los carboneros. Así se hace un pueblo fuerte. En su carta de la mascarilla lo decía, podéis contar conmigo y le contesto: cuento con usted.