Sólo hay que echar una mirada atrás y ver cómo la Junta de Andalucía se "moja" para que pueblos como Adra y Garrucha, con tradición pesquera y comercial puedan tener unas infraestructuras portuarias de primer orden. Mañana, se volverán a sentar los directivos de la Junta de Andalucía con el sector pesquero y el Ayuntamiento para seguir negociando el nuevo proyecto de reordenación del recinto portuario. Tanto CarboPesca como la Cofradía de Pescadores de Carboneras y el Ayuntamiento de Carboneras están en contra de una nueva reordenación que reste espacio a un sector pesquero que tras la apertura de la Lonja vuelve a resurgir y con fuerza.
La Junta de Andalucía tanto en Adra como en Garrucha se han mojado y han llevado a cabo reformas por miles y miles de euros, mientras que en Carboneras han sacado a licitación y han entregado a una empresa privada el futuro del Puerto Deportivo. Si al principio se habló de una UTE (con un interés social siempre por delante), ahora se habla de una sociedad anónima o límitada (nos da lo mismo) con ánimo de lucro en perjuicio del sector pesquero ya que limita su actividad y sus puntos de amarre en favor de una flota recreativa, donde una gran mayoría de socios de los diferentes clubes deportivos están en contra del pago de una tasas que se han visto multiplicadas.
La Junta de Andalucía a través de la APPA ha solicitado a la Cofradía de Pescadores y a Carbopesca, una propuesta alternativa y el sector se ha comprometido a reunirse mañana para "consensuarlo y plasmarlo". Entre el 15 y el 17 de junio se lo trasladarán a la Agencia Pública de Puertos, según se ha acordado en la reunión, en la que todas las partes han mostrado "su voluntad de llegar a un entendimiento para que el sector pesquero de Carboneras no vea limitado su desarrollo, estudiando las posibilidades de hacerlo compatible con la mejora de la oferta náutica de Carboneras".
Pero en Garrucha y Adra, ningún puerto pesquero ha perdido ni la esencia ni un metro cuadrado en contra de un sector emblemático y bandera de un municipio. Pero es más, allí la Junta de Andalucía ha invertido presupuestos millonarios de fondos europeos en relanzar los diferentes sectores y el futuro de esos pueblos.
Aquí todo se ha cocinado bajo el consentimiento de un Club Deportivo Carboneras, hoy dividido y que está recogiendo firmas para que se celebre una Asamblea para pedir a su presidente, el Sr. X, cuentas y modo en el que se ha efectuado toda la operación a espaldas del sector pesquero; y una empresa privada, el Grupo Tejera donde su dueño ya ha anunciado que donde no le quieren no estará, pero es más, está dispuesto a mandar al banquillo y sacar tarjeta roja al que es su consejero en la empresa encargada de la concesión, Marina San Andrés, S.A, Francisco Hernández Benzal.
Pero es más, el hombre fuerte del Grupo Tejera, se trata de Abelardo Genaro Moya, que coincide en nombre y apellidos con el alto directivo que fue investigado hace exactamente un año por presuntas mordidas de empleados OHL. Según publicaron los periódicos Voxpópuli, El País, Agencia EFE, Eldiario.es, tras escuchar a varios directivos de la constructora, el juez Manuel García-Castellón decidió imputar hace un año a seis políticos y citar a declarar a tres de ellos. Abelardo Genaro Moya (excargo de la Junta de Andalucía), José Luis Almazán Palomino (PP de Melilla) y Albino Pardo Rodríguez (exdirector del Puerto de Cádiz) serán los primeros cargos públicos que declararán como imputados en la pieza ocho del caso Lezo para esclarecer su vinculación con el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contrato de obra pública. Los tres han sido acusados de un delito de cohecho, según un auto de 28 de mayo al que tuvo acceso Vozpópuli.
La Audiencia Nacional investigó las supuestas mordidas de la constructora en varios ayuntamientos y comunidades autónomas. Los hechos investigados serían constitutivos de delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, fraude y blanqueo.
Tanto la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería se han comprometido en lanzar una Oficina de Reactivación Económica, centrada en la captación de inversiones y puesta en marcha de proyectos que vengan a paliar las consecuencias del cierre de la central térmica de Endesa, especialmente en cuanto al empleo vinculado en la industria auxiliar del municipio, después de que todos los grupos políticos representados en la institución provincial hayan respaldado una declaración institucional de apoyo a la localidad.
Lo que es inconcebible que un pueblo con cuatro puertos, de grandes dimensiones como los que tenemos, tengan que construir un deportivo desplazando al sector pesquero. El Puerto Deportivo, claro que sí, en comunión con todos los sectores que puedan beneficiarse y buscándose buenas opciones de ubicación. No, echando al PUERTO PESQUERO a pique, que fue el sueño de nuestros antepasados.
¿Habría que preguntarle al Sr. X y a Felipe Cayuela y Salvador Hernández porque no invitaban nunca al sector pesquero a los encuentros para avanzar en las necesidades portuarias?
¿Por qué no se ocuparon del Puerto Pesquero en 8 años, lo abandonaron, salvo para aplaudir el Sr X en su proceso para sacar adelante una necesaria dársena deportiva que hoy no se parece ni a lo firmado en 2014?
No hay comentarios:
Publicar un comentario