viernes, 31 de julio de 2015

Agosto, por favor, un poquito de tregua: Reflexiones en voz alta con música y pasión: Entre ataduras y el amor anda el juego




Adiós julio, que te den, menudo bochorno que nos has hecho pasar. Agosto, por favor, un poquito de tregua. Las vacaciones, de las que muchos disfrutáis, habéis disfrutado o estáis a punto de hacerlo durante estos días son una época estupenda para prestar un poquito más de atención a nuestros tesoros, nuestros seres queridos.

Haciendo castillos de arena, hablando en la calle con nuestros padres y vecinos, quedar por la noche sin importarnos el reloj con nuestros amigos tapeando por Carboneras o acercarse a la Casa de la Música o al Castillo a relajarse y alimentarse con música o teatro. No dejéis de ir esta noche al concierto de la Kammerphilharmonie Köln. Un programa de lujo para ilusionar, enamorar. La música puede ser la mejor escuela para la vida, y al mismo tiempo, el instrumento más eficaz para escapar de ella, la mejor expresión de la existencia humana. Esta noche sonarán Bach, Puccini, Paganini, Vivaldi… 

Un repertorio de selectas obras. El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Por hacer una crítica, quizás el precio alto para ser un pueblo, pero esta mezcla promete una diversidad al más alto nivel para los amantes de la música clásica. La Orquesta de Cámara Filarmonia de Colonia siempre se encuentra en casa donde quiera que esté. Su meta, llevar las notas musicales a cualquier rincón del mundo. En Carboneras ya existe tradición musical. Su banda de música ha dejado huella, al igual el calor y la pasión que desprendió anoche el bailaor Jesús Fernández. El espectáculo “Ataduras” se convirtió en una reflexión en voz alta y planteada en clave de humor sobre las emociones o estados de ánimo que asaltan, muchas dominan e impiden expresarse, a la persona que decide dedicarse a ejercer una actividad artística. 






El arte es libertad.

Y para empezar agosto os dejo esta carta que me encantó, ganadora de un concurso sobre el amor:

“Querida Julia:
Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado. En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso.
Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.
Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío.
Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.
Tuyo siempre

T.A.M.R.”.
(Carta ganadora del III Concurso de Cartas de Amor de Cobisa (Toledo). Año 2014. Autor: Jesús Espada)

jueves, 30 de julio de 2015

Que nadie te arrebate tu olor y esencia: La sencillez de los pequeños placeres. Sencillamente Carboneras



Sentado frente a la Isla existe un tesoro. El escenario no puede ser mejor. El rumor del oleaje y el olor a salitre. Una mirada al Mediterráneo de olas que van y vienen. Aún quedan pequeños paraísos protegidos. Espacios donde uno tiene la sensación de que puede volver atrás en el tiempo. Lo que eres no se mide por lo que pesas ni por lo que tienes, ni por llegar a mil lugares al mismo tiempo si para hacerlo no puedes ni respirar. Eres lo que imaginas y lo que sueñas. Y sobre todo, eres lo que tú quieres ser y no lo que otros deciden que seas, no les des ese poder sobre ti. Eres sencillamente Carboneras. Que nadie te arrebate tu olor y tu esencia.


Ven, mi amor, en la tarde de Aniene
y siéntate conmigo a ver el viento.
Aunque no estés, mi solo pensamiento
es ver contigo el viento que va y viene.

Tú no te vas, porque mi amor te tiene.
Yo no me iré, pues junto a ti me siento
más vida de mi sangre, más tu aliento,
más luz del corazón que me sostiene.

Tú no te irás, mi amor, aunque lo quieras.
Tú no te irás, mi amor, y si te fueras,
aún yéndote, mi amor, jamás te irías.

Es tuya mi canción, en ella estoy.
Y en ese viento que va y viene voy,
y en ese viento siempre me verías.
(Rafael Albertí)

miércoles, 29 de julio de 2015

Bravo por las Pinedas y Sensi Falán: lástima la coordinación, dos actos casi a la misma hora, hacen un daño que empañan a estas grandes y buenas mujeres



Decir Mariana Pineda es sinónimo a mujer y heroína. Viuda y madre de dos hijos de corta edad fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Incluso nuestro poeta más internacional, Federico García Lorca, se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.
Y este nombre fue el elegido por un grupo de mujeres hace 25 años para formar la Asociación de Mujeres Mariana Pineda en Carboneras.

Nombrar a Ana María Acuña, Celía Díaz, Ana Torres, Encarna Rabaneda, Pilar Segura, Catalina Hernández, Catalina Hernández Fernández, Paqui López, Maruja Jaén… es recordar el trabajo y la trayectoria de un grupo de mujeres que trabajan por y para el pueblo defendiendo no sólo el papel de la mujer sino también apostar activamente en el terreno socio-cultural y familiar, que ha permitido la creación y consolidación de nuevos espacios. Su legado es importante y sus ganas tremendas por formarse, por integrarse, por avanzar y por conseguir nuevos retos mirando hacia el futuro con optimismo. El pasado sábado volvieron a dejar su huella en una fantástica representación teatral, La Vida es Sueño de Tono y Llopis, comedia surrealista. Una noche mágica e intensa de la mano de su director, Miguel Galindo. Lástima, que casi a la misma hora, también se celebrasen a menos de 50 metros, en el Castillo de San Andrés, las II Jornadas Literarias y el concierto de Sensi Falán, una de las mejores cantautoras almerienses, nacida en La Chanca. Estos detalles se tendrían que cuidar un poquito más, sobre todo, porque los dos actos merecen un 10 y es de agradecer que el público pueda disfrutar de las delicias de estas grandes personas. (Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio). Rigoberta Menchú.

martes, 28 de julio de 2015

Nunca es tarde para rectificar, el turismo es de todos: Cuidado con las obras, aparcamientos, basuras: 10 minutos para vivir y sentir Carboneras. No lo estropeen. ¿Y el cine de verano para cuándo?


Sacarle al máximo aprovechamiento a las playas es uno de los retos que persiguen hoy todos los destinos que apuestan por explotar todas las aristas del turismo y dar un excelente servicio a toda la ciudadanía, tanto local como visitantes que eligen Carboneras para olvidarse de la rutina.

El turismo sin emoción es como un beso casi sin pasión, se acaba olvidando. Seis días, dos horas o incluso 10 minutos son suficientes para vivir una experiencia que no se olvide fácilmente. La idea es no sólo que haya elegido Carboneras, es que el turista viva y sienta Carboneras y participe de su entorno.
Escuelas tradicionales de gastronomia, noches para descubrir las estrellas, buceo, estar conectado a internet-wifi (para poder trabajar sentado en una hamaca o informar de un problema al Ayuntamiento o a los socorristas), cines de verano, visitar el puerto pesquero, el laberinto, la Cruz, conocer un barco de pesca, aprender inglés en plena naturaleza, paseos por el Carboneras de cine, deporte…

El turismo experiencial no sólo es una tendencia del futuro. También es la tendencia del presente. Las playas tienen vida, y hay que pensar en integrar cultura y tradiciones de las gentes del lugar en el día a día del viajero y combinarlas con las nuevas tecnologías.

Pero mientras que en verano el Ayuntamiento se acuerde de las obras, como por ejemplo poner en marcha la nueva rotonda (cuando existe vida más allá de octubre), haya grandes problemas de aparcamiento y con la recogida de basuras, las arquetas de los alcantarillados o no presten interés a otras infraestructuras necesarias… se pueden fastidiar los esfuerzos que se realizan en los circuitos culturales y deportivos, el trabajo de Protección Civil... El trabajo de competencias es horizontal y por mucho que el nuevo concejal de Turismo le eche ganas, se deje la piel; si otras áreas no trabajan a la par, el sol del turismo se eclipsa. El turismo es de todos.







lunes, 27 de julio de 2015

Menuda herencia para explotar: Somos positivos con la cultura: Carboneras de cine, Carboneras en literatura, Carboneras en arquitectura... Piezas de un puzzle para colegios, turismo, economía: Merece la pena



Que un ganador de un Planeta y un Nadal, Lorenzo Silva; y su compañera de aventuras en Playa de Ákaba, Noemí Trujillo, hayan quedados atrapados por el imán de Carboneras es una excelente noticia para continuar con esa leyenda mágica de un pueblo que atrapa a intelectuales y artistas. Carboneras ha sido a lo largo de su historia un rincón fantástico que contagia un virus loco. Sus calles, su mar, su castillo, sus playas, sus reencuentros, sus gentes, sus juegos, sus sueños han atrapado momentos que atestigüan que la vida merece la pena. Carboneras de cine, Carboneras de literatura, Carboneras de arquitectura, Carboneras de pintura, Carboneras de cerámica, Carboneras de danza… Piezas de un puzzle algo fascinante para residentes y visitantes. Sumar. Preciosa palabra para elevarlo hasta las cumbres más maravillosas.

André Bloc, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Paloma Piscasso, Menchu Gómez, Vidal Hurtado, Antonio Asis, Francisco Sobrino, Cristóbal Fernández, Simón Hernández, Rául Quinto, David Lean, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, Omar Sharif, Julie Christie, Madame Dominique, Doctor Tomatis, Eddie Folie, Milagros Arranz, Peter Beale, Marga Cancela Negreira, Jesús Cano Martínez, José Criado, Rosario Curiel, Teresa Gómez, Pilar Gómez Corona, Elías Gorostiaga, Francisco Hernández Benzal, Vidal Hurtado Jáuregui, Javier Irigaray, Baltasar Lotroyo, Manuel Reinaldo Méndez, José Payá Beltrán, Francisco Pérez Baldó, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, Pedro Javier Ruiz Zamora, Mónica Sánchez Fernández, Pedro Sánchez Jacomet, José Antonio Santano, Mario Sanz Cruz, Ángel Silvelo Gabriel, Pedro Soler Valero, Juan Soria, Anamaría Trillo, Noemí Trujillo, Miguel Vega Blázquez, Mar Verdejo Coto, Alfonso Viciana Martínez-Lage… un largo etcétera de personajes que se sienten presos de lo infinito de este paraíso en blanco y azul.

Todo viaje lleva dentro un testimonio esperanzador. Lorenzo Silva lamenta que “España no sea un país lector y que el libro no sea un artículo de consumo perentorio” y reclama un pacto de Estado por la Educación.

En nuestro pueblo con toda este herencia, todos los colectivos políticos, empresariales, sociales… deberían ponerse a trabajar para conseguir un CARBONERAS en mayúscula, impregnado de cultura por los cuatro costados. En colegios, tendrían que fomentar y dar a conocer este patrimonio, además de impulsar acciones y rutas para conseguir un sello de máxima calidad “por la cultura”, reconocido en el panorama nacional. Sería un proyecto apasionate, que sin duda, descubriría la identidad de este municipio que es un auténtico lujo. Las generaciones venideras son los que pueden alzar esta bandera. Está todo por hacer.

“La mayoría de las cosas que nos pasan, si se piensa, vienen y van sin dejar rastro, como si en realidad no importaran mucho y esa predisposición para olvidarlas fuera nuestra manera de perdonar que nos hayan distraído de las cosas que sí merecían atención. Sin embargo hay unos pocos momentos escogidos en la vida que según los estás viviendo ya sabes que los vas a recordar para siempre” (Lorenzo Silva)

viernes, 24 de julio de 2015

Los magos de las palabras: Simón Hernández y Raúl Quinto. Adiós a Salvador Belmonte, sonrisa permanente





Mi elección para estos días de horroroso e indomable calor son dos libros de nuestros poetas carboneros. Dos joyas de dos grandes de la poesia ya en el panorama nacional, Raúl Quinto con su Yosotros; y Simón Hernández Aguado con Si los coches hablarán. Dos estilos diferentes pero un fin común: el poder de la literatura para transformar.

Traficantes de palabras, criados en Carboneras, de familias humildes, que conjugan el verbo escribir como grandes magos. Leer es una de mis grandes pasiones, para mirarme y ver el mundo con otros ojos. Abrir puertas y ventilar el alma. Frente al espejo es un coctail de recuerdo, amor, admiración y rabia social. Un alimento curativo para disparar las balas del tiempo, reirse de la crisis, o absorber el último trago de la botella del destino. Dan aires a las ilusiones, aniquilan el miedo y destrozan la lata de conservas en la que cada uno ve el miserable mundo. Grandes buscadores de letras en tacitas de sueños.

Y mientras que leo me siento triste. Ha muerto Salva. Salvador Belmonte, el del cine, una persona con un alma viajera, con una sonrisa permanente y que dejó huella en Carboneras. Descanse en paz, y mi más sentido pésame para toda su familia.

miércoles, 22 de julio de 2015

Vergüenza de "puta barata podemita", no hay que irse a Cuenca, a veces se escucha también por aquí: Ánimo para Pepi, Charo y Pepa, pataletas para ensombrecer su parálisis. Máximo respeto por los jueces




En este verano sin misericordia añoramos un buen soplo de aire fresco. Estamos muertos. Menuda ola, dicen que van tres de calor, pero creo que la primera se instaló y se quiere quedar a vivir con nosotros, le damos demasiado bien de comer, riquísimos galanes. Pero no de meteorología quiero hablar, sino de putas baratas podemitas. “Puta barata podemita”. Es lo que ha escupido el alcalde de Villares del Saz, en Cuenca, para referirse a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho a través de Facebook, donde José Luis Valladolid añadía: “Lo que pasa es que llevabáis cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE”. Le faltó morder y mascar tabaco, sacar la botella de wisky y llevarse la mano al revólver.

Este espectáculo tan triste se puede escuchar en términos similares en algún pleno de Carboneras, y si alguién lo lee y ha cometido tal aberración, seguro que se sonroja para sus adentros. E incluso en el facebook de algunos que echan exabruptos, insultan y se pasan por el forro el vocablo EDUCACIÓN.

Buceo por internet, y miro como en la página del GICAR y no la del Partido Popular, cuelga la noticia de Europa Press del caso de los votos por correo de 2007, contra Josefa Cruz, Rosario Fernández y Josefa Ruiz. Ellos desean mantener a toda costa la llama encendida para ensombrecer con el humo su pésima gestión y el desconcierto y despropósitos en gastos y promesas incumplidas.

Y no será orgullo carbonero quien no apueste por un estado democrático y respetuoso con los tribunales y las leyes. Sólo el tiempo cura las heridas, pero el nombre de estas tres mujeres, con hijos/as, madres y padres, de momento sólo sirve de propaganda electoral para los palmeros que no se miran su ombligo porque ellos también alguna vez debieron apuntarse a varios cursillos de comprensión burocrática para cumplimentar los requisitos sin error para votar por correo. Claro pero viste mucho, eso de las bolsas de basura negras, y no tanto las cajas de bombones y los pañuelos de seda. Pero, lo bueno es que en el pueblo nos conocemos todos.

Me llama poderosamente la atención como en el Partido Popular no se hacen eco de la noticia que ya archivó el juez contra el ex concejal Francisco Aguado, y ahora deja pendientes a las tres mujeres socialistas; cuando la acusación particular la ejerce el ex portavoz del grupo municipal del PP Joaquín Amills, entonces gran líder de los populares carboneros.

Mucha gente piensa que su papel es sólo mirar. Así siento que estamos. Mientras que GICAR y PP se agarran con fuerza a un sillón, que el primero quiso arrebatar con ganas a los segundos (los resultados electorales cantaban por si solos, pero cosas de la edad, por imperativo legal me caso con ellos), y a un pasado que de momento no ha dejado “cársel” para ninguno de sus protagonistas, gente que dejó a Carboneras como uno de los pueblos más prósperos de Andalucía, con sus defectos y aciertos.

Estas pataletas, que sólo los jueces pueden dictar sentencia, sólo sirven como balas de humo para intentar ensombrecer sus subidas de impuestos, su aumento de deuda, sus promesas incumplidas, sus olores en las calles… A veces sé que apetece muy poco votar, que tenemos la sensación de que no sirve para nada. Mientras no llegue una revolución, la urna es el único camino. Es un camino lento, pero funciona.

En Carboneras hay dos sectores incondicionales, pero existe también un primero, un segundo y un tercero que quiere que avance y quiere vivir dignamente en un pueblo que lo tiene todo para ser el mejor. Lamentablemente esa visceralidad y odio se está transmitiendo de generación en generación. Triste porque ya no sabemos discernir lo que es avance y constructivo para Carboneros de lo que es parálisis y enfermedad galopante para una juventud, con tasas de desempleo preocupantes, y que se ven obligados a emigrar fuera de su pueblo, como lo ha hecho recientemente un buen amigo mío.

A mí lo de los votos por correo me preocupa claro que sí, me gusta la justicia, quiero vivir en democracia y con libertad de expresión y de decisión sin condicionamientos (aunque todo el mundo, incluso votando por correo es libre de dar su sobre a quien le dé la gana, vaya de paso); pero lo que realmente me quita el sueño es qué van a hacer el día de mañana mis hijos en medio de tanta confusión. Las conquistas grandes se hacen a base de pequeños pasos, poquito a poquito, pero con cabeza, con sentido común, con igualdad de oportunidades, luchando por el turismo, por la pesca, por la industria, con proyectos en grande e implicando a todos los colectivos… No me cansaré de repetirlo, yo quiero lo mejor para Carboneras, pese a quien le pese.

Orgullo Carbonero quiere dar ánimos a Pepi, Charo y Pepa porque son humildes y trabajadoras y porque no se merecen que se les manchen su nombre con la tinta negra de las rotativas. Al final en Carboneras nos conocemos todos, para lo bueno y para lo malo. Pero por favor, pasen ya página que nos quedamos paralizados en silla de ruedas; y si no que se lo pregunten al concejal de Turismo la panzada de trabajar que se está pegando para adecentar unas playas que dejaron a la mano de Dios a 20 de julio que estamos. Los mejores, los de Protección Civil, espíritu solidario y de buena gente. De sol a sol, cumpliendo por Carboneras.

Os dejo la canción de dos coleguitas muy majos de Carboneras que me han hecho sonreir:




lunes, 20 de julio de 2015

El fracaso de los tutoriales de Felipe, la deuda de Carboneras sigue subiendo. Ahorradores de lo suyo, no del pueblo





Hoy no lo dice orgullo carbonero. Abre la página web de los diarios más importantes de España, EL PAÍS, la deuda de los ayuntamientos. Claro mi curiosidad con tanto tutorial por parte de nuestro concejal de Hacienda, ha saltado por los aires. Y no he podido resistirme a poner en la lupita, Carboneras y buscar. Zas! y allí, está su deuda, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. En 2011, se encontraron el Ayuntamiento con una deuda de 6.296.000. y en 2014, ya acumulan 9.135.848.Tendría que ver la letra pequeña, pero es un ejercicio de justicia y humildad, reconocer que nuestros gobernantes no cuidaron las cuentas con tantos golpes de pecho que se han dado y tantas hojas de excell que han desperdiciado.

Casi 3 millones ya acumulan de deuda; y lo más penoso que un pueblo que lo tiene todo para proyectarse al futuro con optimismo y esperanza, carece de líderes que quieran dar el verdadero giro que necesita nuestro pueblo. Hoy tendrán que ponerse paños calientes ante esta noticia que destroza sus argumentos electorales. Yo que pensaba que el tutorial del ahorro del Ayuntamiento había pasado los férreos controles. Pues zas¡ Ni por asomo. Tarjeta roja. No es para alegrarse, es para ponerse a llorar.

SI PINCHAS AQUÍ Y BUSCAS CARBONERAS: TE LLEVARÁS LA SORPRESA, NO ES COMO LO HAN CONTADO Y PINTADO.

http://elpais.com/elpais/2015/07/17/media/1437145770_639457.html


sábado, 18 de julio de 2015

No os lo podéis perder, 25 y 26 II edición Festival Carboneras Literaria: Iniciativas de éstas hacen grande a un pueblo



El viaje te descubre, te enseña y te cambia. Y así llega hasta nuestro pueblo una iniciativa que me encanta. Carboneras se llenará de letras el próximo fin de semana, 25 y 26 de julio. Tendrá lugar la II edición del festival Carboneras Literaria, un proyecto que se consolida gracias al Ayuntamiento de Carboneras e impulsado por la editorial Playa de Ákaba, que nació como foro de discusión sobre la presencia de Carboneras en el cine y la literatura y la idea de nomadismo literario. Una ocasión cultural, libre y gratuita, repleta de actividades repartidas a lo largo del fin de semana entre la Biblioteca Municipal y el Castillo de San Andrés, con escritores que no dejarán a nadie indiferente.

El marco incomparable de nuestro Castillo también acogerá el sábado por la noche un concierto de Sensi Falán acompañada por Chochi Duré. La cantautora almeriense, natural de la Chanca, desborda un río infinito de emociones.





viernes, 17 de julio de 2015

Comer en casa y gestos más humanos: evitar hacer aguas



Idea para nuestros restauradores. Francia ha decidido introducir un sello para distinguir a los restaurantes que sirven alimentos elaborados en el propio local. Comer como en casa, fuera de casa. Es lo más. En muchos restaurantes de Carboneras, comer en ellos es un verdadero lujo. Podrían inventar un sello para impulsar su gastronomía y tapas. Francia ha dado un paso más allá y se ha convertido recientemente en uno de los primeros países del mundo en legislar lo que es y no es comida casera e introducirá paulatinamente un logo en las cartas de los restaurantes que permitirá no sólo promocionar lo que es casero, sino, y eso es todavía más importante, desenmascarar lo que no lo es porque carecerá del símbolo.

Una de las propuestas del fin de semana o para cuando queráis es contratar una excursión con una empresa GEOGATA, que está en facebook y tiene web www.geogata.com, tiene unos recorridos e itinerarios preciosos para enamorarse de nuestro entorno, uno de los mejores del mundo.

Y lo que me sigue sorprendiendo es el afán de nuestro alcalde de entregar camisetas a todos los grupos deportivos de nuestro pueblo, la verdad que es digno de admiración como de las pequeñas cosas construye un gran proyecto; aunque también echamos de menos otro tipo de gestos, humanos y de preocupación, de corazón y de construcción en positivo y mirada al futuro; porque hasta el pasado más presente hace aguas.

Ya es viernes. Un poco de música para entrar en frío, perdón, que ganicas de que llegue el invierno.






jueves, 16 de julio de 2015

Pataleta de Julio Iglesias, el urbanismo es el cáncer de la política municipal: la necesidad de un Carboneras emprende




Veo con cierto estupor un comentario en un post en la página de facebook del Ayuntamiento de Carboneras. Al community manager (en palabras castellanas y que entiende todo el mundo, el que gestiona las páginas webs en nuestro Consistorio) le interesa mucho dejar que se vea a Julio Iglesias diciendo Que más da, da igual, la información publicada por Actualidad Almanzora, “el señalado de ser testaferro de Fernández y sobornar a Gloria Ruiz compró la deuda de Cacoub y le quebró”, y cuando algún ciudadano se queja o muestra su desacuerdo lo borra. Esa es la neutralidad y la imparcialidad que les encanta abanderar a nuestros gobernantes, pues tendrían que copiar el modelo de web de Manuela Carmena para desmentir a la prensa y a los rumores.

Con estas temperaturas he tenido la calma de perderme entre las decenas de números, solares, arreglos, quiebras, bancos, prevaricaciones, cohechos, tráfico de influencias… Y saben después de leerlo, me he tomado una horchata, para que me subiera un poco el azúcar al cerebro porque es impermisible que de pocos miles de euros, se embolsen millones y millones a costa de los carboneros. Si, porque no estoy a favor de ni uno ni de otros, porque es la Administración local, la más cercana, la que tendría que reaccionar con toda energía frente a quienes intentan –y consiguen con demasiada frecuencia- obtener un lucro infustificado a través de práctica a veces que rayan comportamientos mafiosos. Sólo la reacción contundente de las instituciones del Estado puede devolver a la sociedad esa confianza perdida, y sólo aquí los tribunales darán o quitarán la razón a quien la tiene. Ellos mismos.

La ciudadanía no entiende de Planes Generales, entienden de servicios, de infraestructuras, de empleo, de cultura; y se preocupa por sacar adelante a su familia de la mejor manera posible. Lo que está claro que el urbanismo se ha convertido en un cáncer en toda España para la política municipal, y un Plan General de Urbanismo tiene que satisfacer a todos los vecinos y no sólo a los que merodean por los lindes del poder. Un Ayuntamiento tendría que buscar la mejor fórmula para determinados terrenos, promocionarlos y cederlos a desarrolladores profesionales para fomentar la cultura y la actitud emprendedora y favorecer el nacimiento y la consolidación de nuevas empresas. La generación mejor formada de Carboneras y un pueblo con una tasa de desempleo muy preocupante tiene que tener el apoyo local para favorecer la creación de puestos de trabajo y la proyección futura sobre el tejido socioeconómico. Ya sean maestros, fontaneros, informáticos, o pescadores. Los Viveros de Empresas dotan de un entorno de estabilidad y especial protección que permite a las empresas recién creadas alcanzar una situación que posibilite su posterior desarrollo independiente, con talleres de asesoramiento, formación, servicios auxiliares… un Carboneras emprende.

Quizás a éstos que tanto les gusta las plusvalías de los terrenos y las indemnizaciones millonarias podrían revertir sus beneficios en la sociedad de Carboneras. O crear un departamento de innovación urbana, integrada por arquitectos, aparejadores, medioambientalistas… para impulsar las cuestiones relacionadas con el urbanismo, el paisaje y la ordenación del territorio, o la participación ciudadana y la aplicación de las nuevas tecnologías; o impulsar infraestructuras que nos beneficimos todos como acabar la piscina, o crear nuevos parques...

No queda otra, o los jóvenes cogen al toro por los cuernos o Carboneras se quedará atrás.
Mientras me quedo con el poquito a poco, aunque quizás ya es hora de meter una nueva marcha y darle velocidad a la máquina.

miércoles, 15 de julio de 2015

Poquito a poco, la canción del verano Carboneras: Lo dejaron a la buena de Dios y ahora a correr. Pulsen luz verde a un plan de limpieza












Me estoy tomando ya una coca-cola, eso sí cero, de buena mañana, la tensión con tanto calor la tengo por los sueños y me he puesto a tope la música de uno de mis grupos favoritos, Chambao. Y suena, Pokito a poko, la canción del verano de nuestro pueblo. Mejor el slogan del PP Carboneras, Poquito a poco. La verdad que es de agradecer y mucho que nuestro Pascual, con más corazón y ganas, que competencias y ayuda de sus socios de Gobierno, empuje para mejorar algunas de las calamidades que no se pueden permitir nuestras playas. Dice mi abuela que parece un “bancal de patatas”, lástima, pero no seré yo quien desanime a que no se hagan las cosas y bien para volver como dice la canción de Chambao a volver a sonrerir en la mañana y mirar al cielo y dar las gracias.

Más vale hacer las cosas pokito a poko, que cruzarse de brazos, pero saben lo más triste es que creo que pensaban que no iban a ganar las elecciones y el equipo de la mano de su corazón Carboneras, el clan del Ariel; dejó todo abandonado, a la buena de Dios, porque a estas alturas, a 15 de julio, en plena temporada turística que tengan que estar arreglando los lugares singulares y enclaves turísticos de nuestra Carboneras.

Es de vergüenza, pero, hay que respetar el imperativo legal. Dejar a la buena de Dios es una expresión que significa descuidar por completo y dejar a la deriva como un barco sin timón ni capitán en el mar al buque que da de comer a muchas familias de Carboneras.

A Pascual Díaz Hernández le vendieron la concejalía de Turismo (bueno del resto ni hablo porque están vacías de contenidos), de la que quiere hacer un buen ejemplo y ejercicio de dejarse la piel como él se harta de decir a toda la ciudadanía, pero le dejaron un bancal que no tiene ni para sembrar su buena voluntad, porque sin presupuesto a veces es difícil conseguir lo que de verdad se quiere. Este año, al paso que llevan, perdemos todas las banderas blancas y azules, porque no pasan ni los exámenes preliminares (aquí les dejo algunas de las características y requisitos que tienen que cumplir: servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con minusvalías, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales, ...etc. o educación e información ambiental, Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, conciencia ambiental y participación en actividades sobre medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc).

Pero turismo no son sólo accesos a playas, vigilantes de la playa, banderas, pasarelas, gimnasia en la playa...; también es mantenimiento y limpieza del pueblo. Mientras que los de Ecovidreo, colocan unos contenedores nuevos hasta divertidos (no el Ayuntamiento si no una asociación sin ánimo de lucro que se financia a través de dos vías: las aportaciones de las empresas envasadoras y la venta del residuo de vidreo), los dispensadores de la basura rebosan olor por doquier. Lástima, que no activen y pongan en marcha un verdadero plan de limpieza y una campaña de educación ambiental para concienciar que las basuras es labor de todos, y no se pueden dejar a cualquier hora ni en cualquier sitio.

Y aquí sigo mientras escuchando música, ahora me pongo el Arrebato, que también canta un Poquito a poco: poquito a poco, la voy camelando / poquito a poco, le voy demostrando mi amor / ella que sabe que vive en mis sueños, cuando me ve zarandea su cuerpo. Confío que en los ojos de los gobernantes de Carboneras se enciendan mil estrellas y su corazón acompañe buenas acciones para nuestro pueblo.




martes, 14 de julio de 2015

Greenpace se pasa tres leguas con su mala prensa contra la playa del Algarrobico, tendrían que recibir el premio limón




Todos tenemos buenas y sanas razones para gritar contra la amenaza que para el futuro de todos supone el cambio climático, la urbanización masiva, proteger la biodiversidad en todas sus formas, prevenir el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua, terminar con todas las amenazas nucleares o promover la paz, el desarme mundial y la no violencia. Él o la que no piense así que levante la mano. Creo que nadie puede tener un mensaje contrario, pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en la continua pésima imagen y mala prensa que está dejando como herencia Greenpeace a nuestro pueblo. Ayer la noticia es que El Algarrobico abre la lista de las peores playas, pues no señores, porque allí, dónse se ha construido un hotel abanderado como la aberración de la destrucción de la costa y el urbanismo insostenible, existe una de las mejores playas del Levante español. La playa, el marco incomparable de la Áqaba legendaria, sigue intacta, persiste, o os la recomiendo, porque tiene algo de magia.

Efectivamente, la organización ha vuelto a llamar la atención sobre una lista de playas poco recomendables por ser ejemplo de despilfarro, contaminación o urbanización descontrolado. Sinceramente, creo que están ciegos y juegan con los intereses turísticos de Carboneras. Un mensaje erróneo que destruye las perspectivas económicas y turísticas de nuestro pueblo. ¿Quién diría, parece que aquí, en Carboneras las casas invaden el mar? Sólo tienen un nombre hipócritas y cínicos. Que el hotel se pudo hacer de otra manera, de acuerdo; que podría causar menos impacto, también; que este modelo turístico es obsoleto, también; que no hay que destruir las lomas con tanto ladrillo y no cometer "atentados urbanísticos", correcto; pero también ha llegado la hora de que Greenpeace haga autocrítica y reconozca que se está pasando tres leguas. Creo que podrían darle el premio limón, por sus agrias campañas en contra de un pueblo, que para mi es el mejor del mundo; y se si se trazará un buen plan estratégico local de turismo, donde todos remasen en una única dirección podría convertirse en uno de los rincones más privilegiados de España.


Carboneras debe pensar desde hoy mismo en las nuevas claves competitivas en función de las exigencias de los nuevos turistas del siglo XXI. Del atractivo de unos espacios turísticos revalorizados y más sostenibles junto a su capacidad de integrar experiencias singulares y novedosas como ofrece nuestro pueblo depende que seamos más competitivos, con una oferta más diversificada y diferenciada, que a su vez permita superar los retos de la estacionalidad. Ello sólo se podrá lograr conciliando al máximo los esfuerzos públicos y privados. Ser mejores ya no radica en engrosar el número de turistas per se, sino en procurar una mayor rentabilidad y derrama socioeconómica. Ay que romperse la cabeza, pero Carboneras es única.

Me quedo con “El cuento de la vida” de Carmen Panadero, una historia común de pequeños detalles pero de un gran significado humano y emocional, en la que se puede sentir identificada cualquier persona. Un homenaje a las mujeres valientes que han sido capaces de reaccionar en un momento de su vida para que ésta no sea perdida. Una pequeña joya como El Ascensor de la compañía de La Milana Teatro, que mañana no me pierdo en la Casa de la Música, una comedia musical que me permitirá echarme unas risas y me enseñará que en el amor todo es posbile… cuando menos te lo esperas. Y el jueves, flamenquito del bueno; el sábado a nadar... Quien no quiere ser feliz es porque no quiere.

lunes, 13 de julio de 2015

Bochornos en el Ayuntamiento, diferentes facebook, juntos pero no revueltos, y Vazquez King anda enfadado



Con este calor de 40 gradazos, que tiene hasta las ventanas del Ayuntamiento abiertas de par en par, no tienen que andar muy finos los aires acondicionados, ahora ya caigo en las malas caras que tienen; o quizás sea porque han desestimado el recurso del alcalde contra la denuncia presentada por el PSOE por no facilitarles información, (ay madre este hombre por no dar datos se va a ver en el banquillo); bueno de una forma u otra, veo con cierta indignación la foto que les voy a poner y que circula por la red. No no es una papelera de los más moderno e innovador del mercado, es el surtidor de agua de la glorieta. Esto sólo tiene dos nombres: o dejadez, porque no limpian; o comportamientos incívicos de algunos transeúntes, pero… claro, si ven allí un hueco, depositan sus papeles y envases… y se van tan tranquilos, por lo menos no los tiran al suelo. Quizás tengan que advertir con un cartel que no es una papelera; o poner más.

Y mientras, desde la página del PP carbonero se han unido al método de marketing de GICAR de anunciar a través de sus páginas sus logros, eso de arreglar una ducha, o poner una bandera, o la limpieza de la entrada a la Playa de El Corral. Y claro me pregunto, ¿esto no es Ayuntamiento?



Tantas páginas de facebook abiertas que si la del Ayuntamiento, especialidad en conciertos, deportes y tradiciones; la del GICAR proyectos y obras; la del PP, mejoras de playas; en el corazón Carboneras, fotos idílicas de nuestro pueblo; Oficina de Turismo de Carboneras, venta de reclamos publicitarios y más estampas idílicas… al final tanta marca para cargarse la verdadera, la auténtica, la Mar Divina que ya conocía todo el mundo; y encima dar una sensación de división, de trabajar por separado, de no entendimiento, de no equipo…

Los elementos visibles de la marca (como su logo, el nombre, la identidad visual, etc.) representan la punta del iceberg. Por debajo de la línea de flotación, invisible a nuestros ojos, permanecen los elementos más importantes: la asociación entre la marca y ciertos sentimientos/ideas personales que resultan de las miles y miles de evaluaciones subjetivas realizadas por cada consumidor. Así que tengan cuidado por favor.


Ah, y no sé que le pasa al pintor Vázquez King pero le han denegado una exposición que tenía programada para el Museo del Molino,  según una nota que él ha remitido a través de un correo y asegura que no le dejan porque le han dicho que este espacio nunca fue escenario para pinturas.


Palmas por la peña flamenca El Salvador "El Pascua" y nuestros jóvenes músicos: conciertos en formato reclamo turístico




Me encanta la peña flamenca de El Salvador, el Pascua. Cuando escucho a Mariana me emociono. Y pienso que orgulloso tiene que estar su padre allá donde se encuentre, que seguro que le toca las palmas, cuando su voz se quiebra; ese lamento, llanto, y desgarro que cruje de su garganta y que nace de aquel padre que la hizo y que la vio nacer. Yo era un niño cuando en la calle Sorbas salía corriendo a escuchar al tío Salvador. En cualquier bar, en cualquier rincón su voz se transformaba en bulerías, fandangos… y lo que le saliera. Era todo un honor, un homenaje, un canto a la vida y a la humildad.

Era un maestro de la emoción, similar a los ojos vidriosos y pelos de punta que se me pusieron al escuchar el sábado a la peña. Noches como éstas y como muchas de las que hemos vivido en el Castillo merecen la pena degustar, saborear, paladear. La música está hecha de vida. Y el flamenco te pega un pellizco amargo en el corazón.

Peñas como éstas, o la Banda de Música, o las bandas de rock de jóvenes carboneros como el de José Venzal, Trip Stone, Capitan Canvion, forman parte de la identidad de un pueblo. La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión.

Cada uno en su estilo, es importante seguir fomentado la música y los conciertos en el pueblo, también se convierten en un excelente complemento para nuestros visitantes, pensar en grande como un gran evento musical no estaría nada mal, yo en una ocasión pensé en la Playa de los Muertos o en Las Marinicas, no es nada loco, puede ser un buen bombazo.







En su corazón siempre guardó Carboneras, el cine como reclamo turístico



El hombre que surgía de la inmesidad del desierto de Lawrence de Arabia y la mirada del eterno dandy, doctor Zhivago, al que amó Hollywood nos dijo adiós para siempre hace unos días. Que acierto tuvo el Ayuntamiento cuando en 2012 invitó a Omar Sharif, con motivo del 50 aniversario del rodaje en sus playas de la mítica y laureada Lawrence de Arabia, para que los carboneros rindieran un pequeño homenaje a este hombre que guardaba, sin duda alguna en su corazón, el nombre de Carboneras como su mejor sueño en Aqaba. Y es que nuestro paraíso alumbró el nacimiento de uno de los mejores actores de todos los tiempos. En el hotel El Dorado está la muestra. En la retina de hombres y mujeres de Carboneras que tuvieron la oportunidad de hacer de extras en las películas está la mejor cinta en blanco y negro.

Había tres leyendas que rodeaban al actor egipcio Omar Sharif: su buena mano con las mujeres, sus cabreos enloquecidos y que sus días empezaban al mediodía. Todas eran ciertos, y todas bien visibles. También sus gustos refinados, su apostura y su pasión por el bridge (llegó a perder hasta en una noche un millón de dólares).

En Carboneras, se le veía ya cansado, quizás triste, ya preso de los primeros tiros del alzeimer a su memoria de un galán que siempre fue extrovertido y alegre, aunque también díscolo y combativo.

Se emocionó en ocasiones al ver las fotos del recuerdo. Y así lo dejó dicho: Sin Almería no existiría Omar Sharif, aquí he nacido para el cine porque aquí rodé mi primera gran película, Lawrence de Arabia, y guardo todo el amor de este sitio. Después, todo fue mejor y ahora estoy feliz, pero viejo. Es el pueblo que me vio nacer como actor porque aquí fue donde realmente me hice famoso. Sin la oportunidad de David Lean y sin el enclave único que es Carboneras, yo no sería hoy quien soy.

Cuando el actor hizo amago de salir del coche oficial, los carboneros empezamos a aplaudir. Parecía el viejo cine. Parecía que el reloj se detuvo allí, y él, con ese pelo plateado y mirada penetrante, levantó sus brazos y saludó como un auténtico galán. Quizás su memoria se perdió, pero su corazón volvió a Aqaba y en Carboneras se quedó para siempre.

Y así tendrían que pensar en hacer en nuestro pueblo, un museo del cine, con la proyección de imágenes y recolección de anécdotas antes que la memoria se apague para siempre de los que llegaron a vivir experiencias como Los tres mosqueteros, Nicolás y Alexandra, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago...




miércoles, 8 de julio de 2015

GICAR vende sus obras, ¿no son Ayuntamiento o marcan diferencias? Más Beatrices, más Juegos de Tronos y más jóvenes solidarios como Protección Civil


La página de las obras del GICAR.-Llevo unos días pensando: ¿Por qué en la página de facebook del GICAR abundan más los proyectos de obras que en la página del Ayuntamiento de Carboneras? Quizás desde este escaparate quieran separar como ya lo hicieron en campaña electoral sus inquietudes y sus logros de sus socios de gobierno, el Partido Popular. Es una manera de marcar diferencias para luego señalar con el dedo y dejar fuera de juego a los que le dieron su voto incondicional para que se sentaran cuatro años más en el salón de Plenos.

Pero mientras estas diferencias existen, siguen perviviendo las viejas formas de hacer política, marginar a los que no son de su color político, y también discriminarlos utilizando el miedo como fuego artillero. Menos mal que siempre quedará el deporte, donde Carboneras sigue siendo un ejemplo de actividad. Apostar por deporte es sembrar valores de futuro y eso a mi me encanta, como me gustó ver a Beatriz "La Farrandaga" en línea de salida, muchas de ellas necesitaría Carboneras para sonreirle a la vida, y como no a la concejala de Asuntos Sociales, María Angeles Ruíz, dando ejemplo de su área de Participación Ciudadana y apuntándose a la moda de running. La verdad que chapeau por ella.




Y una de las piezas fundamentales del verano es el equipo de Protección Civil. Gracias, gracias, gracias valientes. Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado, y estos jóvenes, no sólo son ejemplo de solidaridad, esfuerzo, formación, sacrificio, sino auténticos pequeños héroes que ponen su vida al servicio de otros. Al que hace, es difícil que alguien le convenza de que no puede. Mucho ánimo y a por todas.

Y la bomba, sin duda alguna la pone Juego de Tronos. Uauuuuuuuuuuu yo no lo veía, pero esta temporada no me lo pierdo. Carboneras de fondo, eso es lo más para un pueblo que necesita impulsar su imagen turística, en una serie que ha revolucionado el patio, por tener un gran guión, tremendos personajes y tantas tramas que, a buen seguro, añaden alguna anécdota de nuestro querido Ayuntamiento.








El hotel Algarrobico tendrá que esperar hasta después del verano: el alcalde prefiere escuchar a Madrid, y se olvida de Almería. Apuesto por un Lawrence de Arabia




Me encanta San Fermín, y ver como desde el balcón de un pueblo marinero, a casi mil kilómetros de Pamplona, como es Carboneras, se complace a un grupo de pamplonicas no tiene precio. Es un guiño a que en nuestro pueblo caben todos y son bienvenidos. Pero, mientras, mis queridos gobernantes, la comparsa del Ariel, con sus camisas blancas impolutas, nuestro alcalde, el de toda la ciudadanía carbonera, le hayan o no votado, así lo quiere Dios, por imperativo legal, declaraba en una de las agencias de información más importantes de España, Europa Press, que no piensa hacer nada con respecto al Algarrobico hasta que falle el Tribunal Supremo. No lo digo yo, lo dice él, para que no haya malentendidos, porque considera que ante la complejidad generada por los procesos judiciales quiere esperar al pronunciamiento definitivo del Alto Tribunal.

Hace un mes que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería volvió a comunicar al Ayuntamiento de Carboneras la legalidad de la licencia municipal de obras concedida en 2003 y le comunicó que los dos autos que desestimaron el incidente de nulidad promovido por la Junta de Andalucía, Salvemos Mojácar y Ecologistas en acción eran firmes.

Así que en espera nos encontramos ante tanto parto difícil y mientras la mitad de los jóvenes de Carboneras en desempleo. Para que vamos a poner la maquinaría en marcha, si no sabemos ni por dónde empezar.
Personalmente hubiera preferido y creo en otro tipo de turismo más sostenible con hoteles más horizontales, y para soñar haber imaginado la escena de Lawrence de Arabia, con hoteles temáticos pequeñitos y de gran calidad, para atraer un turismo diferente a los modelos ya obsoletos de Torrevieja, Benidorm… respetuoso con el medio ambiente y desestacionalización para colocar a Carboneras, con su Mar Divina, al frente de un ejemplo implacable de nuevo turismo. Los viajeros necesitan vivir experiencias personalizadas para sorprenderse y evadirse de los problemas cotidianos y nuestra Carboneras lo tiene todo por mar y tierra, sólo le falta imaginación y la unión.


Y qué hacemos con el Algarrobico, pues la verdad que lo abriría, y lo dotaría de mucha vegetación y grandes soportes innovadores que casen con el medio ambiente pero tengo claro que huiría del turismo de masas. Carboneras tiene todos los ingredientes para que convivan turismo, servicios, pesca sin borrar su esencia, lo que muchos turistas buscan la paz, la tranquilidad y el sosiego en medio de un entorno inigualable.

¿Qué dirá el concejal de Turismo que tanto ha luchado para que sea una realidad? 

lunes, 6 de julio de 2015

Asi no ganamos la champions league del turismo, que no, y menos jugando al parchis





Con el levantazo que pega, me quedo escuchando la canción de Radio Futura 37 grados y un montón de huesos, con algo de pellejo alrededor habrá que echar toda la carne al asador, dice la canción. Mi corazón está con el pueblo griego y atento a ver que deciden. Sin embargo, pase lo que pase la tragedia de Grecia es también un grave diagnóstico para los vecinos de Europa. Habrá que ir comprándose un buen cinturón, porque vienen curvas, y lo que está claro que el modelo de UE está en crisis.

Si a la Troika le pilló el toro, al Ayuntamiento le empitonó San Fermín; y el estado de las playas dejan que desear, en banderas, duchas, pasarelas... Para programar hay que pensar y trabajar, pero como estuvimos de mítines con la mano en el corazón, se nos olvidó lo más importante, cuidar y mimar a nuestro litoral.

No sé muy bien a quien pertenece el mantenimiento y las infraestructuras de las playas (si al área de Turismo o al área de Servicios, Mantenimiento o Participación Ciudadana), pero lo que está claro que tendrán que organizarse mejor e impulsar un verdadero plan de mantenimiento, limpieza, socorristas, señalización de peligrosidad para ganarse la bandera azul del próximo curso (y luego que no echen pelotas fuera); porque la tarjeta roja ya la tienen. Rectificar es de sabios, así que manos a la obra, aunque algo se mueve, pero no lo suficiente para una Carboneras que tiene que ser la Mar Divina del Mediterráneo. Quizás les falte más tiempo, o quizás más mano dura; o quizás darle más autoridad al que verdad se preocupa y va conociendo las inquietudes de la ciudadanía carbonera.

Si queremos turismo, tenemos que poner los seis sentidos en explotar este diamente que por ahora sólo logra colocar la bandera de overbooking en nuestro pueblo desde el 15 de julio al 30 de agosto.

Pero si esto pasa en el roalaje, en la casa de todos los carboneros, en el Ayuntamiento, hay movimientos en la trastienda de trapacerías políticas, y las caras no son muy veraniegas, que digamos. Los despropósitos pueden empezar a pasar factura.

Cometer errores o fracasar no es malo, lo pésimo es pasar por ello sin obtener una lección útil. La marca GICAR va bajando enteros, predican, critican, pero no dan ni una "miajita de ejemplo", y si no miren hacia las últimas contrataciones veraniegas. Casi les pasa como a Ana Colau, critican el clientelismo político y luego son sus mejores fans; y coloco a dedo, porque he ganado, casi como el parchís. Lo sigo pensando, aunque no se lo recomendaré a mi hijo, haz campaña electoral, y te ganarás el sueldo. Luego vienen los sonrojos. Y hablando de rojo pasión, esperemos que Garrucha nos devuelva la marca de la gamba roja. Confío en que alguien se preocupe más por la flota pesquera y las instalaciones portuarias de Carboneras, una de las más importantes de España; y lo vea como un activo también sostenible y enmarcado en el día a día de sus agendas.

Es tan sencillo como simple, hasta que no haya un plan estratégico de turismo para los próximos años, con sus debilidades, fortalezas, campañas promocionales, infraestructuras... poco o nada podrá avanzar el panorama turístico carbonero. Ese es el gran poder, y la gran responsabilidad para avanzar como pueblo, y no ir a salto de mata, mejor a salto de tutorial y grabaciones de video, preocupados más por el sueldo que por el bienestar social y el progreso de Carboneras.
























jueves, 2 de julio de 2015

Saquen las zapatillas, 8 plazos para la Universidad y no os perdáis "Al Mariyya. Puerta de Oriente"


PROPUESTAS PARA EL VERANO: No os perdáis la exposición "Al Mariyya. Puerta de Oriente"
La exposición ‘Al Mariyya. Puerta de Oriente’ el Museo de Almería es una de las joyas más bonitas que se pueden apreciar. La exposición, producida íntegramente por el Museo de Almería, con el patrocinio de Michelin y Cajamar, ofrece un recorrido por el pasado islámico de la ciudad - desde el año 711, con la llegada de los primeros musulmanes, hasta la definitiva expulsión de los moriscos, en el siglo XVI - a través de cerca de 350 piezas arqueológicas procedentes, en su mayoría, de los fondos del propio Museo o del Conjunto Monumental de la Alcazaba, aunque también las hay de la Mezquita Mayor, hoy Iglesia de San Juan, o de excavaciones más recientes como las realizadas en el entorno del Mesón Gitano que han puesto en evidencia un barrio con diecisiete inmuebles andalusíes.



OTRO DATO PARA TENER EN CUENTA: Matrículas universitarias en 8 plazos
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hace unos días que el Gobierno regional llevará mañana al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) una propuesta para acordar el pago fraccionado de la matrícula en ocho mensualidades con una rebaja para reducir los precios a niveles de 2011.

Pago fraccionado
Díaz resaltó se cumplirá con el compromiso del pago fraccionado en ocho mensualidades de las matrículas en Andalucía y ha asegurado que se va a volver a los precios de 2011.

“Esa es la garantía de igualdad en la universidad pública”, añadió Díaz, quien también subrayó su apuesta por seguir reduciendo la deuda con estas instituciones, por la investigación y por retener el talento en la comunidad.

Bajada de precios
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, propondrá al CAU acordar el pago en ocho plazos y esa bajada de precios en una reunión en la que se estudiarán y consensuarán la condiciones, acuerdo que después el Gobierno andaluz convertirá en un decreto a la mayor brevedad posible.

Y EL SÁBADO A SACAR LAS ZAPATILLAS PARA LA CARRERA DE LA MILLA
El próximo sábado 4 de julio el Puerto Pesquero de Carboneras acogerá por segundo año consecutivo la carrera Milla Portuaria de Carboneras, evento deportivo que incluye las tres modalidades de carreras existentes: absoluta (5 millas), milla popular y carreras escolares, organizado por la Asociación de Amigos de Stramilano, con la colaboración del Ayuntamiento y un gran número de empresas privadas del municipio.
Las pruebas comenzarán a partir de las 19:00 horas.Tras los benjamines (500 metros), Alevin (650),  Infantiles (1.000) y Cadetes (una milla), será el turno para la milla popular y a las 20:30 horas los absolutos, con un recorrido de cinco millas, algo más de 8 kilómetros de carrera.
Todos los interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo viernes 4 de julio hasta las 20:59 horas, en www.asuspuestos.com.  El precio de inscripción son 8 euros para la carrera absoluta, 4 euros por la milla popular y 2 euros para las carreras escolares.
Como reclamo para los ganadores absolutos de la Milla Portuaria, trofeo más 120€ al primero, 100 euros al segundo y 80€ al tercero, así como otra serie de regalos que van desde bautismo de buceo, material deportivo y circuitos de spa, respectivamente.

miércoles, 1 de julio de 2015

Maldito parné…, destroza amistades, genera desavenencias familiares, y ofusca a los políticos: el Ayuntamiento no es el INEM




Maldito parné…, destroza amistades, genera desavenencias familiares, y ofusca a los políticos. Hay ejemplos de bajadas de sueldos de alcaldes y concejales a lo largo y ancho del territorio español. Si haces una revisión por google te salen de todos los colores, desde Canarias, Portugalete, Zamora, Armilla, Adra, Barcelona Madrid, San Sebastián de los Reyes, Viator, Garrucha, Cartagena… y suma y sigue. ¿Es positivo bajar los sueldos?  Pues pienso que no es positivo hacerlo de forma generalizada. Bajarlos es una medida popular dado los niveles de casos de corrupción que han azotado a España. Sobornos, fraudes, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas.

Los alcaldes y concejales han de ganarse la vida razonablemente (si se dejan la piel para hacer realidad los sueños de los carboneros, si se ponen a disposición de todos con diálogo y transparencia) aunque tienen que tener una consideración ante la delicada situación económica que atraviesan muchas familias y quitarse conceptos de dietas, las asistencias a plenos, a juntas de gobierno, la participación en eventos, fiestas y, en especial, echar mano más de los funcionarios, que algunas veces, sudan la silla; y evitar dedicaciones parciales;... por qué eso es parte de su agenda diaria.

Lo que es un hecho positivo y enormemente satisfactorio es tener a los mejores alcaldes y concejales; y los mejores funcionarios preparados. Pero aquí juzguen ustedes, porque yo lo tengo claro, quiero el mejor. El que eleve mi orgullo carbonero, pese a quien le pese, lo siento.

Desgraciadamente, lo digo porque veo como el Ayuntamiento parece una agencia de trabajo de colocación temporal o el INEM. Y algunos hacen política para ganarse el “sueldecillo”;  y hay que repartir para todos los que nos juntamos, en deterioro de las arcas públicas, a pesar del argumento de sostener lo contrario. Ay parné de mi vida que me gustas tanto.

Los Ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos y son por ello esenciales para garantizar la transparencia, la participación y el nivel de servicios públicos que asegure la igualdad de oportunidades para todos, con independencia de sus gustos musicales, políticos o condición de raza y origen social. Pequé de nuevo de ingenuo al esperarme una medida de cultura empresarial de responsabilidad el primer día de Pleno, actuando con transparencia, explicando la información relevante, incluso más allá de la legalidad y no utilizar la situación de poder).

No informan, siguen en su tónica general, quizás el diagnóstico apunta a síntomas preocupantes ante hasta su dejadez para formarse en grupo (GICAR); y de momento, no conocemos ningún proyecto, con imaginación, para poder paliar el desempleo juvenil , en primer lugar; y a medio y largo plazo, construir un modelo de desarrollo económico sólido, pero me temo que tendré que esperar, lástima. Me imagino que no habrán tenido tiempo en cuatro años y un poquito más de pensar qué quieren hacer de Carboneras y con sus desempleados.

Jugar con el pan que da de comer de los hijos de muchas familias es un arma muy peligrosa, incitando políticas tan agresivas para la convivencia humana, deteriorando la imagen social de Carboneras.  “Maldito parné, / que por su culpita/ dejé yo al gitano/que fue mi querer. /Castigo de Dios,/ Castigo de Dios/, es la crucecita que llevas a cuestas María de la O.